rey Felipe VI
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el rey de España Felipe VI, durante la recepción hoy en Barranquilla, (Colombia). EFE/José Jiménez/Casa Real

Barranquilla (Colombia), 2 dic (EFE).- El rey Felipe VI de España fue recibido este jueves con honores militares por el presidente colombiano, Iván Duque, en la ciudad de Barranquilla, donde el monarca participará en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.

El jefe de Estado español llegó a las 11.15 hora local (16.15 GMT) a la Plaza de la Paz, donde le esperaban Duque y un destacamento de la Armada colombiana.

Tras la ejecución de los himnos de España y de Colombia, Felipe VI y Duque presentaron a sus delegaciones y luego pasaron revista a la tropa bajo un sol canicular.

Acto seguido, los gobernantes pasaron a los salones de la Casa Catinchi para una reunión privada.

En esa casona restaurada de estilo neoclásico francés que en la primera mitad del siglo XX fue residencia de la familia Catinchi y luego sede del desaparecido Diario del Caribe, el rey y el presidente conversarán en privado.

Tras ese encuentro, pasarán a una sala contigua donde se les sumarán miembros de las respectivas comitivas, entre ellos la ministra de Justicia de España, Pilar Llop.

En las reuniones «revisarán temas clave de la relación bilateral, entre ellos comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático», según la Presidencia colombiana.

Una vez finalizada la reunión, Duque ofrecerá un almuerzo en honor del rey, que dará un saludo a los invitados.

Esta es la cuarta vez que se reúnen el rey y Duque, pues el monarca lo recibió en el Palacio de la Zarzuela en julio de 2018, semanas antes de ser investido como presidente de Colombia y volvieron a hablar el pasado 28 de julio en Lima con motivo de la toma de posesión del presidente peruano, Pedro Castillo.

El tercer encuentro tuvo lugar nuevamente en Madrid el pasado 16 de septiembre con motivo del viaje oficial de Duque a España.

Felipe VI llegó la noche del miércoles a Barranquilla, capital del departamento colombiano del Atlántico y cuarta ciudad colombiana, para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés), que comenzó hoy.

Después de su almuerzo con Duque, el rey visitará el nuevo Puente Pumarejo, construido por la compañía española Sacyr cerca de la desembocadura del río Magdalena, el más importante de Colombia, y al final de la tarde asistirá a la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award.

El monarca cerrará la jornada con un encuentro con una representación de la colectividad española en Barranquilla.

El viernes intervendrá en la sesión de clausura del Congreso Mundial de Juristas donde además hará entrega del World Peace & Liberty Award a Duque que lo recibirá en representación de la sociedad colombiana.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio