Inseguridad en Medellín, más que percepción

El debate en el Concejo de Medellín sobre la inseguridad en la ciudad, reflejó una realidad que supera las optimistas apreciaciones de algunos funcionarios del alcalde Gaviria: La gente está sometida a la extorsión y siente que la pueden atracar en la esquina de su casa. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Angel Mendoza, aceptó que han aumentado el hurto y el atraco en  apartamentos y residencias, aunque se ha reducido el robo de vehículos en un 10%.

el-reverbero-de-juan-paz-appPero lo más aterrador es que la ciudadanía vive y se siente extorsionada. Vean esta frase del general Mendoza: – “Lamentablemente la extorsión es algo incluido en la canasta familiar, se tienen recursos destinados para ello…” Como el arroz, los huevos, las arepas. Otra frase para poner los pelos de punta la soltó el concejal Juan Felipe Campuzano: – “Creyeron que el crimen se soluciona a punta de consejos o de Cartillas de Nacho. Eso no fue así. Estos jóvenes que pretendieron educar, hoy en día son los sicarios… son los que están matando y mandando en las plazas de vicio”. ¿Qué tal?

La reunión de empresarios con Oscar Iván

Este viernes vino a Medellín el aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga. En el hotel San Fernando Plaza se cumplió el encuentro del candidato con los industriales antioqueños, coordinado por el empresario Mauricio Tobón Franco. El salón se llenó hasta las banderas. Se pidieron 90 sillas y tuvieron que llevar 140.

Presidentes, vicepresidentes, ejecutivos y jóvenes emprendedores intercambiaron ideas con Zuluaga. Llamó poderosamente la atención el poder de convocatoria de Mauricio Tobón, quien también logró reunir en el recinto a importantes personajes de la industria y del comercio. Con excepción de Uribe y de José Obdulio Gaviria, lo acompañaron los elegidos para el Senado Ana Mercedes Gómez, Alfredo Ramos y Paola Holguín y para la Cámara Oscar Darío Pérez, Santiago Valencia, Regina Zuluaga, Wilson Córdoba, Federico Hoyos y Margarita Restrepo.

Había mucha satisfacción por el resultado de este conversatorio, pues además asistieron el senador Juan Carlos Vélez, la exsenadora Liliana Rendón, Juan Carlos López, Fabio Aristizábal, Rafael Ignacio Molina, todo el equipo de CD de Antioquia, la directora nacional Alicia Arango y los coordinadores regionales. Sin lugar a dudas, un éxito total.

Otro Space en Calasania

Parece que los problemas de la firma constructora CDO no terminan. El arquitecto Juan Gabriel Giraldo, de la Secretaría de Gobierno de Medellín, realizó una visita de inspección al conjunto residencial Colores de Calasania, construido por CDO y se encontró con otro paquete de sorpresas, no menos graves que el de Space de El Poblado: Deformaciones en los pisos de los parqueaderos, los cuales se ven con fisuras y pandeados; humedades en dichas áreas debido a que el sistema de evacuación de aguas lluvias no es suficiente y se satura; vigas pandeadas debajo de los apartamentos de los primeros niveles, lo que posiblemente está repercute en la aparición de algunas grietas en las fachadas.

Un secreto muy presionado

En el área de la piscina se observan fisuras y filtraciones de aguas, las cuales podrían saturar el talud y provocar desestabilización del mismo. Federico Montoya, abogado de la empresa Soluciones Integrales en Proyectos de Ingeniería (SIPI), informó que desde el 21 de febrero se le entregó a la empresa CDO, constructora del Conjunto Residencial Colores de Calasania, un estudio completo de los riesgos de este conjunto residencial.

El Reverbero de Juan Paz conoció que en virtud de la relación contractual, CDO impuso a SIPI un acuerdo de confidencialidad que impide revelar, divulgar, exhibir, mostrar, comunicar, utilizar y/o emplear la información confidencial a personas no autorizadas por esa empresa. La tranquilidad de la ciudadanía es que la Alcaldía ha demostrado autoridad y seriedad frente a la firma CDO.

Le van a hacer pistola al Concejo

El Reverbero de Juan Paz conoció que funcionarios de Renting de Bancolombia visitaron a Empresas Varias, tomaron prestados vehículos diesel y a gas natural vehicular y les realizaron varias pruebas de radio de giro. De inmediato se prendieron las alarmas: La administración hará caso omiso de la carta de 20 concejales en la cual le dicen al alcalde Gaviria que es más oneroso alquilar los vehículos para la recolección de basuras, que comprarlos. Este viernes 28 de marzo a las 9 am se venció el plazo para la presentación de las propuestas, pero se amplió hasta el próximo 4 de abril, con una nueva adenda al pliego de condiciones del renting, para mayor “comodidad” de los contratistas privados.

Las facilidades para los contratistas privados no paran allí. A las ya comentadas flexibilizaciones del pliego de condiciones se sumaron otras: el plazo para la entrega de los vehículos diesel pasa de 100 a 160 días, y el de los vehículos a gas natural vehicular pasa de 120 a 240 días frente al pliego inicial; aumentan los tiempos para que la empresa realice los mantenimientos; se reducen más los supuestos que darían lugar a multas por incumplimientos; se siguen reduciendo los montos de las posibles sanciones y se siguen flexibilizando las especificaciones de los vehículos.

Este viernes el Concejo de Medellín se volvió a pronunciar contra este proceso. Pero todo parece indicar que la Alcaldía y EPM lo harán por encima de todo. ¡Ah! Y otra curiosidad: En la primera ocasión se declaró desierta la licitación, porque ninguna empresa se presentó. Pero dicen que Renting de Colombia será la ganadora, pese a que se retiró en el primer empuje…

Las angustias por la reelección

Redoblan las campanas en las huestes de la reelección del presidente Santos por la última encuesta, en la cual Enrique Peñalosa le gana en la segunda vuelta por ocho puntos. Les llama poderosamente la atención a sus asesores porque, como dato curioso, en dos encuestas gana Peñalosa y en tres pierde… Sobre este aspecto son muchos los análisis y los enfoques que se hacen entre asesores y amigos de la reelección.

La primera observación es que Santos sigue bajando en todas las encuestas. Ahora está en 27% en la primera vuelta y en la segunda se ancló en el 34% mientras que Peñalosa se encaramó al 42%. Pero al margen de las cifras, lo que más preocupa en la campaña de Santos es la volatilidad del candidato en los temas cruciales que pueden definir la favorabilidad de los electores, pues solo se concentra en la paz.

¿La paz, tema definitivo?

Sobre este aspecto, le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que el empresario Nicanor Restrepo Santamaría y el hermano del Presidente, Enrique Santos, han influido mucho para que la campaña de la reelección gire alrededor del proceso de paz que avanza en La Habana. Obviamente este enfoque tiene sus bemoles, pues cada que las Farc cometen un crimen de lesa humanidad, como el del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz, asesinados a garrotazos y degollados, el Presidente baja diez puntos… – “Otros temas lo suben, pero las Farc lo bajan”, dijo un analista de esa campaña.

Esa misma fuente comentó que “esta estrategia es tan riesgosa, que si una semana o pocos días antes de las elecciones las Farc no quieren que gane Santos, simplemente cometen un atentado que le duela a la gente de bien, como los de estos días y le dan un golpe de gracias a las aspiraciones reeleccionistas”. Y refuerzan la teoría con el siguiente argumento: – “Las Farc no son una propuesta nacional. No hay Farc en Cartagena, Santander, Valle, Cali, Bucaramanga, Bogotá. No hay Farc en las ciudades capitales donde está el 80% de la votación”.  El problema de las ciudades no son las Farc, sino las bandas criminales. ¿Entonces?

¡Ah!, y recuerdan que fue Nicanor Restrepo, entonces presidente de Suramericana, quien metió a Belisario Betancur en el tema de la paz. Y se pregonaba en esa época que él sería luego candidato presidencial. Todas estas disquisiciones demuestran que los resultados comienzan a enfrentar a los asesores de la campaña reeleccionista.

El ejemplo de Peñalosa

Como es Peñalosa quien se le ha encaramado a Santos en las encuestas, contrastan sus propuestas con las del Presidente. Vean el ejemplo: Les parece muy osada la propuesta en el tema educativo de María Isabel Segovia, su fórmula vicepresidencial. Aunque su jefe Peñalosa afirma que está de acuerdo con el proceso de paz y que está preparado para ver a los cabecillas de las Farc en el Congreso, su campaña ventila con fuerza el tema de la educación.

María Isabel Segovia, experta en educación, dice que los educadores se deben ganar un sueldo igual al de los médicos u otros profesionales, por lo que significan en la responsabilidad de educar a los niños y jóvenes en escuelas y colegios. – “En Colombia hay 400 mil educadores, que cada uno arrastre diez familiares o personas…”, comentó el analista. Pero dice a la vez que en el caso de Santos “en la campaña acá en Bogotá, el tema de la paz es innegociable”.

Vargas no aporta puntos en las encuestas

El otro punto de decepción en la carpa de la reelección tiene que ver con el escaso aporte de la fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, de quien se esperaba que gracias a su altísima favorabilidad, fuera a jalonar a su jefe. Sin embargo “no le ha puesto un punto”, reconocen los asesores. Antes de Vargas, Santos estaba en el 31, 32, 30… Y después de Vargas, hasta menos del 30”. O es que el candidato es tan pesado, que es más fácil elevar una cometa de cemento…

Por eso se vuelve a imponer la teoría gringa de que la fórmula “vice” debe ser un tipo excelente que pueda remplazar al titular muy bien en una ausencia definitiva. Pero “está demostrado que el “vice” no pone más del 3%, máximo en una votación presidencial…” Esa parece ser una media internacional.

Confusión y apuestas por el caso Salazar

El fallo del Consejo de Estado que libra a Salazar de la suspensión de 12 años de la Procuraduría es inapelable. Hay mucha confusión en la opinión pública porque nadie se explica la enorme diferencia entre un concepto de la Procuraduría General de la Nación y un fallo del Consejo de Estado. O sea de 12 años, queda en nada… Por eso dicen que el boquete que abrió el Consejo de Estado no será medible en nada, porque por ahí se colarán Gustavo Petro, Piedad Córdoba y todos los funcionarios sancionados y suspendidos por el Ministerio Público. Aparte del daño irreparable que se le hace a una persona.  Sin asumir posición a favor o en contra de nadie. Una conclusión lógica, que deja en calzas prietas a la Procuraduría.

Pero hay algo más… Desde la semana pasada circulaban rumores en  el ambiente de la baranda judicial de Bogotá que el fallo del Consejo de Estado saldría favorable al exalcalde Salazar. Decían que era un fallo cantado. Y en un bar de un importante hotel de Medellín escucharon a varios empresarios de estrato doce apostando a que Salazar quedaría libre de la suspensión de la Procuraduría. ¿Es que hay gente que tiene el poder de predecir el futuro? Será…

El Procurador contra la pared

El fallo del Consejo de Estado sobre Alonso Salazar dejó mal parado conceptualmente al procurador Alejandro Ordóñez, y peor aún luego de la prolongada e interminable polémica por la destitución y suspensión del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Expertos y legos se preguntan: ¿Fueron decisiones políticas o ajustadas a la ley? ¿Actuó el Procurador bajo la presión de sus convicciones políticas e ideológicas?

Al Procurador lo ponen en tela de juicio, aunque él pregona su independencia y respeto por la ley. Pero le preguntan: – ¿Por qué en su despacho duermen el sueño de los justos procesos como el del gobernador Sergio Fajardo, cuya falta disciplinaria no admite interpretación jurídica alguna? Que el Procurador no responda ni polemice, simplemente que falle según la ley, exige la gente.

Pastrana, una piedra en el Zapato

El expresidente Andrés Pastrana, por ahora radicado en España, no pierde oportunidad para darles como con un tarro a los expresidentes Ernesto Samper y César Gaviria y al mismo presidente Santos. En una entrevista de esta semana con El País de Madrid vuelve y arremete con el tema del Proceso 8000. Claro, en el fondo quiere atacar la alianza de los “Ex” con el Gobierno de Santos, dicen los analistas. Vean esta frase, cuando el periodista le pregunta por qué insiste en el mismo tema…

… “Uno, la exclusiva que hay ahí: el presidente Samper siempre dijo que fue a sus espaldas la entrada de recursos del narcotráfico y los jefes del cartel de Cali dicen en una carta que lo sabía. Y hay temas nuevos: en 1994 creíamos que eran 5 millones de dólares y se ha comprobado que fueron 15. Tercero, César Gaviria (presidente de 1990 a 1994) sabía que había posibilidad de que los narcotraficantes compraran la presidencia de Colombia y no lo denunció. El narcotráfico compró la presidencia de Colombia y eso no se puede volver a permitir. Y si se hubiera investigado no hubiera pasado lo de la narcopolítica con los paramilitares, lo de la guerrilla, se tenía que haber llegado al fondo de verdad para que buena parte de la política en Colombia no estuviera financiada por el narcotráfico”

  •  Usted le dio a las FARC la polémica zona de distensión. ¿Hoy lo haría diferente?
  • “No. ¿Y sabe? Quien me lo recomendó fue Santos. La zona de extensión es de Santos. Yo le dije a Manuel Marulanda (Tirofijo, líder de las FARC, muerto en 2008) ‘hablemos afuera, hagamos conversaciones discretas en el extranjero’. Incluso el presidente Aznar propuso que fueran aquí en España. Pero Tirofijo dijo: ‘la paz la hacemos los colombianos y en Colombia’. Hoy sería imposible”.

El candidato del alcalde Gaviria

En cuestión de candidatos territoriales siempre han despertado curiosidad las preferencias del gobernador Fajardo y del alcalde Gaviria. El alcalde Gaviria no ha dicho ni mu. Pero en los corrillos políticos le atribuyen preferencias en una eventual lista para la Alcaldía, para la vice-alcaldesa Claudia Restrepo y Diego Restrepo Isaza, el director general del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín.  Aunque otros funcionarios de igual categoría, quienes no aspiran a nada, comentan que Gaviria no oculta sus simpatías por Diego Restrepo, quien asiste a todo en nombre del alcalde. Aunque Diego tiene de todo, menos de político.

Diego Restrepo es un abogado especializado en Derecho Inmobiliario con amplio conocimiento en gestión inmobiliaria, corretaje, arrendamiento, y avalúos, y especialmente en la administración de inmuebles y complejos urbanos, costos de operación y administración de riesgos de bienes inmuebles. Asesor Jurídico en las áreas de Derecho Urbano e Inmobiliario para la correcta gestión urbana, frente a los diferentes actores del sector, para el sector público y privado. Todo eso lo dice su página web. Falta ver qué dice la gente.

Augusto Posada anda preocupado

Pese a que no desamparó un minuto al “vice” de Santos, Germán Vargas Lleras en su visita a Medellín, se le vio muy preocupado al representante a la Cámara Augusto Posada, actual coordinador en Antioquia de la campaña de la reelección. Dicen que la última encuesta lo dejó de cama, pues este golpe se suma a sus pésimos resultados en las elecciones del 9 de marzo. Como lo dijo El Reverbero de Juan Paz, el hombre se quedó sin concejal, sin diputado y sin representante a la Cámara.

El problema para Augusto Posada y para el equipo de la reelección es que Antioquia es un fortín del expresidente Uribe, cuyos seguidores no le quitan el sello de “traidor” al hombre de la U. Dicen que la preocupación de Augusto radica en que este panorama lo deja por fuera de la aspiración personal que le quita el sueño: la Gobernación de Antioquia. Es que en la política como en el fútbol, los resultados tienen la última palabra…

¿Qué les van a dar a los Ñoños?

Los asesores del Gobierno, en plena campaña electoral, reconocen que están encartados con Musa Besaile y Bernardo Elías, conocidos como los Ñoños, los mayores votantes del Partido de la U, el primero con 145.402 votos y el segundo con 140.143. El caso es que ambos fueron beneficiados con sumas exorbitantes de la “mermelada”: Musa con $68 mil millones y Bernardo con $90 mil millones, según documentos de los cupos indicativos.

Aunque Musa Besaile y Bernardo Elías solo fueron superados por Jorge Robledo quien sacó 191 mil votos, por convenios internos de la U, les correspondería la dirección del partido y la presidencia del Congreso. Una persona allegada a la campaña de Santos le comentó a El Reverbero de Juan Paz, que los asesores no ven conveniente que el candidato aparezca acompañado de los Ñoños o de alguno de ellos. Ya los sacaron del lanzamiento de la campaña de la reelección. Y como tampoco serán candidatos a la presidencia del Congreso y a la Dirección del Partido de la U, la gente se pregunta con mucha inquietud, ¿qué les darán en compensación? Es que en política todo tiene su precio…

Vargas Lleras en Medellín

Muy tranquilo se le vio en Medellín a Germán Vargas, fórmula “vice” del presidente Santos. Le faltó eco en los medios de comunicación locales. El jueves en la noche cenó con algunos amigos y empresarios en el restaurante Mundos, en Llanogrande. Allí se habló de los temas fundamentales de la campaña. Y un pequeño, aunque enorme detalle: Vargas pregonó que los estratos 1, 2 y 3 no pagarán valorización. Esos estratos nunca han pagado valorización…

Los azules deshojan las margaritas

Hubo junta de parlamentarios conservadores el martes en Bogotá. Poco trascendió sobre los temas de esta reunión, aunque el más importante era la decisión sobre el respaldo a la reelección del presidente Santos. En este aspecto no hay dudas. El mismo presidente le dijo a María Isabel Rueda que la mayoría de los conservadores estarían con él… Pero tienen el lío de los estatutos del Partido que los obliga a apoyar a la candidata de la Convención Marta Lucía Ramírez.

Un senador conservador le dijo a El Reverbero de Juan Paz que “algunos magistrados del Colegio Nacional Electoral, al fin y al cabo un reflejo de la Unidad Nacional, tienden a declarar nula la Convención Conservadora…” Pero que el CNE teme darse semejante pela ante la opinión pública, con los antecedentes de todo lo que pasó con el movimiento Centro Democrático, antes de las elecciones del 9 de marzo. Ahí tienen…

A fuego leeento…

  • En la vida hay accidentes absurdos, como el del niño Tomás, hijo de Juan Fernando Jaramillo y Claudia Vélez. Gracias a Dios, Tomás se recupera de la delicada intervención quirúrgica. Todo va saliendo bien.
  • Pleno de salud regresó al trajín periodístico el colega Orlando Cadavid. Este domingo reaparece su Contraplano, ameno y lleno de noticias curiosas como siempre. Esta vez cuenta que se encuentra hospitalizado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, el siempre inigualable maestro Jaime Llano González.
  • Recuerden que a Angelino Garzón lo llevaron de “vice” para “untar de pueblo” la campaña de Santos, y este le ganó con dificultades a Antanas Mockus…
  • El Reverbero de Juan Paz lo cuenta como lo escuchó. Hay molestias en las regiones con el manejo de la campaña de la reelección de Santos.
  • ¿Y saben por qué? Porque en ese grupo no entra nadie de las regiones. Dicen que Roberto Prieto, Juan Gabriel Uribe, Juan Mesa y Sergio Díaz Granados controlan todo a su antojo. Al mejor estilo bogotano. Y no tienen un solo voto…
  • El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, no hará política por el momento. Está dedicado a escribir un libro y continuará con algunas actividades periodísticas.
  • Algunos congresistas de la Unidad Nacional comentan en voz baja, que el narrador de fútbol William Vinasco sería “una carta interesante para la Alcaldía de Bogotá…”

Frases prendidas

  • “Mermelada no es nada diferente a inversiones”. Presidente Santos, marzo 22 de 2014.
  • “Aspiro…que el próximo 25 de mayor no vamos a elegir dos presidentes sino un presidente y un vicepresidente…” Angelino Garzón. Marzo 27 de 2014. Kienyke.
  • “En El Caguán… se negoció sin exclusiones, sin marrullas, con constancias, sin angustias reeleccionistas, de cara a los colombianos”. Andrés Pastrana. Marzo 28 de 2014. El Espectador.

La chispa de El Reverbero

“La guerra no se está perdiendo en los campos de batalla, sino en los escritorios, sentenció, al solicitar el fortalecimiento legal, presupuestal y técnico-operativo de las instituciones armadas. El Gobierno ha ido a la zaga en el proceso de paz, finalmente todo lo han resuelto las Farc”. Germán Vargas Lleras acusó a miembros de las tres ramas del poder político de estar debilitando a través de nuevas leyes, jurisprudencias e investigaciones a las Fuerzas Militares. Germán Vargas Lleras. Proceso de Paz de Pastrana. Septiembre 3 de 1999. El Tiempo.

El último hervor

El próximo miércoles el Concejo de Medellín hará el debate sobre las obligaciones urbanísticas que incumplió la empresa de los Fajardo Moreno con la ciudad. El Reverbero de Juan Paz ha publicado todos estos abusos durante las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. Fajardo y Salazar pasaron de agache. Eso se puso bueno. ¡Click!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio