soat

soat

A partir de este miércoles y por resolución del Ministerio de Transporte, los propietarios de bicicletas con motor, motocarros, tricimotos y cuadriciclos tendrán que contar con Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT. Las tarifas de la póliza fueron establecidas por la Superintendencia Financiera, así:

tarifa soat

Cortesía Caracol Radio.

La norma aplica para cualquier vehículo automotor de dos o tres ruedas, con capacidad para el conductor y un acompañante, según lo regulado por MinTransorte.

Es decir, incluye motocicletas y mototriciclos que se destinan al transporte de personas, así como motocarros, entendiendo a estos últimos como vehículos de chasis monoestructural, de tres o cuatro ruedas, con estabilidad propia, componentes mecánicos de motocicleta y capacidad hasta de tres pasajeros.

También aplica para motocarros de carga con capacidad útil hasta 1 tonelada, o mixto con capacidad de dos pasajeros y 1 tonelada.

Incluye además vehículos tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o que hayan sido fabricados en el país con posterioridad al 2 de febrero de 2017.

Explico la Superfinanciera que para el caso de los ciclomotores cuyo cilindraje sea superior a 50 c.c. o con potencia nominal sea superior a 4 kW, la tarifa aplicable será la equivalente a una moto de similares características en cilindraje o potencia nominal.

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, y cualquier otro vehículo cuya velocidad máxima no supere los 6 km/h está exentas de esta regulación.

Otras normas para estos vehículos

Además del Soat, otras normas para este tipo de automotores incluyen la prohibición de transitar por los andenes, ciclovías o cualquier otro espacio destinado para el tránsito de peatones y bicicletas. Así mismo, deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

También deberán cumplir con todas las medidas mecánicas y de seguridad, certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes. Los conductores de estos vehiculos deberán contar con licencia de conducción como mínimo de categoría A1.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio