Electrocución de un conocido elefante en Sri Lanka preocupa a los ecologistas
epa05812373 A lone Sri Lankan wild elephant (Elephas maximus maximus) stands beside an electrified fence waiting for tidbits offered by travelers passing by near the Udawalawe reservoir, around 176 kms from Colombo, Sri Lanka, 24 February 2017. The Sri Lankan elephant, one of three recognized subspecies of the Asian elephant and native to Sri Lanka, was listed as endangered by the International Union for Conservation of Nature (IUCN) in 1986, the population has declined since by at least 50 percent over the last three generations. Although increasingly threatened by habitat loss, degradation and fragmentation and human encroachments into their habitats, a number are still seen at the Udawalawe, Yala, Lunugamvehera, Wilpattu and Minneriya National Parks. A study by Sri Lankan volunteers in 2011 has estimated the population at 5,879 on the basis of a count at water holes in the dry season. EPA/M.A.PUSHPA KUMARA

La muerte de un conocido elefante asiático de casi medio siglo de edad en Sri Lanka, a causa de una valla eléctrica instalada ilegalmente para proteger cultivos, ha puesto de relieve el conflicto en curso entre esta especie protegida y los seres humanos a causa de la pérdida de territorio.

El portavoz del Departamento de Conservación de Flora y Fauna esrilanqués, Hasini Sarachchandra, afirmó este miércoles a Efe que el elefante conocido como Rewatha fue encontrado muerto ayer en la reserva de Kala-Balalu Wewa.

El paquidermo falleció electrocutado por una valla eléctrica ilegal erigida por un agricultor para proteger su cosecha de los animales salvajes, explicó Sarachchandra.

«Rewatha no era un elefante que atacase cultivos o pusiese en peligro a los humanos», lamentó a Efe el conservacionista esrilanqués Rukshan Jayewardene.

Aunque la muerte del conocido paquidermo ha atraído la atención de los medios de comunicación y de los ecologistas de la nación isleña, la realidad es que este tipo de sucesos ocurren con frecuencia y muestran la amplitud del conflicto entre elefantes y humanos.

Elefante, una especie amenazada

Según el Departamento de Conservación de Flora y Fauna, solo en 2020 fallecieron 322 elefantes y 112 personas en diversos incidentes, mientras la continua deforestación en el país solo agrava la situación.

Unas muertes que, afirmó Jayewardene, son evitables pero requieren un cambio de mentalidad entre los ciudadanos de la nación isleña.

LEA TAMBIEN: Trabajadores de Hollywood reservaron indebidamente citas para vacunarse

Sri Lanka es uno de los países asiáticos con mayor población de estos mamíferos y cuenta con importantes reservas en distintos puntos de su territorio.

Según el último censo nacional de elefantes, llevado a cabo en 2011, el país cuenta con 5.879 ejemplares.

Sin embargo, esta especie clasificada como «en peligro» por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) ha decaído casi un 65 % desde la independencia de Sri Lanka del Imperio Británico en 1948, indica la organización conservacionista WWF.

El declive de los elefantes en Sri Lanka, como en otros países de Asia del Sur, está relacionado con la destrucción de bosques para la agricultura y la construcción de asentamientos humanos, según WWF.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio