El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa
El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa. Foto: @consejeronovoa
El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa. Foto: @consejeronovoa

Minuto30.com-. Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó que su propuesta de quitar el voto en blanco tienda a favorecer a algún candidato en particular, sino que se trata de una sugerencia basada en la Constitución.

En diálogo con Blu Radio, el magistrado manifestó que le pidió a la Registraduría que antes de imprimir tarjetones de la segunda vuelta envíe una muestra a las campañas.

Explicó que que no hay una norma constitucional que establezca la posibilidad del voto en blanco en segunda vuelta. «El artículo 190 de la Constitución establece que el voto en blanco es válido en primera vuelta, pero no en la segunda, en donde solamente se puede votar por los candidatos que hubieren obtenido la mayor votación».

Y añadió que así las cosas, dejar la opción del voto en blanco en segunda vuelta sería permitir que haya tres candidatos. «El voto en blanco tiene el mismo tratamiento de un candidato y entonces en la segunda vuelta no se tendrían dos candidatos, sino tres candidatos».

Reiteró además que «no soy amigo de Gustavo Petro. He sido cercano a Antonio Navarro y durante este todo este periodo he tratado de hacer mi gestión con la Constitución en la mano. No más faltaba que esa propuesta se interpretara como un golpe al voto en blanco o como un favor a determinado candidato».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio