La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ha contemplado llamar a elecciones para un nuevo alcalde de Bogotá (capital) a mediados de abril próximo, luego de que el procurador Alejandro Ordóñez ratificara la destitución e inhabilidad de 15 años contra Gustavo Petro Urrego.

registrador 11Según la ley Electoral, no está permitido que esos comicios se adelanten el mismo día de las elecciones al Congreso o el mismo día de las elecciones presidenciales pues se trata de un proceso netamente local.

Colombia celebrará el próximo 9 de marzo comicios parlamentarios y poco más de dos meses después, el 25 de mayo, elecciones presidenciales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, deberá llamar a las urnas entre abril y mayo de 2014 para que el ganador complete el periodo de Gustavo Petro, elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016, según publico en su web el portal de noticias telesurtv.net.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, aseguró este martes en una serie de entrevistas radiales que «el gobierno tiene muy claro que la decisión que le corresponde tomar es la de cumplir la decisión de la Procuraduría, si no existe una decisión de otro orden que le impida hacerlo».

«Incumplir la decisión del procurador cuando esté ya ejecutoriada no es una hipótesis que el gobierno haya manejado. Ahora, si hay una decisión de otro orden judicial (como una tutela) que le quite efecto a esa decisión antes de que el presidente tenga que pronunciarse, naturalmente ya no sería lo mismo», explicó Gómez.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que el alcalde Gustavo Petro ha pedido al gobierno que espere a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre su caso antes de tomar cualquier decisión. Petro acudió a ese organismo internacional tras conocerse la sanción en su contra el pasado 9 de diciembre.

Igualmente, la defensa de Petro introdujo en diciembre un recurso ante un tribunal administrativo local, que aún no emite ninguna decisión.

Este lunes, la Procuraduría ratificó el fallo emitido el pasado 9 de diciembre en el cual se destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Petro Urrego, por su participación en tres fallas gravísimas en la implementación del programa Basura Cero.

La Sala rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa del mandatario en el recurso esgrimido el pasado 31 de diciembre, considerando que no se logró desvirtuar de Petro Urrego la responsabilidad del alcalde en el caos que sufrió la ciudad los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.

Tras la decisión de la Procuraduría, el alcalde de Bogotá hizo un llamado a la movilización de la ciudadanía ante lo que calificó como un «golpe de Estado» en su contra.

«Con esta acción en mi contra, la Procuraduría confirmó que esta decisión ya estaba tomada de antemano», dijo el funcionario público quien reiteró su llamado a protestar pacíficamente porque «aquí está la paz, de nosotros no saldrá la violencia»

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio