El volcán Popocatépetl emite 45 exhalaciones en las últimas horas Imagen cedida hoy, miércoles 10 de julio de 2013, por la Secretaría de Marina Armada de México de un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Popocatépetl.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones acompañadas por una emisión constante de vapor de agua y gas durante las últimas siete horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su boletín de las 18.00 hora local (23.00 GMT), el Cenapred señaló que durante varias horas de la tarde la nubosidad no permitió observar al volcán, pero a las 15.56 y 17.36 horas locales (20.56 y 22.36 GMT) se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza.

El volcán Popocatépetl emite 45 exhalaciones en las últimas horas Imagen cedida hoy, miércoles 10 de julio de 2013, por la Secretaría de Marina Armada de México de un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Popocatépetl.

El volcán Popocatépetl emite 45 exhalaciones en las últimas horas
Imagen cedida hoy, miércoles 10 de julio de 2013, por la Secretaría de Marina Armada de México de un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Popocatépetl.

«Adicionalmente se han registrado segmentos de tremor de alta y baja frecuencia de pequeña amplitud que suman aproximadamente cinco horas», abundó.

En su boletín de las 11.00 hora local (16.00 GMT), el Cenapred había dado cuenta de 39 exhalaciones de «magnitud moderada a baja» durante las 24 horas previas, una de las cuales se registró esta mañana y alcanzó una altura de más dos kilómetros sobre el nivel del cráter del Popocatépetl.

Durante la noche pudo observarse presencia de incandescencia en las laderas del volcán, situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.

Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Las autoridades emitieron recomendaciones a la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños en las vías respiratorias y en los ojos.

Además, mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlado el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio