Dividida cúpula del Sindicato Antioqueño

Quienes conocen el alma del empresariado Antioqueño reconocen que por primera vez en muchas campañas políticas, el Sindicato se encuentra dividido en estas elecciones presidenciales. El Reverbero de Juan Paz les cuenta que hay dos bloques: Uno moderado, más equilibrado, con una leve tendencia hacia Oscar Iván Zuluaga. Así se muestran David Bojanini, José Alberto Vélez y Gonzalo Pérez. Y el otro más radical, santista declarado, conformado por Nicanor Restrepo, cuyo santismo raya con el odio hacia Uribe, Ricardo Sierra y Juan Manuel del Corral. Inclusive algunos industriales que no hacen parte del Sindicato o Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, afirman que “la polarización les llegó a los empresarios, a esos…”

el reverbero de juan paz appTan es así, que la misma fuente le recordó a El Reverbero que hace algunos meses el mismo Manuel Santiago Mejía, el más respetado y acatado de todos, había guardado una analítica y prudencial distancia en el tema de Santos y Uribe, para no polarizar más al país y que por eso había buscado la candidatura de Luis Alberto Moreno el presidente del BID. Y que incluso estaba dispuesto a viajar a Washington con mil empresarios en tres aviones con la silla 1ª vacía para traerse en ella al aspirante presidencial…Por eso Manuel Santiago optó por la figura de Marta Lucía Ramírez, carta clave ahora para definir la Presidencia de la República.

El regaño de Bojanini

A propósito del Sindicato, hace algunos días hubo un almuerzo en un conocido restaurante de la ciudad, con la presencia de importantes empresarios, entre ellos varios destacados de la cúpula del Sindicato Antioqueño, como David Bojanini, José Alberto Vélez, Gonzalo Pérez, Ricardo Sierra y Juan Manuel del Corral, entre otros. Había unas doce personas. Aunque habían advertido no hablar de política, inevitablemente cayeron en el tema. – ¿Quién es el hombre fuerte de Santos en Antioquia?, preguntó José Alberto Vélez. Y comenzaron a descartar nombres… El mismo Vélez volvió a preguntar: – ¿Quién lo recibe y lo despide en el aeropuerto? Y él mismo se respondió: – ¡Luis Pérez!

El nombre de Luis Pérez cayó en la mesa como un baldado de agua fría. Y ahí fue Troya. Una persona que se encontraba en ese almuerzo le contó a El reverbero que Bojanini cambió de colores y de inmediato dijo, mientras miraba a Ricardo Sierra y Juan Manuel del Corral: – ¿Entonces ustedes dos se han sentado a manteles en la misma mesa con Luis Pérez? ¡No hay derecho!, eso no tiene ninguna presentación, manifestó visiblemente molesto. Dijo también que era indignante. Ni Ricardo Sierra ni Juan Manuel del Corral respondieron una sola palabra.

Aunque el Sindicato Antioqueño respaldó las candidaturas de Sergio Fajardo y de Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín, en contra de la reelección de Luis Pérez, es la primera vez que se conoce una voz tan destacada y respetada contra el exalcalde de Medellín. Además todo mundo sabe que Ricardo Sierra siempre ha respaldado a Salazar, inclusive en sus líos con la Procuraduría.  Lógicamente que “este pequeño rifi rafe” revela qué hará el Sindicato si Luis Pérez se lanza a la Gobernación… ¿Le atraviesan otra vez a Salazar?

Pero qué paradoja: El Sindicato no quiere a Luis Pérez, y el exalcalde obviamente tampoco quiere al Sindicato. Ahora parecen supuestamente “enfocados” en un mismo propósito: la reelección del presidente Santos.

¿Por qué Bojanini no quiere a Luis Pérez?

La historia se remonta al 2001 cuando Luis Pérez llegó a la Alcaldía de Medellín. Empresas Públicas tenían el 74% o algo más de Edatel y los fondos de pensiones el 12% o algo más. Unos porcentajes parecidos que aún se mantienen. Ramiro Valencia como gerente de EPM, en esa época, permitía que los fondos de pensiones, no obstante ser minoría en Edatel, pusieran el gerente y tuvieran el control de la empresa. David Bojanini, como presidente de Protección, visitó a Luis Pérez con el mismo fin…Vale anotar que Pérez y Bojanini fueron compañeros de estudios en la Universidad de Michigan.

Bojanini le pidió al nuevo alcalde que cambiara al gerente Sergio Betancur, quien acababa de ser nombrado en el cargo. Pero Luis Pérez le respondió a Bojanini que no lo haría, porque le parecía un acto de corrupción lo que venía sucediendo en Edatel, que las minorías, que apenas tenían dos miembros en la junta, impusieran el gerente a través del tráfico de influencias. Y posteriormente intentaron cambiar los estatutos para adquirir capacidad de veto y nombrarlo por unanimidad. Pero nuevamente Pérez se les atravesó. Desde esa fecha el Sindicato le declaró la guerra a Luis Pérez. Y el alcalde tampoco se dejó manejar del Sindicato, que “controlaba” un altísimo porcentaje de las cuentas del municipio, las cuales fueron repartidas con más equilibrio.

Fajardo sí les ayudó…

Luego llegó Sergio Fajardo a la Alcaldía, quien facilitó el cambio de los estatutos de Edatel. Desde entonces las minorías en esta empresa tienen capacidad de veto para imponer el gerente. Es más, cuando EPM solicitó al BID un préstamo para Porce III, la única tacha que hizo esa entidad crediticia era que en la filial Edatel se hubieran cambiado los estatutos para permitir que las minorías controlaran una empresa. Esa reforma se mantiene aún vigente en Edatel. Y el resto de la historia de Fajardo con el Sindicato lo conocen los lectores de El Reverbero con pelos y señales. Allí no hay una relación de transparencia, sino una telaraña de intereses económicos, políticos y personales. Aún por encima de la ética.

Aunque el exalcalde Luis Pérez se negó a hablar sobre este tema, El Reverbero de Juan Paz les informa que las fuentes de esta información están dispuestas a sostenerse donde sea, como sea y a la hora que sea…

¿Negociando la doctrina militar?

En menos de 24 horas las Farc rectificaron al Gobierno. Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, dijo el miércoles desde La Habana que “nosotros sí estamos exigiendo un cambio de la doctrina militar y de la seguridad y de defensa”, aseveró. Dijo que son evidentes “las diferencias de concepción” que hay en las conversaciones de La Habana. Las Farc “han exigido en múltiples documentos que es muy difícil llegar a un acuerdo final del conflicto sin que los colombianos reciban con alivio que ha sido tocado y visto y trabajado” los asuntos “de las concepciones de la seguridad” que “son de factura norteamericana”.

Y como para que no quedara la menor duda, añadió: “Todavía no hemos llegado al punto en que se ha hablado de la disminución o de la desaparición de ninguna de las dos fuerzas, seguramente que habrá un momento en que habrá que hablar de eso…” El martes Humberto de la Calle, les dijo a los colombianos que no se dejen confundir por las “mentiras” y campañas de desinformación contra el proceso de paz, y dijo que los diálogos no pretenden negociar la doctrina de las Fuerzas Armadas o la Policía. Es la primera vez que las Farc contradicen públicamente al Gobierno en el tema de las FF.AA. Y los generales ® Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo, callados… ¿Qué tal?

Las mismas políticas de Maduro

El Ministerio de la Defensa les acaba de imponer a todos los miembros del Ejército una censura y un veto a la libertad de expresión. A partir de la fecha tienen que cancelar todas las redes sociales: el twitter, Facebook, instagram, blogs y youtube. ¿Eso significa que tampoco pueden recibir información? Cualquier parecido con el gobierno de Nicolás Maduro es pura coincidencia.

BpX5nuEIMAMPQ_5 (Copiar)

¿El heredero de J. J. Rendón? (video)

Lo que más llama la atención de las intervenciones públicas del expresidente Gaviria, jefe de debate de la campaña del Presidente candidato, es que siempre pierde la cordura… Y hasta la razón. Vean cómo le fue con Claudia Gurisatti.

Lo que el país no sabe de La Habana

La firma InSight Crime, especializada en investigación y análisis sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, publicó en su página de internet el lunes 26 de mayo un trabajo periodístico sobre el proceso de paz que avanza en La Habana, luego de un extenso diálogo con los negociadores de las Farc. El trabajo tiene la firma de Jeremy McDermott, experto en temas militares y conflictos internos. Dice que “después de que InSight Crime visitara La Habana y hablara con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pareciera que la línea de optimismo y progreso desenfrenado del Gobierno no corresponde con la realidad”.

Jeremy, con 15 años de experiencia periodística en América Latina y exoficial del ejército británico, y quien vio servicio activo en Irlanda del Norte y Bosnia y luego se volvió un corresponsal de guerra, afirma que según el Gobierno, se han resuelto tres de los seis puntos de la agenda de negociación: Política de desarrollo agrario integral, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas. Y este último fue abordado con rapidez, con el fin de mostrar algún tipo de avance en este crucial punto, antes de la primera vuelta de votaciones. Pero sostiene que los otros dos temas aprobados también están lejos de estar resueltos. Parece que las cuestiones más polémicas serán discutidas más adelante.

Las Zonas de Reserva y curules aseguradas

Según el analista, hay 20 temas pendientes en los dos primeros de la agenda, según le informaron a InSight Crime los negociadores de las Farc. Dice Jeremy que “el 21 de junio de 2013 se emitió el primer informe oficial de las negociaciones, titulado “Primer informe conjunto de la Mesa de Conversaciones”, que fue poco más que un listado de buenas intenciones”. Y dice que “será necesario volver al primer punto de la agenda debido a la demanda de las FARC de crear Zonas de Reserva Campesina (ZRC). Si bien el informe de junio reconoció la importancia de este tipo de zonas, no contenía nada sobre la solicitud de las FARC de la concesión de unas 40 ZRC, que comprenderían hasta nueve millones de hectáreas, y que disfrutarían de algunos de los privilegios de los resguardos indígenas, con un cierto grado de autonomía. Putumayo ya tiene una ZRC. Sin duda las FARC pedirían más en este departamento (provincia) y en aquellos en los que tienen intereses y una presencia significativa”. Esa extensión representa casi dos veces al territorio de Antioquia.

El analista afirma que este problema, por sí solo, “podría llegar a ser un importante obstáculo para el proceso de paz. Para las FARC sería una forma de legalizar el control sobre la tierra que ya tiene, una forma de dar empleo y de proteger a sus miembros en un escenario posconflicto, y -con hasta dos millones de colombianos dentro de las zonas- una manera de asegurarse un mínimo de ocho escaños en el Congreso durante las elecciones”.

No entregarán las armas

Luego ofrece una retrospectiva de los 4.000 candidatos y simpatizantes de la UP asesinados y dice que “esta experiencia proyecta una larga sombra sobre las conversaciones y sobre cualquier escenario posconflicto. Las FARC temen ser victimizadas tan pronto dejen la relativa seguridad de sus bastiones montañosos y selváticos”. Por eso ellos dicen que “las FARC no se desarmarán inmediatamente. Los negociadores guerrilleros hablan de un período de implementación de hasta diez años, en el que conservarían sus armas para defenderse si el Gobierno no llegara a honrar los compromisos asumidos en los acuerdos”.

Y dice que “la única forma para que las FARC firmen un acuerdo de paz, y hagan la transición de una organización militar a una política, es si se les garantiza cierto grado de poder político mientras se da la transición. Sin embargo existe resistencia por parte de los opositores del proceso de paz a que los líderes de las FARC sean elegibles para cargos políticos”, y les citan “que la mayoría de los altos mandos del grupo tienen condenas por actos criminales, especialmente por crímenes contra la humanidad”.

Pero vean este punto: “Hay otras cuestiones clave que actualmente están siendo escondidas bajo la alfombra. Una de estas es la de ir a prisión. Los negociadores de las FARC fueron muy claros con respecto a esto. El tiempo en prisión es un factor decisivo. “No vamos a pasar un día, ni un solo segundo en la cárcel”, dijo un alto comandante de las FARC. Todavía no se ha completado el marco jurídico para cualquier acuerdo de paz. Un acuerdo podría ser firmado mañana, pero su aplicación sigue siendo imposible”. Y añade que “otros dos puntos potencialmente conflictivos son el tema de una Asamblea Constituyente, en lo cual las FARC insisten que es necesario para construir las condiciones de una paz duradera, y la inclusión de sus primos y aliados más pequeños del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El presidente Santos ha prometido establecer un diálogo con el ELN, pero todavía no se ha anunciado un lugar ni una fecha de inicio concreta”.

Y para rematar, vean la frase de Timochenko: “Si quieren que entreguemos las armas, entréguennos el poder”. La FM, miércoles 4 de junio de 2014. ¿Cómo la ven?

La paz en la Asamblea

El domingo pasado el gobernador Fajardo instaló las sesiones ordinarias de la Asamblea. Llamó poderosamente la atención que Fajardo hubiera centrado su discurso en el tema de la paz. Un diputado le comentó a El Reverbero que “fue un discurso elegante, con altura, con mucha decencia… Una apología al proceso de La Habana, obviamente de respaldo al Presidente candidato”. Y claro, habló de la necesidad de acabar “con una guerra que lleva 50 años”.

En la misma línea estuvo el discurso del presidente de la Duma, Rigoberto Arroyave. Pero de su intervención dicen que “fue ordinaria, demasiada sesgada y orientada. Y aunque respetaron su posición, la mayoría de los diputados la criticaron “porque la elegancia con que el gobernador Fajardo manejó el tema, dejó a Rigoberto al desnudo”.

La Chispa de El Reverbero

“Todos los ciudadanos, dirigentes y estamentos sociales, partidos políticos, sindicatos, empresarios y organizaciones no gubernamentales debemos respaldar al presidente Uribe que encabeza la política de Seguridad Democrática en curso, que fija un derrotero claro para enfrentar de manera decidida y efectiva a estos criminales de las FARC”. Expresidente Cesar Gaviria Trujillo. eltiempo.com Mayo 27 de 2005.  “Hay cierta tendencia de echarle la culpa a las FARC por todo lo que pasa”. Expresidente Cesar Gaviria Trujillo con Edgar Artunduaga. Junio 5 de 2014. Minuto30.com

Regresó el entusiasmo al santismo en Antioquia

En las filas de la campaña de Santos en Antioquia “se respira un nuevo aire”, según manifestó el gerente regional Augusto Posada. El concepto del representante a la Cámara es que en la primera vuelta “todo mundo se quedó quieto y no se trabajó como debía”. Posada dijo que “el ambiente es diferente y que se ve el entusiasmo de la gente en los distintos comités”. Otro vocero del santismo le dijo a El Reverbero que el principal problema es que “para la primera vuelta no mandaron plata de Bogotá ni para el transporte, pero que las cosas serán diferentes para la segunda vuelta”. Esta fuente negó cualquier división en el santismo en Antioquia. ¡Ah!, y ambos dijeron que “Santos puede perder en Antioquia, pero acortaremos considerablemente la diferencia”.

El Santa Gertrudis: Un hospital de lujo

El hospital Santa Gertrudis de Envigado es uno de los mejores de Antioquia, no solo por la calidad de sus servicios y la excelente atención a sus pacientes, sino porque financieramente no corre riesgo alguno. Desde que asumió la gerencia Juan Carlos Cañas el 1º de junio de 2010, este centro asistencial pasó de alto riesgo a una solidez económica que le garantiza su presente y su futuro, gracias al esfuerzo de todos sus directivos, empleados y trabajadores.

Vale la pena traer el ejemplo de este centro asistencial, porque el gobernador Fajardo persiste en la idea de liquidar, fusionar o privatizar los hospitales de propiedad de los municipios o del departamento. El Santa Gertrudis ofrece ahora trece especialidades, hospitalización y próximamente dará a servicio dos quirófanos y una sala de partos. El hospital es socio fundador de Hospired, que integra diez hospitales del Area Metropolitana y pertenece a la Red Metropolitana de Servicios de Salud, lo cual quiere decir que está posesionado en el medio. Una gestión clara y con perspectiva.

Gaviria con los líderes sociales

El expresidente César Gaviria estuvo el miércoles en Medellín. Presidió una reunión en el Dann Carlton con más de cien personas, entre dirigentes y líderes sociales, entre quienes estaban el concejal Luis Bernardo Vélez, el diputado Edison Muñoz, el progresista Ricardo Torres, el expersonero Jairo Herrán, el presidente del IPC Diego Herrera, la cívica Sonia Vásquez, y varios voceros de la CUT, entre otros. Le asistieron 17 concejales de Medellín. Obviamente el discurso de Gaviria giró alrededor de la paz y de lo que significa para el país perder la oportunidad de llegar a un acuerdo en La Habana.

J. Eusebio a Blu Radio

Después de año y medio de prestar sus eficientes servicios a Plaza Mayor como Director de Comunicaciones, se retira Jorge Eusebio Medina, quien asumirá la dirección regional de Blu Radio. Jota venía estudiando la propuesta desde hace algunos días. Y luego de consultarla con la almohada y analizarla con el gerente de Plaza Mayor Gabriel Jaime Rico, decidió aceptarla. Jota inicia labores en su nuevo reto este próximo lunes. Vale anotar que Jota Eusebio es un hombre de radio. Fue director de Radiosucesos RCN en Antioquia y también ha trabajado con éxito en varias entidades en comunicaciones. Es un profesional apreciado en el medio, gallardo y leal al trabajo y los amigos.

Andrés Guerra, en pie de guerra

Terminó la semana pasada el alegato de conclusiones contra el diputado Andrés Guerra, en el proceso que le sigue el Partido de la U por supuesta doble militancia. Como se recuerda, Guerra siempre ha pertenecido a la U, pero este partido cambió de estatutos por el nacimiento del Centro Democrático y el diputado quedó en la orilla cambiada. En otras palabras, la U se fue y él que quedó en lo que ahora es el Centro Democrático.

Como este proceso marcha a una velocidad inusitada, Andrés espera que le apliquen esta misma semana la máxima sanción, porque lo acusan de “falta gravísima con dolo”, que puede dar expulsión inmediata que lo dejaría sin voz y sin voto en la Asamblea. Aunque tampoco descarta que la U reclame la curul, lo cual lo llevaría a interponer una acción de tutela. Pero Guerra no ve problemas en seguir su lucha política por fuera de la Asamblea por el CD, inclusive pensando en una candidatura a la Gobernación de Antioquia.

Transparentes sancionados

Con extrema cautela se mantenía reservada la noticia de la reciente sanción de la Personería de Medellín a dos exsecretarios de gobierno de Alonso Salazar, actuales asesores de la Gobernación de Antioquia, y a dos exdirectores de espacio público durante ese mismo Gobierno. Se trata de Jesús María Ramírez Cano, suspendido en el ejercicio del cargo por tres meses, Juan Felipe Palau Ángel por dos meses, César Arturo Arango Alzate, con suspensión e inhabilidad especial por tres meses, y Luis Fernando Restrepo Sánchez por un mes.

El proceso tiene que ver con la entrega del espacio público al célebre Alirio Zamora, denunciado por el concejal Bernardo Alejandro Guerra por explotar ilegalmente el corredor navideño del Río Medellín y por haber conformado un lleno en Bello para un parqueadero ilegal de tractomulas que sepultó el sector de La Gabriela, y que se llevó 85 vidas humanas en diciembre de 2010. Guerra, señaló además que Alirio Zamora cuenta con el antecedente de estar relacionado por la Fiscalía como testaferro de Mancuso en varias tierras en Córdoba.

Del anillo de Fajardo y Salazar

El fallo de la Personería de Medellín es de última instancia, y confirma básicamente que estos personajes, de la esfera de confianza más cercana de Alonso Salazar y Sergio Fajardo, entregaron a dedo la explotación comercial del Río Medellín durante varios años para la temporada navideña al señor Zamora, quien utilizaba la fachada de la corporación Corpo 70 para beneficiarse personalmente de esa jugosa gabela, la cual aprovechó para arrendar terrazas a 40 millones de pesos y mini terrazas a 20.

Queda pendiente por saber si los sancionados ya respondieron, y qué va a decir la Contraloría de Medellín, porque allí se presentó un evidente detrimento patrimonial al entregar a precio de huevo un valioso espacio público para explotación comercial, como ya lo determinó la Personería. ¡Ah! Y si su jefe Fajardo los mantendrá en el cargo. Porque no se trata de que la suspensión sea mínima, sino el problema ético que tanto cacarea el jefe del piso 12.

La Chispa de El Reverbero

  • “Santos es un mentiroso profesional”. Claudia López. Crónicas RCN.
  •  Claudia López se adhiere a la reelección de Santos. Titular El Heraldo. Mayo 29 de 2014.

A fuego leeento…

  • Este es el twetter de Bernardo Alejandro Guerra sobre el manejo de la campaña de Juan Manuel Santos: “Graves ERRORES del Presidente candidato Santos continuar en la mesa de NEGOCIACIÓN en la Habana Cuba e insistir en la VENTA de ISAGEN”.
  • ¿Vieron que el asesinato de cuatro policías en Saravena, Arauca, tan solo mereció una nota de menos de un minuto en el noticiero de RCN Televisión del martes? La gente comenta con cierta sorna que como su director Rodrigo Pardo anda en campaña…
  • Hay un fuerte rumor en Bogotá sobre un gran distanciamiento entre la directiva del Centro Democrático que encabeza Fabio Echeverri Correa y el exministro Fabio Valencia Cossio. Nadie explica por qué… Pero cuando el río suena…
  • ¿Qué tal la foto? Santos rodeado por Iván Cepeda, Clara López, Carlos Lozano, Gustavo Petro, Piedad Córdoba… Cómo los odios junta y separa a quienes nadie imaginaba sentados en una misma mesa.
  • En una mesa de empresarios en un conocido restaurante de El Poblado, comentaban el jueves que la familia Gaviria y su periódico El Mundo no le hacen fuerza al tema de La Habana… Por coherencia. ¿O sea que no le trabajarán a la reelección? Los Gaviria nunca les han creído a las Farc.
  • El sacrificio del gobernador Guillermo Gaviria es argumento irrefutable. Guillermo Gaviria, padre, ha sido siempre un roble en este episodio tan doloroso para su hogar y Antioquia.
  • ¿No les parece que ya es hora que el gobernador Fajardo y su secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, le pongan la cara a la comunidad, y le expliquen tantas dudas? ¿Y que el señor Valencia cuente  cómo adquirió la famosa casa?
  • Hace rato que la cruzada moral de la transparencia de Fajardo perdió toda su credibilidad…
  • El Fiscal General Eduardo Montealegre bajó perfil en los medios de comunicación. Pero es evidente que sigue en campaña política y persiste en filtrar información privilegiada a los medios de sus afectos.
  • La pregunta sin respuesta la formuló Julito Sánchez: ¿Cómo es posible que los máximos organismos de inteligencia del Estado, terminan en una oficina en Bogotá, enredados con tres hacker?
  • Los dirigentes de Alianza Verde, Pedro Nairo Vásquez, Wilson Restrepo y Ferdinan Caño adhirieron a la Campaña de Oscar Iván Zuluaga. Vásquez es líder en el Bajo Cauca y Magdalena Medio y Restrepo y Caño son dirigentes de mucho trabajo en el Occidente.
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio