El Soat ya es obligatorio para bicicletas a motor, motocarros, tricimotos y cuadriciclos

soat

soat

A partir de este miércoles y por resolución del Ministerio de Transporte, los propietarios de bicicletas con motor, motocarros, tricimotos y cuadriciclos tendrán que contar con Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT. Las tarifas de la póliza fueron establecidas por la Superintendencia Financiera, así:

tarifa soat
Cortesía Caracol Radio.

La norma aplica para cualquier vehículo automotor de dos o tres ruedas, con capacidad para el conductor y un acompañante, según lo regulado por MinTransorte.

Es decir, incluye motocicletas y mototriciclos que se destinan al transporte de personas, así como motocarros, entendiendo a estos últimos como vehículos de chasis monoestructural, de tres o cuatro ruedas, con estabilidad propia, componentes mecánicos de motocicleta y capacidad hasta de tres pasajeros.

También aplica para motocarros de carga con capacidad útil hasta 1 tonelada, o mixto con capacidad de dos pasajeros y 1 tonelada.

Incluye además vehículos tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o que hayan sido fabricados en el país con posterioridad al 2 de febrero de 2017.

Explico la Superfinanciera que para el caso de los ciclomotores cuyo cilindraje sea superior a 50 c.c. o con potencia nominal sea superior a 4 kW, la tarifa aplicable será la equivalente a una moto de similares características en cilindraje o potencia nominal.

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, y cualquier otro vehículo cuya velocidad máxima no supere los 6 km/h está exentas de esta regulación.

Otras normas para estos vehículos

Además del Soat, otras normas para este tipo de automotores incluyen la prohibición de transitar por los andenes, ciclovías o cualquier otro espacio destinado para el tránsito de peatones y bicicletas. Así mismo, deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

También deberán cumplir con todas las medidas mecánicas y de seguridad, certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes. Los conductores de estos vehiculos deberán contar con licencia de conducción como mínimo de categoría A1.