Edgar Artunduaga

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, considera que el paro agrario que se organiza en el país para el 28 de este mes “no es agrario. Estoy trabajando fuertemente para que el país lo tenga claro”.

Edgar Artunduaga

Edgar Artunduaga

“Pienso que no es agrario por varias razones. La primera, no tenemos las condiciones ni económicas ni sociales este año que tuvimos el año anterior, un año donde se venía de dos inviernos supremamente fuertes, donde los campesinos habían visto su economía totalmente deteriorada. Además, el año pasado los precios internacionales decrecieron de una manera también muy radical, y los ingresos fueron muy precarios.

Este año la mayoría de los productos han tenido una reacción importantísima de sus precios y adicionalmente el gobierno lleva ya casi un año volcado, trabajando por los campesinos que sufrieron el deterioro de su patrimonio. Se han tomado las medidas que se acordaron en las mesas de negociaciones; se han presentado de una manera muy transparente ante los medios de comunicación y la opinión todas las actividades que fueron objeto de un compromiso.

Tenemos un presupuesto histórico para los agricultores colombianos, el crédito en los tres primeros meses ha crecido el 19%. De modo que la situación se percibe de una manera muy diferente.

¿Entonces el tal paro no existe?

Puede haber otras razones por las cuales la gente se quiera manifestar, y las manifestaciones son válidas, pero un paro como el que vimos el año pasado, reitero, no tiene justificación alguna.

Fíjese que los cafeteros por ejemplo, tienen precios por encima de 800 mil pesos la carga cuando estábamos hace muy pocos meses un poquito arriba de 400 mil. El PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero) inclusive en estos momentos no se está aplicando, porque dentro de la regla que se acordó, con estos niveles no se aplica. La leche, el arroz, todo ha reaccionado favorablemente.

¿Y qué pasa si el paro sigue su marcha, señor ministro?

Pues hay que entrar a evaluar de verdad quiénes son los que están motivando el paro, qué los mueve, porque reitero que el paro agrario, así como se dio el año anterior yo no lo entendería absolutamente para nada.

¿Si el paro no es agrario como usted lo dice, entonces qué es?

Pues será un paro y serán unas manifestaciones que tengan otro tipo de motivación, otro tipo de expresión y eso también es importante que se lo digan al país.

¿Tienen ustedes en el gobierno identificados a los promotores del paro?

Pues no muy claramente. Hay mucha especulación alrededor del tema; inclusive algunos líderes sociales manifiestan que tienen más apoyo del que nosotros hemos percibido que pueden tener. Lo que también tenemos claro es que 100 personas nos paran una vía, 100 personas muy bien ubicadas o 500 personas en cinco puntos distintos, cada uno de 100 personas, generan la sensación de un caos en un momento dado.

¿El paro es subversivo?

El paro puede tener muchos matices, y ese podría llegar a ser uno.

¿Subversivo y qué más?

Algunas personas seguramente quieren seguir manteniendo una importancia relativa en unos movimientos políticos a pesar de que fracasaron en su intento de elegirse electoralmente, siguen tratando de pescar en río revuelto, tratando de dar la sensación de que hay situaciones que siguen siendo muy complejas.

Eso lo hemos visto por ejemplo en algunos sitios del país con algunos líderes cafeteros en el Huila. También hemos detectado situaciones anormales de moralidad, de corrupción.

Aquí hay de todo, pero nosotros seguimos trabajando, muy en contacto con las comunidades, con los campesinos.

¿Habrá acciones de fuerza para evitar el desarrollo del paro?

Seguramente no se van a ver. Este gobierno ha sido demasiado cauto, cuidadoso, respetuoso en exceso.

Estamos mejor preparados que hace un año para evitar que también haya actos vandálicos e injustos contra nuestra fuerza pública.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio