pensiones- Gustavo Petro
Imagen del pasado 14 de marzo del candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 16 mar (EFE).- La propuesta de pasar a un fondo público las pensiones que los colombianos tienen en fondos privados, hecha por el candidato de izquierda Gustavo Petro, alborotó la carrera para las elecciones presidenciales del 29 de mayo y puesto sobre la mesa la discusión de una reforma del sector.

Petro, candidato del Pacto Histórico, propuso el lunes en un debate cambios en el sistema pensional, entre otras cosas para utilizar esos recursos para aumentar los subsidios que reciben los pobres, lo que ha sido interpretado por sus rivales y por analistas como una «confiscación».

La primera reacción fue de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), que hizo «un llamado a los candidatos presidenciales a dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores».

Eso, luego de que Petro dijera además que los fondos privados cobran una comisiones del 30 % por la administración de esos recursos.

«No es verdad que las comisiones de los fondos de pensiones sean del 30 %, son del 3 % y son iguales a las que existen en Colpensiones (estatal)», manifestó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al referirse a lo que llamó «las mentiras que ha pronunciado el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro».

SISTEMA MIXTO

En Colombia existe un sistema mixto de pensiones que permite a los trabajadores cotizar en la estatal Colpensiones, bajo el sistema de prima media, o en alguno de los fondos privados que entraron en el mercado colombiano en 1993 y funcionan como cuentas individuales que reciben los aportes del trabajador y los rendimientos, con cuyo monto se determina la pensión en el momento del retiro.

Montenegro desmintió además que los fondos de pensiones privados hayan invertido parte del dinero depositado por los trabajadores en obras de infraestructura que han resultado con problemas y dijo que es necesario «defender el ahorro pensional que es de los trabajadores colombianos».

El economista Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana, dijo por su parte que «no es cierto que los recursos del ahorro pensional individual sean un recurso público o propiedad estatal».

«El aporte pensional y de las empresas, y los rendimientos es propiedad de cada persona que ahorra para el retiro; nacionalizarlo como él (Petro) propuso sería expropiarlo», expresó en Twitter.

En Colombia, donde las mujeres se jubilan a partir de los 57 años y los hombres a los 62, el régimen de pensiones tiene un déficit de 42 billones de pesos (unos 10.950 millones de dólares), según Asofondos, que no esconde su preocupación por la posibilidad de que los recursos de los fondos privados pasen a ser públicos porque se comprometería aún más la capacidad de garantizar las pensiones del futuro.

CRÍTICAS GENERALIZADAS

Los rivales de Petro rechazaron la propuesta del líder izquierdista por considerar que va en contra de los trabajadores, comenzando por Federico Gutiérrez, candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia, quien en el mismo debate afirmó: «Petro va a poner en riesgo el ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones».

«Financiar programas sociales con el ahorro pensional no solo compromete las pensiones futuras, también es injusto. Proponemos financiar el ingreso básico a las personas mayores con impuestos progresivos. Petro propone hacerlo con los ingresos futuros de la clase media», escribió por su parte Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, en Twitter.

A su turno, Íngrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, aseguró en redes sociales que su compromiso es «proteger el ahorro de los y las colombianas, y ser responsables con los y las jóvenes para garantizarles una pensión».

En la polémica terció el presidente colombiano, Iván Duque, quien aseguró que la propuesta de Petro de prescindir de los fondos privados de pensiones y mandar ese ahorro de los trabajadores al sistema público es «robarse el ahorro de los ciudadanos para ponerlo al servicio de la politiquería».

«Hablar de quitarle esos recursos a los fondos es una expropiación, eso es sencillamente un corralito como lo que vimos en otros países de América Latina», dijo Duque, quien consideró «grave» que se estén realizando propuestas «con mentiras» que buscan «deslegitimar» un sistema de pensiones que «puede mejorarse».

Por el déficit que acumula el sector y su baja cobertura, ya que solo el 22,5 % de los hombres en edad de jubilación puede acceder a ese derecho, mientras que en las mujeres la tasa es menor, del 12,1 %, es imperativa una reforma del sistema pensional que ningún gobierno se ha decidido a acometer por el costo político que eso supone.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio