in

¡Llegó la hora de la verdad! Colombia entona el himno, y arrancan las elecciones presidenciales en el país

Acá puede consultar cuál es su puesto de votación

Colombia
Colombianos residentes en Venezuela votan en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, este 23 de mayo de 2022, en la frontera con Venezuela en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Este domingo, 29 de mayo, desde las 8 de la mañana arrancó el ‘Día cero’ de la democracia, pues en la noche del mismo día se conocerá si Colombia tendrá nuevo presidente o si, por el contrario, se es necesaria una segunda vuelta para definir al próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Para estos comicios serán 39’002.239 los colombianos habilitados para votar, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. De ellos, un dato importante es que 8’986.997 son jóvenes, entre los 18 y los 28 años de edad, lo que podría marcar una tendencia, pues algunos candidatos han acudido a este público para obtener más votantes.

Si usted aún no conoce su puesto de votación, solo debe ingresar a la página dispuesta por la Registraduría, y a la cuál puede ingresar haciendo clic aquí.

Colombia se la juega, con tres candidatos como favoritos

Lo que parece ser un hecho, según las encuestas, es que las elecciones de hoy las ganará el candidato de izquierda Gustavo Petro. Algunos análisis hablan de cerca de 8 millones de votos los que podría obtener, pero la cifra solo se conocerá después de las 7 de la noche, según lo indicó el registrador nacional.

Lea también
¿Quiénes son los oficiales nombrados por el presidente Petro en la nueva cúpula militar?

Sin embargo, pese a que podría ser ya definido que Petro gane las elecciones, aún se desconoce si la victoria le alcanzará para coronarse en primera vuelta. Rodolfo Hernández es otro de los favoritos, y quien quizá pueda dar la sorpresa, derrotando a Federico Gutiérrez en las urnas, y cazándose el segundo lugar, para una hipotética segunda vuelta, siempre y cuando el candidato de izquierda no supere el 50,01% de los votos.

El tercer candidato en contienda es Federico Gutiérrez, que ganó la consulta Por Colombia y se catapultó de inmediato como uno de los favoritos, sin embargo, con el pasar de las semanas Hernández se le acercó, y prácticamente hay un empate técnico entre ambos, por lo que la lucha por el segundo lugar estará muy apretado.

Lea también
Rescatan a 36 migrantes, esperaban trasbordo en mar de San Andrés

Para leer más noticias de política, ingrese aquí.

A las cuatro de la tarde volverá a sonar el himno de Colombia para dar por terminada la jornada electoral, y arrancará el conteo de los votos para definir el sucesor de Iván Duque.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias