La ONU indicó que el SPT tiene mandato para visitar a todos los Estados que son Parte del Protocolo Facultativo y para realizar visitas no anunciadas a lugares de detención. EFE/Archivo

La ONU indicó que el SPT tiene mandato para visitar a todos los Estados que son Parte del Protocolo Facultativo y para realizar visitas no anunciadas a lugares de detención. EFE/Archivo

Una misión del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) llegó hoy a Panamá para evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad y elaborar un informe confidencial, con observaciones y recomendaciones, que entregará a las autoridades del país.

Un portavoz oficial dijo a Efe que la visita, que concluirá el próximo sábado, se desarrollará de manera privada y que se prevé que al final el equipo de funcionarios internacionales emita un comunicado.

La delegación del SPT está integrada por la guatemalteca Lorena González Pinto, el peruano Felipe Villavicencio, el uruguayo Roberto Michel Feher y la noruega Nora Sveaass.

De acuerdo a la información disponible, la misión del SPT visitará prisiones, subestaciones de policía, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, así como instalaciones de detención para migrantes.

También se reunirá con las autoridades del Estado panameño, con funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil del país centroamericano, que cuenta con alrededor de 16.500 privados de libertad recluidos en 22 prisiones de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Uno de los objetivos de la visita es proporcionar asesoría y asistencia a las autoridades de Panamá para «el establecimiento de un mecanismo nacional independiente con capacidad plena para supervisar los lugares de detención», dijo González Pinto, jefa de la delegación del SPT.

Panamá ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT, por sus siglas en inglés) en junio de 2011, cuyo artículo 17 establece que cada Estado parte mantendrá, designará o establecerá un órgano conocido como mecanismo nacional de prevención, a más tardar un año después de su ratificación.

La ONU indicó que el SPT tiene mandato para visitar a todos los Estados que son Parte del Protocolo Facultativo y para realizar visitas no anunciadas a lugares de detención.

Para el SPT, cuyos principios rectores son la cooperación y la confidencialidad, la clave para prevenir la tortura y los malos tratos radica en el establecimiento de relaciones constructivas con el Estado concernido, añadió el organismo mundial.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio