Plásticos de un solo uso
Foto ilustrativa.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece las medidas relacionadas con la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso.

A través de este proyecto de ley, que fue concertado con iniciativas anteriormente presentadas por congresistas de diferentes partidos, se buscarán alternativas al plásticos de un solo uso para llegar con el tiempo a prohibir y eliminar por completo estos productos.

Es decir que de la noche a la mañana no van a desaparecer los plásticos de un solo uso ni quedarán sin empleo las personas que trabajan en su producción, distribución y comercialización, sino que se buscará cómo sustituirlos y que estos continúen en la cadena pero ya de un producto hecho con otro material.

Cabe mencionar que en este proyecto de ley no se prohíben todos los plásticos, sino los presentan mayores inconvenientes en su disposición final, se considera que tienen un uso innecesario o el costo ambiental es muy alto.

En ese sentido, los productos que quedan prohibidos serán bolsas, empaques, guantes, envases para consumo inmediato, empaques o láminas para contener y/o servir alimentos de consumo inmediato, mezcladores y pitillos, soportes para bombas de inflar, recipientes para comercializar frutas, verduras y tubérculos, stickers para frutas, entre otros.

De acuerdo con la senadora Maritza Martínez, ponente de la iniciativa, hay excepciones como “los plásticos para propósitos médicos, aquellos que sirven para contener químicos que representan riesgos para la salud o para el medio ambiente, los que conservan alimentos y bebidas de origen animal, y los que tienen fines específicos por razones de higiene o salud”.

Es importante recordar que el proyecto tendrá que ser conciliado con la Cámara de Representantes para que luego sea sancionado por el presidente.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio