En El Salvador, Nayib Bukele inauguró la cárcel más grande de América
Foto Presidencia El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel de alta seguridad que tendrá recluídos a más de 40 mil pandilleros de ese país.

El recorrido realizado por el mandatario, en compañía de los funcionarios encargados del plantel, fue televisado por cadena nacional de radio y televisión.

Las instalaciones de la cárcel están construidas de acero y concreto y el agua que llegará para uso de los reos será controlada por los custodios: “Reo que entre a este centro no va a volver a salir”, aseguró al presidente, Osiris Luna, director de Centros Penales.

Los reos no saldrán del penal ni siquiera a las audiencias judiciales, porque estarán en ellas a través de videoconferencia y cuando sea llevado de la celda a la sala de audiencias, llevará grilletes en manos y pies.

“No van a salir a las audiencias, amenazar a los jueces, amenazar testigos, a ocupar la salida para organizarse con las estructuras”, dijo Bukele durante la visita.

Para evitar una fuga, las autoridades le explicaron al mandatario que la cárcel tiene varios anillos de seguridad, entre ellos, una cerca electrificada con 15 mil voltios y custodios penitenciarios, soldados y policías que controlarán el perímetro a través de 19 de torres de vigilancia.

Un grupo de 50 miembros de la Policía Nacional Civil apoyará de manera permanente las requisas.

“Y que los titiriteros no vengan a decirnos que estamos violando los derechos humanos de los terroristas, porque El Salvador ha tomado el mismo camino que los países de primer mundo tomaron para ser lo que son, el camino de la justicia”, agregó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esto ante una ola de críticas desde dentro y fuera del país, por la implementación de estrictas medidas de excepción, por considerar que existe una violación de derechos humanos.

Las medidas iniciaron en marzo de 2022, como respuesta a la violencia, que en un solo día registró 62 asesinatos.

Desde entonces, el Gobierno de El Salvador ha capturado a más de 62 mil pandilleros.

Para más noticias internacionales.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio