La eliminación de las EPS es una propuesta incluida en el proyecto de ley de carácter estatutario elaborado por los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara (PDA), con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá.

De otra parte, la primera propuesta sobre mejoramiento de la liquidez del sector de la salud, de autoría gubernamental, precisa el uso de recursos que corresponden a saldos o excedentes de cuentas maestras y aportes patronales, para el financiamiento de las deudas reconocidas en el régimen subsidiado por las entidades territoriales.
Un segundo proyecto sobre esta materia, del senador Antonio José Correa, propone que todos los recursos lleguen a una sola cuenta y sean girados oportunamente en su totalidad al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), para su administración, y para que esta entidad, los haga llegar a las Promotoras de Salud (EPS), y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Desde la Comisión Séptima se confirmó que las mencionadas iniciativas serán acumuladas por tratar una misma materia y serán tramitadas con mensaje de urgencia por los integrantes de esta célula legislativa.
Un Acto Legislativo adicional que está a la espera de su trámite legislativo reglamentario tiene que ver con el mantenimiento de las EPS pero modificando sus funciones. El texto dispone redefinir el rol de dichas entidades tras las múltiples posturas que las acusan de tener parte de responsabilidad en la crisis del sector. El proyecto es de autoriía de los senadores Jorge Ballesteros (Partido de la U) y Edinson Delgado (Partido Liberal).
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios