Más allá de la euforia de las propuestas

Después de superar la normal euforia que produce el debate electoral, es necesario que el país nacional reflexione con cabeza fría acerca de las consecuencias asociadas con el actual proceso de desmovilización, desarme y reintegración que se adelanta con las organizaciones ligadas a la confrontación armada. En este sentido, el Reverbero considera pertinente traer a colación el libro “Geopolítica de las Emociones” de Dominique Moïsi, fundador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad de Harvard.

elreverberodejuanpazEl autor se refiere a “la realidad subjetiva, cuando no puramente irracional, que encarna en las emociones colectivas, un sentimiento generalizado que anida en el alma de cada comunidad”. En el texto identifica tres emociones básicas: “humillación”, “miedo” y “esperanza”, las cuales, desde la perspectiva del Reverbero de Juan Paz, pueden aplicarse a la actual realidad nacional. Vale la pena recordar que gran parte de la campaña giró, por un lado, alrededor del tema del miedo y la esperanza, y del otro, el horror del secuestro, la humillación de los militares y de las víctimas de los terroristas.

Revancha contra los militares

La “humillación” que pretenden generar los señores alojados en La Habana, sobre sectores específicos como los militares, es un deseo de revancha, que pretende una derrota moral que nunca lograron por la vía de las armas. El sentimiento de “miedo” que han querido producir en la sociedad colombiana, donde si el proceso no se adapta a sus intereses, correrían ríos de sangre por cuenta de una enorme reacción violenta. Y la “esperanza” de un país distinto al día siguiente de una eventual firma de los acuerdos, que han tratado de provocar en grupos poblacionales como las víctimas, los excluidos y los afectados por la actual situación económica.

Centroamérica, ejemplo innegable

Para hablar de este último asunto, el Reverbero de Juan Paz se tomó un café con un protagonista de los procesos similares adelantados en Centroamérica durante los años noventa. El experto afirma que en el caso colombiano “es un gran error no dimensionar adecuadamente lo que transcurre en La Habana”. Considera que “no es adecuada la forma como se ha venido cargando la agenda del proceso con los temas que corresponden a la conflictividad social que ha tenido distintas formas de expresión durante los años 2013 y 2014, donde el gobierno ha mostrado una enorme incapacidad para su tratamiento”.

Las confusiones y fracturas

En un tono adusto expresó que “a nombre de la paz se están generando enormes confusiones y fracturas dentro de la sociedad colombiana”. Así mismo, que “el país debe aumentar sus capacidades para asumir los normales conflictos sociales que vive cualquier sociedad democrática, de manera independiente de lo que pueda pasar en los procesos que se adelantan con las Farc y el Eln”.

%%%%%%%%%%%%%

El experto también dijo: “una cosa es la paz de la cual son dueños todos los ciudadanos y otra es el acuerdo para el abandono de las armas y la integración de los alzados a las reglas de juego establecidas en la Constitución Nacional”. Considera que “Colombia no merece crearse falsas expectativas, ya que la experiencia centroamericana demostró que al día siguiente de la firma de los acuerdos de desmovilización y desarme, los retos en materia de conflictividad social eran superiores a los dimensionados, lo cual produjo una gran frustración”. Sería importante que los señores del Gobierno, en retrospectiva, le dieran una mirada a este espejo. Si el ego centralista se los permite.

Santos se reunió con los azulejos

Esta semana en Palacio se quedaron amarillos con una intempestiva oleada azul… Santos recibió a los congresistas conservadores en ejercicio y a los electos, todos reclamando participación en el “nuevo Gobierno”, luego de la victoria de la reelección. Uno de los presentes le comentó al El Reverbero de Juan Paz que “se vieron caras largas y ceños fruncidos”. ¿Por qué?

%%%%%%%%%%%%%%%

El presidente Santos les dijo que el Partido Conservador va a estar en el “nuevo Gobierno”, pero que la participación no será igual a la que tenían antes de las elecciones. En la actualidad los azulejos son “dueños” de tres ministerios: Agricultura, Hacienda y Educación. Pero la relación es buena como para mantener al ministro Cárdenas en Hacienda, lo cual dejaría con los crespos hechos al representante Simón Gaviria, cuyo papi el expresidente Gaviria ya lo veía sentado manejando las finanzas del país. Dicen que de contera, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo sería el ministro del Interior por Aurelio Iragorry a quien le van a decir que ya cumplió su ciclo. A eso en política lo llaman daños colaterales…

Marta Lucía se quedó sola

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez pasó del curubito al pavimento. En política ese escenario se llama “el peor de los mundos”. De tener la posibilidad de ser definitiva en la elección presidencial, pasó a un limbo político que podría representar para ella un enorme costo político. Al menos Oscar Iván Zuluaga, a quien ella respaldó en segunda vuelta, quedó de director del Centro Democrático. ¿Pero ella?

%%%%%%%%%%%%%%

Marta Lucía no pertenece al Directorio Nacional Conservador, porque allí no le reconocen legitimidad alguna luego de los sucesos electorales, y no tiene la capacidad económica para montar un movimiento de oposición. Y mucho menos le queda bien que se haga nombrar en el Directorio que respaldó la reelección de Santos, contra la cual ella batalló. Marta Lucía, una mujer de carácter y valerosa, quedó remando contra las olas clientelistas de su partido. ¿Cuatro años en esas?

Andrés Guerra, decidido

Se amplía y enriquece la baraja de candidatos del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia. Días antes de presentar su renuncia a la Asamblea, Andrés Guerra Hoyos dialogó con el expresidente Uribe, quien le dijo: – “Andrés, bienvenidos todos los candidatos”. Y además le dijo que ante la crisis que afrontan los partidos y los diversos movimientos, es oportuno ofrecerle a la opinión pública distintas opciones. Andrés Guerra dice que él quiere fortalecer el ejercicio del Centro Democrático, con un trabajo respetuoso y correcto, frente a los demás aspirantes como Liliana Rendón o Juan Carlos Vélez si se decide, o quienes deseen participar.

%%%%%%%%%%%%%%%

Muy tranquilo, le dijo a un reportero de El Reverbero de Juan Paz, que él buscará que la escogencia del candidato a la Gobernación por el CD se haga por consulta popular, pero que respetará el mecanismo que se defina. Por lo pronto se dedicará a recorrer el Departamento y ya tiene programados nueve foros subregionales con los sembradores, con el fin de escuchar inquietudes y estructurar sus propuestas.

Luis Pérez y las Farc

Mucho despeluque levantaron las declaraciones del exalcalde Luis Pérez al programa Personajes que dirige Luis Javier Castaño y que lleva 14 años al aire, todos los días de 9 y 30 a 10 de la noche, por CNC televisión. Se ve que Pérez, candidato a la Gobernación, sigue jugado con la línea del Presidente reelegido y obviamente con el proceso de paz. Afirma que luego de culminar exitosamente las conversaciones de La Habana, los guerrilleros de las Farc podrán participar en política…

%%%%%%%%%%%%%%

Y dice que las Farc dominan en la actualidad entre el 10% y el 15% del territorio nacional y que la pobreza del campo se le debe a la guerrilla. Pero vean sus predicciones: en unas elecciones, las Farc ganarían entre 100 y 120 alcaldías. – “Pero prefiero ver a las Farc construyendo, que destruyendo. Y dos detalles más… afirma que en dos meses el panorama político de Antioquia va a cambiar y que el presidente Santos va a hacer un gabinete “selección Colombia para su segundo Gobierno”. O sea, “un equipo menos bogotano y más regional”.

Cómo se cayó la primera promesa

Dos fuentes cercanas a la campaña reeleccionista del presidente le confirmaron a El Reverbero de Juan Paz, que desde que Santos lanzó la propuesta de restituirles a los trabajadores las horas extras y dominicales, se sintieron las presiones de los empresarios. En la última semana esas presiones fueron más fuertes, e incluso hablaron de frente sobre las consecuencias en el desempleo y algunos sacaron en cara los respaldos que le habían dado económicamente para la campaña.

%%%%%%%%%%%%%%

Otra persona muy allegada al Congreso y a los senadores de la Unidad Nacional, reconoció que cuando estaban celebrando la victoria de Santos, ya sabían que dos días después hundirían la propuesta, la cual estaba lista para el último debate. Pues bien, por orden presidencial y del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, la ubicaron de 21 en el orden del día. Y colorín colorado… Otro senador le comentó a El Reverbero: – “Buscar restituir las horas extras, es como pretender acabar con el 4 por mil…” Sin más comentarios.

Federico Gutiérrez en campaña

El martes regresó a la ciudad Federico Gutiérrez, quien se había tomado unos días de descanso con su familia. El hombre dice abiertamente que su campaña hacia la Alcaldía de Medellín no se detiene. Tiene ideas claras sobre el manejo de su trabajo. Durante estos días se ha dedicado a recorrer los barrios de la ciudad y a montar comités. En la misma aspiración se encuentran el exsenador Juan Carlos Vélez y el empresario Mauricio Tobón.

Concejales piden al Presidente que no venda a Isagen

El martes pasado se debatió en el Concejo de Medellín el proyecto de Acuerdo que busca autorizar a EPM para enajenar su participación en ISAGEN, y pese a que es difícil pronosticar la suerte de la propuesta, lo cierto es que toda la plenaria aprobó el envío de una comunicación al presidente Santos para solicitarle que desista de la enajenación de las acciones de la Nación.

%%%%%%%%%%%%%%

En la carta, los concejales manifiestan que Isagen es la tercera generadora de energía más grande de Colombia, con ingresos operacionales que en 2013 superaron los 2 billones de pesos, al tiempo que destacan su importancia ambiental y de seguridad energética altamente estratégicas para el país. Finalmente, invitan al primer mandatario a gestionar con otras fuentes los recursos para el desarrollo de la infraestructura vial del país. Amanecerá y …

¿Qué pasa en la Fla y en Indeportes?

Esta semana se comenzó a tramitar una sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia para estudiar la problemática que aqueja a la Fábrica de Licores de Antioquia, pues se avecina una cascada de solicitudes de renuncia que ya se anunciaron y ponen en jaque la estabilidad laboral de la empresa, sin que nadie se explique por qué esta tan “extrañamente administrada”.

%%%%%%%%%%%%%%%

Como si lo anterior fuera poco, la Contraloría Departamental de Antioquia ha llamado la atención por la inexplicable pérdida de más de 62.000 botellas de licor, que no aparecen en los inventarios de Indeportes, entidad beneficiaria de buena parte del producido de la FLA, con destino al deporte. El órgano de control advierte un grave detrimento patrimonial que superaría los 1.200 millones de pesos. Otro enredo más que suma la Gobernación.

Las mieles en las altas cortes

Podría ser el título para un libro. Pero no. La idea se deriva de lo que sucedió esta semana con la decisión del Consejo de Estado de “desinvestir” al magistrado Francisco Ricaurte de su toga del Consejo Superior de la Judicatura, y al parecer hará lo mismo con Pedro Munar, porque fueron nombrados por quienes ellos ayudaron a designar en la Corte Constitucional. No es la puerta giratoria. Es el “yo te elijo y su me designas”, que es diferente.

%%%%%%%%%%%%%%

Dos magistrados hablaron con El Reverbero de Juan Paz y le explicaron la diferencia con este ejemplo de carne y hueso. Nilson Pinilla salió de la Corte Constitucional y varios años después accedió a la Corte Suprema de Justicia, nominado por otros togados. Lo mismo sucedió con el magistrado Jorge Iván Palacio quien terminó período en la Corte Suprema de Justicia y regresó diez años después, elegido por otros magistrados.

%%%%%%%%%%%%%%

La teoría tiene sustento. Entonces, los actuales magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por ejemplo, sin relación jurídica alguna con sus colegas de las otras cortes, y no tienen facultades nominadoras, ¿no pueden aspirar a la Suprema o a la Constitucional? ¿Se pierde entonces toda esa experiencia de unos magistrados, la mayoría con excelente hoja de vida? Esa no es una puerta giratoria.

Fajardo Moreno llega a Rionegro

El tumbe de la empresa Fajardo Moreno que ha dejado damnificados no sólo en el mundo de lo privado sino al propio Municipio de Medellín, al que ha defraudado en más de 25 mil millones de pesos por el no pago de obligaciones urbanísticas, ya se extiende a Rionegro.

%%%%%%%%%%%%%%

Esta semana el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos denunció que la empresa pretende adelantar el proyecto denominado Lagoon Country & Suites en Llanogrande, sobre predios de inundación de la llanura del Río Negro, es decir, sobre un humedal, para el cual Corantioquia no sólo no ha dado licencia ambiental, sino que le ha advertido a la empresa que debe respetar los retiros de los recursos hídricos. ¿Se dejarán tumbar también en Rionegro?

La Iglesia quiere mediar entre Santos y Uribe

En diversas ocasiones amigos de Santos y de Uribe pretendieron intervenir para limar las asperezas entre el Presidente y el expresidente. Pero se estrellaron contra un muro. Uno de esos amigos le contó que cuando visitó a Uribe en su finca para hablarle del tema, este le preguntó: – ¿Y qué hay de tu familia? Luego de la campaña que reeligió a Santos por cuatro años más, “las heridas son ahora más profundas”, le dijo a El Reverbero un amigo de Uribe.

%%%%%%%%%%%%%%%

Pues bien, monseñor José Daniel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, dio unas declaraciones en las cuales afirma que “si todos los colombianos queremos la paz debemos comenzar por la reconciliación, debemos limar esas asperezas y poner lo mejor que tengamos para trabajar por la reconciliación para que finalmente la paz sea un hecho real después de tantos años de violencia”, señaló Monseñor. Y añadió que en su objetivo de buscar la reconciliación en todos los sectores del país, no se descarta que la Iglesia católica sea mediadora entre los tensos encuentros del presidente Juan Manuel Santos y el senador electo Álvaro Uribe Vélez.

%%%%%%%%%%%%%%

Lo que dijo monseñor Falla fue respaldado por el vicepresidente Angelino Garzón: –  “Debemos buscar unir el país pero no solo entorno a la Selección Colombia sino a la paz y reconciliación. Yo creo que si el presidente Santos y el expresidente Uribe decidieran sentarse a tomar un tintico juntos, este sería un país mejor”, aseguró el vicepresidente Garzón quien respaldó a la Iglesia en su objetivo de promover el respeto y acercamiento entre los distintos sectores.

El merecido premio a la W

The New York Festivals le entregó a la W Radio, que dirige Julio Sánchez Cristo, El World’s Best Radio Programas, el premio a lo mejor de la radio en el mundo, en la categoría de mejor programa especial de noticias o documental, por la emisión sobre los 50 años del asesinato del presidente John F. Kennedy. Esta vez se presentaron 200 trabajos de 30 países, algunos de esos espacios producidos por ABC (Australia), CBS (Canadá) Radio 24 (Dinamarca) y Radio Francia.

%%%%%%%%%%%%%

Obviamente los colegas de la radio no resaltaron este enorme reconocimiento a un programa excepcional. Los oyentes podían casi sentirse en Dallas en ese tráfico del 22 de noviembre de 1963. Se recreó el clima, se oyeron los disparos, el programa involucró a los oyentes en la escena. Julito Sánchez describió así el trabajo: – “Nuestro editor jefe para Europa y Oriente Medio, Fernando Bayo, propuso esta historia. Yo algo había hecho antes con la historia de la única película –JFK, de Oliver Stone– que se hizo del magnicidio. Fernando buscó la prensa de entonces: Life y los registros de la radio y la televisión. Se unió a nuestra editora en jefe en Estados Unidos y comenzó la fiebre de Kennedy en la W”. El Reverbero de Juan Paz felicita de corazón a Julito y a su banda de periodistas.

Carlos A. Vélez contra Pékerman

En los medios nacionales se comenta la mala fe de “dios Antonio Vélez” contra el técnico José Pékerman. Desde que llegó a Colombia el estratega argentino le negó a Vélez entrevistas exclusivas y no le anticipó alineaciones, lo cual despertó la molestia del comentarista deportivo.

%%%%%%%%%%%%%%%%

Vean lo que escribió el periodista de Manizales Héctor Arango: – “Acompañado de Mauricio Serna, el tosco volante central que despuntó en Boca pero que en la selección nunca pudo brillar y de Víctor Hugo Aristizábal, el hombre que con Sao Paulo destrozaba las defensas del Curitiba y Paysandú, pero que cuando se ponía la camiseta tricolor se transformaba inmediatamente en “el mejor delantero del mundo sin pelota”, el insoportable comentarista deportivo está haciendo presión para que vuelva Bolillo o alguno otro de su cuerda, porque quedó claro que para Vélez lo importante no es que Colombia gane sino que el técnico le entregue las chivas a él antes que a nadie”. ¿Qué tal?

Las frases motivadoras de Pinto

Muchos no daban cinco centavos por Costa Rica, cuando quedó incluido en el grupo de Inglaterra, Italia y Uruguay. “La cenicienta del Mundial”, dijeron. Y ahí está: dejó por fuera a Italia y a Inglaterra. La prensa de Costa Rica destaca estas palabras que el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, les dijo a sus jugadores:

–         “Muchachos hoy iniciamos el grupo de la muerte. Les aseguro que nunca vamos a estar tan vivos. Escuchen el Estadio. Sientan la cancha. Respiren el ambiente. ¡Qué clima tan hermoso para ganar! Disfrutemoslo. Ninguna camiseta nos va a dar miedo. Ningún coro nos va a intimidar. El futbol cambió. La Historia no importa. No vale. Hoy escribimos la nuestra, muchachos. Somos 11 y ellos 11. Pero nosotros tenemos más hambre, más ganas. Vamos con fuerza. Demos lo mejor de lo nuestro. Ustedes son calidad. Ustedes son los mejores. El país espera todo de ustedes y estamos en condiciones de dárselo. Llegó la hora de la verdad. Le mesa, la mesa está servida”. Una lección para aprender.

A fuego leeento…

  • Muy golpeada debe estar la familia del maestro Gardeazábal, por la muerte de doña Maruja, la muy querida matrona de la familia. Doña Maruja vivía en El Porce con su imbatible hijo, eje central del hogar. Una voz de aliento de El Reverbero de Juan Paz para el maestro y todos sus seres queridos.
  • Un gran vacío difícil muy de llenar se vive en la familia del empresario don William Vélez Sierra, por la muerte de uno de sus hermanos, Carlos Alberto. La capilla Santa Teresita rebosaba de dolor y de cariño de los innumerables amigos que los acompañaron. Para don William, Sergio y toda su familia, el equipo de El reverbero les expresa su más profundo sentimiento de solidaridad.
  • Caracol televisión triplica en sintonía a su rival RCN en la transmisión del Mundial de Brasil. Hay algunos factores que identifica muy fácil el televidente.
  • Por ejemplo, cómo se le ocurre a RCN traer de comentarista a un personaje de muy poca simpatía entre los aficionados colombianos, como el ex arquero de Paraguay, José Luis Chilavert.
  • Aparte de sus flojos análisis, todo mundo recuerda el puñetazo que Chilavert le dio al “Tino” Asprilla y el escupitajo a Víctor Aristizábal, en Asunción, en la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998. Pero además, quién se aguanta a los ególatras Adolfo Pérez y William Vinasco, echándose flores todo el tiempo…
  • Y por el lado de Caracol Tv nadie puede negar que el técnico argentino Gustavo Alfaro se los lleva a todos, por su mesura, acierto y conocimiento. Y otro aspecto que gusta mucho: No pon-ti-fi-ca.
  • Entre los colegas bogotanos circula un rumor muy fuerte, tan solo un rumor: Que vienen cambios en RCN radio y televisión. Dicen que sólo hay satisfacción con la FM  que dirige Vicky Dávila y Nocturna RCN.
  • Dicen que aunque Noticias RCN Radio no despega en sintonía, esa franja tiene buena imagen por seria e imparcial. Una tarea que le reconocen a Yolanda Ruiz y eso se vio mucho en la pasada campaña electoral, frente al trabajo parcializado que ofreció a los televidentes Rodrigo Pardo en RCNtv.
  • Un lector de El Reverbero contó una enorme frustración radial. Sintonizó en la noche a Caracol Radio y se encontró con Luis Carlos Vélez, el hijo de “dios Antonio Vélez”. Y de inmediato se cambió a RCN, pero allí estaba “dios Antonio”, y… ¡click!

Lo escribió el arzobispo Ricardo Tobón

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo repartió un documento sobre diversos aspectos de actualidad del país. El analista Jaime Jaramillo Panesso extractó unas ideas relacionadas con la paz: – “La paz no es un botín político. Esta vez ha quedado de nuevo herida en el fuego cruzado de las campañas. Se está planteando algo falso al decir que depende de una negociación y de quien llegue a la Presidencia de la República. Las negociaciones son un medio importante, pero la verdadera paz exige muchas cosas más.

%%%%%%%%%%%%%%%

“El Presidente tiene un papel fundamental, pero requiere ciertas condicione y necesita le compromiso de todos. La paz no depende de la exclusión de una fuerza política sino del acuerdo de amplios sectores que la hagan legítima y viable. El proceso de paz es algo muy serio para someterlo a la instrumentación de un plan electoral”. ¿Y ustedes qué piensan?

Tres frases

  1. “No es lo mismo sancionar a un funcionario ineficiente que a uno corrupto. Probablemente, él (el procurador Alejandro Ordóñez) y el Fiscal (Eduardo Montealegre) se han dejado llevar de los cantos de sirena que les dicen que pueden ser llamados a cargos de más alto rango. Es necesario cerrar cualquier tipo de posibilidad de participación en política para los dignatarios de la justicia, para que no haya, en el ejercicio de funciones, ninguna tentación”. Nilson Pinilla, exmagistrado de la Corte Constitucional.
  2. “Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”. Mark Twain.
  3. “El mundo necesita personas que amen lo que hacen”. Martin Luther King.

La chispa de El Reverbero

–         “El voto obligatorio en una camisa de fuerza”. Armando Benedetti. El Heraldo, 24 de junio.

–         “El voto obligatorio se debe implementar en dos o tres elecciones seguidas”. Armando Benedetti, El Tiempo, 24 de junio.

La misa en 65 países…

El periodista Raúl Benoit escribe una columna que se reproduce en 65 países. La última que escribió se la dedicó a la exitosa novela La misa ha terminado, del maestro Gardeazábal. La presentó así: – “Secretos de curas que destilan malos olores. En el escandaloso libro de Gustavo Álvarez Gardeazábal, La misa ha terminado, el escritor colombiano hurga en la pestilente olla podrida de la Iglesia Católica, sacando olores que muchos quieren esconder con ambientadores caseros”. Esta obra del maestro ya entró en la séptima edición.

La burla de Coca Cola

Hay mucho malestar en Colombia con la multinacional Coca Cola por el twitter que regó por las redes sociales, burlándose del arquero colombiano Faryd Mondragón: – “Faryd está llorando porque llega a Colombia como un desempleado más, sacar RUT, mirar lo de la EPS, entendamos, eso pega. #LaCopaDeTodos – RV -”.

El arquero caleño ingresó al minuto 85 del partido de nuestra Selección contra Japón. Mondragón hizo historia y es uno de los jugadores más queridos por los colombianos, emblemático y ejemplar. Coca Cola ya se disculpó, pero quedó el mal sabor…

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio