Elección del contralor
Urna para depositar votos en elección del contralor. Foto cortesía.

Este 18 de agosto se realizó la elección del contralor general en el Congreso de la República luego de varias pujas entre los dos favoritos entre los 10 candidatos: María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, siendo finalmente escogido el segundo.

Estos dos candidatos empezaron a ganar visibilidad con la publicación de la lista oficial luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbara la inicial porque no cumplía con la cuota de género y el principio de mérito y obtuvieran el mayor puntaje en los exámenes de aspiración, la hoja de vida y la entrevista con los congresistas.

Los partidos políticos fueron eligiendo a su favorito, destacándose en un principio María Fernanda Rangel, que obtuvo apoyo de Cambio Radical, el Partido Liberal, La U y el Partido Conservador y parecía la favorita del saliente del cargo, Felipe Córdoba.

Sin embargo, días antes de la elección, María Fernanda Rangel fue perdiendo apoyos y Carlos Hernán Rodríguez recibió el guiño del Partido Liberal, el Partido Conservador, La U, el Centro Democrático, Mira, Pacto Histórico, Comunes, los representantes de las 16 curules de paz e, incluso, a la bancada de Gobierno con el Pacto Histórico.

Por lo anterior se presume que esa fue la razón por la que María Fernanda Rangel renunció horas antes de la elección a su candidatura, aunque no se ha confirmado. Su declaración oficial fue que “las circunstancias políticas no se dieron”.

Minuto a minuto de la elección del contralor

Con la declaración de impedimentos de los senadores y representantes comenzó el Congreso Pleno en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional para definir si estos podían participar de la votación aunque tuviesen algún tipo de relación con los candidatos o con funcionarios públicos a los que el controlar elegido pudiera hacer control fiscal.

Las votaciones de los impedimentos se dieron por bloques, separando los de los representantes con los del Senado, pero en general se definió que:

En cuanto al primer impedimento por investigaciones que tienen los congresistas en la Contraloría se votó por el no, por lo que quienes se declararon impedidos pudieron ingresar a la sala y votar.

Con respecto al segundo, relacionado con el parentesco con funcionarios públicos investigados por la Contraloría, también se dio el no a los impedimentos, por lo que los que se declararon así, de igual manera, pudieron votar por contralor.

Votación y conteo por el nuevo contralor

Terminadas las negativas a los impedimentos, el presidente del Senado, Roy Barreras, recalcó que los candidatos a la Contraloría fueron sometidos a un proceso riguroso para llegar hasta allí y se procedió a la votación como lo hace cualquier ciudadano en otras contiendas.

En el mismo sentido, aclaró que el voto puede ser secreto, pero los congresistas tienen derecho a exponer a quién eligieron, como lo hizo la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta que votó por Carlos Hernán Rodríguez y la representante Catherine Juvinao, que se quedó con el voto en blanco.

Los votos fueron depositados en una urna transparente, siendo el presidente del Senado el último en votar para no incidir en elección, pues públicamente dijo que su elegido fue Hernán Rodríguez.

Resultados

En el Senado hubo 105 votos válidos, de los que 94 fueron para Carlos Hernán Rodríguez.

Con respecto a la Cámara, 181 votos fueron válidos, siendo 166 para Rodríguez.

En total, el nuevo contralor general fue elegido con 260 votos a su favor.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio