Se despidió el senador Gabriel Zapata

Luego de más de treinta años de actividad legislativa, el senador conservador Gabriel Zapata Correa, quien trabajó de sol a sol por la reelección del presidente Santos, se despidió el miércoles del Congreso. Zapata leyó un corto mensaje de despedida, en el cual hizo un breve resumen de su amplio recorrido político y legislativo. Agradeció la compañía política de más de 35 años de Luis Alfredo Ramos, las experiencias compartidas con sus colegas del Congreso, y la confianza y deferencia del presidente Santos. Sus colegas lo despidieron con afecto y reconocimiento. El senador Antonio Guerra de La Espriella le impuso la máxima Orden del Congreso, en el Grado Gran Cruz con Placa de Oro.

elreverberodejuanpazEl senador Zapata es un digno representante del legado y la formación ignaciana: “Donde hay un ignaciano, hay un caballero”. Hombre serio, que honra la palabra y respeta la amistad. Su dedicación por la campaña de la reelección le ha valido importante significación en el Gobierno central. Zapata analiza la propuesta de compañeros políticos, amigos y dirigentes para que se lance a la Alcaldía de Medellín. Lo está pensando, mientras se aclara el panorama político regional,  aunque en Bogotá le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que Santos lo tiene para otros altos designios.

Primera promesa incumplida de Santos

Tres días después de haber celebrado su triunfo de la reelección con la natural euforia, el presidente reelecto ya incumplió su primera promesa de campaña, de restituirles a los trabajadores las horas extras. El miércoles en la noche el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, tomó la decisión de hundir este proyecto, con las bancadas que integran la Unidad Nacional: Partido Liberal, Partido de la U y Cambio Radical, con el apoyo del Partido Conservador. La iniciativa fue radicada desde hace dos años por el senador del Polo, Alexánder López y había sido aprobada en un primer debate. – “A él le interesaban los votos de los trabajadores, pero no le interesó devolverles sus derechos”, dijo López. Les quedó mal a los trabajadores, a los sindicatos, a la izquierda y a los colombianos que creyeron en él.

%%%%%%%%%%%%%%

La noticia no mereció titulares en primeras páginas de los periódicos, ni reacciones en las cadenas radiales y menos en los canales televisivos que apoyaron la reelección del Presidente candidato. Alexánder López volvió a la carga: – “El Presidente incumplió su primera promesa de campaña. Yo no creo que el presidente Juan Manuel Santos vaya a regresar el tema de las horas extras tal como estaba antes. Yo creo que eso fue politiquería del Gobierno y los hechos me lo van a demostrar”, aseguró. El ministro del Interior Aurelio Irragori sostuvo que “un proyecto similar se radicó en días pasados, el cual servirá para iniciar una nueva discusión del tema. El Gobierno está dispuesto  a discutirlo y buscar la concertación con los trabajadores, los empresarios y el Congreso”. Ya se sabe cómo manejaron el lobby, aún días antes de las elecciones del domingo 15. Juan Fernando Cristo, quien dice que le da asco la politiquería, lo debe saber…

Quipux Innova, de categoría mundial

Aunque pocos se lo crean, Quipux Innova es una empresa paisa, con una gran figuración internacional. Es experta en desarrollar y operar software con movilidad inteligente. En Medellín lo hace de la mano de UNE. Hace un año se ganó la licitación para operar el sistema de transporte con movilidad inteligente en Costa de Marfil. Coincidencialmente comenzó a operar allí el mismo día en que Colombia venció a ese país 2 a 1 y pasó a octavos de final.

%%%%%%%%%%%%%%

La Quipux Innova también opera este software en México, Chile, Brasil, Canadá y Australia y en 325 municipios del país. El servicio consiste en manejar el tema de las licencias, registro de conductores, registro de vehículos y todo el centro de control a nivel municipal. Todo lo que se hace en Medellín. Quipux Innova es una empresa antioqueña constituida hace 18 años, cuyo presidente es Hugo Zuluaga Giraldo. Una noticia gratificante para la región.

¿Se acabaron las filtraciones?

Desde este lunes los medios de comunicación, sobre todo los grandes medios, muestran otro tono. Lógico: se acabaron las filtraciones de la Fiscalía de Eduardo Montealegre. Las noticias de los hacker ya no se escuchan por lado alguno; ya no se habla de quien trabajó para tal o cual candidato; ya no se escuchan de visitas acá o allá. Las tales operaciones secretas desaparecieron… Ya no hay más revelaciones de videos grabados al escondido. Es muy fácil de interpretar: Ganó el candidato del Fiscal. ¡Qué vergüenza de Justicia y qué vergüenza de Fiscalía!

López y Pérez: Una llave clave

En lo que tiene que ver con Antioquia es indudable que la llave ganadora la integran Augusto López Valencia y el exalcalde Luis Pérez Gutiérrez. El empresario López Valencia fue el coordinador del Oriente Antioqueño y quien organizó la manifestación de Rionegro con más de ocho mil personas. Inclusive López ejerció un papel muy importante en “pacificar y dosificar” los ánimos en esta campaña tan agresiva. Luis Pérez logró la convocatoria de 22 diputados, 18 concejales y 125 ediles de las Juntas Administradoras Locales y fortaleció el trabajo en el municipio de Medellín, mientras el representante Augusto Posada lo hacía en otros municipios.

%%%%%%%%%%%%%%

Un detalle muy especial del trabajo de Augusto López y Luis Pérez tuvo que ver con el anuncio del Presidente del no cobro de Valorización por el Túnel del Oriente. 24 horas antes de que el candidato Santos hiciera el anuncio, López y Pérez le presentaron los estudios técnicos que había elaborado semanas antes el exalcalde de Medellín. Ese día hablaron largo con Santos en el vehículo presidencial. El otro detalle se presentó con Julián Bedoya, quien ya había empacado maletas para “viajar” al uribismo. Inclusive había citado a rueda de prensa en Medellín para anunciar su decisión. Luis Pérez habló con él y en un desayuno con Adolfo León Palacio lo convencieron de la inconveniencia de su decisión.

“Perdimos y a seguir trabajando”

El director de la campaña del Centro Democrático en Antioquia, el senador Juan Carlos Vélez, asumió una actitud muy gallarda y mesurada el domingo, cuando antes de las 5 de la tarde la proyección electoral era irreversible a favor del Presidente Candidato. Subió al atril y dijo: – “Perdimos, debemos sentirnos satisfechos porque hicimos la tarea con responsabilidad. Antioquia respondió con la meta propuesta de más de un millón de votos. Vamos a ser gallardos en la derrota, atendamos a los medios con respeto y este equipo sigue, porque el reto apenas comienza”.

¿Para dónde va Vélez?

El senador siempre ha sido muy claro en sus decisiones. Tal vez fue el único senador de la República que se la jugó con el expresidente Uribe y el Centro Democrático. Dio muchas batallas en solitario en el Congreso. Fue actor protagónico en las tres campañas recientes: Las parlamentarias y  primera y segunda vuelta presidencial. Era claro que si Zuluaga ganaba la Presidencia, Vélez iba a ser ministro. Ahora tiene la mirada puesta en la Alcaldía de Medellín: – “Si en mí estuviera, yo sería candidato a la Alcaldía, pero quiero  reunirme antes con el expresidente Uribe”, le dijo a un amigo de El Reverbero de Juan Paz. El martes Vélez renunciará a su curul, con el fin de no inhabilitarse. Aunque la fecha límite es el 25 de junio.

Liliana Rendón se siente segura

Los más de 1 un millón cien mil votos que le puso Antioquia al Centro Democrático en la segunda vuelta presidencial, dejan a este partido en primera línea con una marcada opción para la Gobernación. Obvio que allí está la exsenadora Liliana Rendón, quien desde el año pasado renunció a su curul y al Partido Conservador y se ha dedicado a recorrer todos los municipios del Departamento, y además fue muy activa en las campañas parlamentarias y de primera y segunda vuelta presidencial.

%%%%%%%%%%%%%

Liliana ya está armando su equipo de trabajo, en el cual se encuentra Andrés Isaza, exgerente de la FLA y varios compañeros de la época de la gobernación de Luis Alfredo Ramos. Los amigos de ella han dicho en todas partes, en reuniones públicas y privadas, que con seguridad tiene el respaldo del expresidente Uribe, por su lealtad, con quien ya habló sobre la estrategia de su campaña. Algunas personas cercanas a Liliana dicen que el 20 de julio arranca su trabajo en forma. Otro detalle: la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, le aseguró que la respalda en su aspiración.

Tobón y Gutiérrez quieren Alcaldía

Nutrida la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático. Al nombre del senador Juan Carlos Vélez, se le suman Mauricio Tobón y Federico Gutiérrez, ambos exconcejales de muy buena imagen. Tobón trabajó activamente en las tres campañas del CD: las parlamentarias y primera y segunda vuelta presidencial. Gutiérrez fue de más bajo perfil, se le vio poco en las correrías, porque se dedicó más al tema de las propuestas del candidato Zuluaga.

%%%%%%%%%%%%%%

El Reverbero de Juan Paz confirmó que tanto Mauricio Tobón como Federico Gutiérrez han hablado en varias oportunidades con el expresidente Uribe y que este les ha respaldado su aspiración. Tobón y Gutiérrez son muy buenos amigos. La semana pasada en un almuerzo en Las Margaritas, en la compañía del empresario Rafael Ignacio Molina, estaban hablando de hacer una campaña en el marco del juego limpio, para que la comunidad escoja a quien le ofrezca las mejores propuestas.

Luis Pérez también juega

El exalcalde Luis Pérez quedó muy bien parado con el presidente Santos, por el trabajo realizado en la campaña reeleccionista. Aunque, para decir verdad, a Pérez no le ofrecieron cargo alguno en el Gobierno, no obstante que se reunió en privado varias veces con el Presidente Santos y que recibió por su trabajo muchos elogios del expresidente Gaviria y de su hijo Simón.

%%%%%%%%%%%%%%%

Pérez le dijo a un amigo de El Reverbero que él no está pensando en ningún cargo en el Gobierno, que está mirando en lo que pueda hacer por sí mismo: la Gobernación de Antioquia. Otros amigos de Pérez afirman que el hombre fortaleció importantes alianzas en esta campaña presidencial con la U, Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical. – “Esta alianza es imbatible”, les dijo Pérez a varios amigos. Así que el exalcalde estará en la pelea por la Gobernación. Ya lo decidió.

Bernardo A. Guerra será candidato

El combativo concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra también será candidato a la Alcaldía. Días previos a las elecciones presidenciales le comentó a El Reverbero de Juan Paz que después del 15 de junio tomaría una decisión. Las cartas ya están echadas. – “La diferencia en votos entre el Centro Democrático y la Unidad Nacional no fue tanta en la segunda vuelta, tanto en Antioquia como en Medellín”, analizó. Eso significa que la Unidad Nacional tiene suficiente espacio político para aspirar con sus candidatos. Y luego concluyó: – “La gente reconoce el trabajo que uno hace, y eso es lo que yo quiero”, dijo Guerra.

Salazar, el rival natural de Pérez

Sobre esta baraja de competidores, se comenta en el hervidero político de la ciudad, que el exalcalde Alonso Salazar será el candidato de Sergio Fajardo, con el respaldo del Sindicato Antioqueño, que no puede ver a Luis Pérez ni pintado en la pared. Esa pelea está casada hace rato. Lo interesante será ver a la clase política enfrentada a unos empresarios que le han sacado el “jugo económico” a la ciudad y al Departamento, lo cual ha demostrado que su intención en respaldar candidatos no es pensando en el bien de la comunidad, sino en sus intereses específicos. Ya les conocieron las cartas. Todo bajo el sospechoso manto de la transparencia… Porque Fajardo en la Alcaldía y ahora en la Gobernación y Salazar les han compensado sus respaldos con creces. Eso está comprobado debidamente en debates públicos, y sustentado con documentos irrefutables. Y ninguno de los dos ha puesto la cara. Pero para eso será la plaza pública. ¡Ahhh!, y la llave de Salazar para la Alcaldía será Federico Restrepo, también carta de Fajardo.

%%%%%%%%%%%%%%%

Y faltan más cartas en esta baraja: Cartas en esta baraja: Por ejemplo, quiere jugar Carlos Mario Montoya, el gerente del Area Metropolitana, con el respaldo del grupo de Itaguí. Y entre bambalinas hablan de las aspiraciones se Carlos Andrés Trujillo, quien tendría que renunciar a la Alcaldía… Y a las mieles del poder.

¿Y Gabriel J. Rico, qué?

El gerente de Plaza Mayor no habla de este tema, aunque obviamente es un hombre de la política y la ve bien. Rico genera confianza y es un trabajador de 18 horas diarias. Amigos y empresarios quieren que Rico juegue en las próximas elecciones para la Alcaldía, pues ha sido clave en todo este exitoso proceso de internacionalización de Medellín, el cual le ha generado de la ciudad toda una metamorfosis económica y social, con una proyección de dimensiones extraordinarias.

Arizmendi y su credibilidad, en la picota

El otro gran derrotado es Darío Arizmendi, cuya credibilidad quedó valiendo dos pesos. Es al único periodista al cual se le mostró una prueba pública irrefutable de por qué respiraba odio contra el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y el senador Alvaro Uribe. Y dejó en evidencia un 6 a.m. totalmente parcializado. Se trata del video en el cual Uribe cuenta de la visita que le hizo Arizmendi cuando él era Presidente para que interviniera en la adjudicación del tercer de televisión. Tanto Arizmendi como sus patronos, los españoles de Prisa, les deben una explicación a sus radioescuchas. Como le dijo un empresario a El Reverbero: – “A no ser que Darío les estuviera haciendo el mandado a sus jefes españoles de Prisa… Solo eso explicaría que Prisa se aguantara semejante denuncia de un expresidente de la República”.

%%%%%%%%%%%%%

Pero fíjense que la gente no traga entero. Varios empresarios están redactando una carta para Prisa, en la cual le van a exigir respeto con sus radioescuchas. Y para que vean que la cosa no es política, en esta idea hay empresarios uribistas y santistas, caracoleros a morir y quienes piensan que el director de 6 a.m. le ha faltado públicamente a la ética. Esta carta la publicará El Reverbero de Juan Paz cuando esté lista.

A juego leeento…

  • Desde ya se comenta que el Centro Democrático sacará listas cerradas al Concejo y a la Asamblea. Para encabezar Concejo dan como seguros a los empresarios Fabio Aristizábal, Rafael Ignacio Molina y Juan Carlos López.
  • Aristizábal, Molina y López son serios, estudiosos, conocen la ciudad y les interesan los problemas de Medellín.
  • En el cumpleaños del senador Zapata en la sede de Carlos Franco, quien se lució con este acto, hubo varias apuestas sobre la reelección presidencial. Una de ellas se la ganó el cumplimentado.
  • En la casa del mono Villa hubo paella el domingo en la noche para festejar el triunfo de Santos. Allí estuvieron, entre otros, Luis Fernando Duque, Augusto Posada, Luis Pérez, Gabriel Zapata y muchos amigos más.
  • Si los sectores de la izquierda respaldaron la reelección del Presidente únicamente para apoyar el proceso de paz, ¿por qué están esperando alguna retribución burocrática?

Un detalle: en el discurso de la victoria, el presidente ganador hizo un recorrido por todas las zonas del país que contribuyeron a su triunfo. No mencionó a Antioquia para nada.

  • En Bogotá comentan que Augusto Posada, quien se desquitó en la segunda vuelta presidencial, no está pensando en la Gobernación de Antioquia, porque va para un alto cargo en el Gobierno de la reelección.
  • Algunos voceros de la oposición comentaron que les preocupa cómo le puede ir a Antioquia con Santos, por su votación en contra.
  • Es la primera vez que Santos gana una campaña electoral. Nunca había sido elegido popularmente. La primera campaña que lo llevó a la Presidencia se la debe a Uribe, quien lo llevó a sacar 10 millones de votos.
  • Pacho Santos dice que el Centro Democrático tiene un millón de votos para arrancar por la Alcaldía de Bogotá. Y que la Unidad Nacional tendrá que compartir esa decisión electoral con Clara López, Claudia López, Gustavo Petro, Antanas Mockus, Iván Cepeda y Piedad Córdoba. ¡Ahhhh! Y no dejen por fuera a Jorge Enrique Robledo. Muy interesante esa puja política.
  • Pero no se les olvide que en la misma alianza está la línea del Sindicato Antioqueño que maneja a su antojo Nicanor Restrepo: ¡Todo en aras del proceso de paz que orientan las Farc en La Habana!
  • Varios dirigentes santistas bogotanos le dijeron a El Reverbero de Juan Paz, que en Antioquia no recogieron ni un peso para la segunda vuelta presidencial… Mencionaron nombres de algunos empresarios que les dijeron: – “Nooooo… Ya dimos en la primera, no tenemos un peso”.
  • Un colega de la radio en Bogotá le dijo a El Reverbero de Juan Paz: – “Si Luis Carlos Vélez no sale de Caracol Televisión, al menos le bajaron los humos…”
  • Fabio Valencia Cossio quedó encargado por el Centro Democrático para manejar todo lo relacionado con las denuncias por el supuesto fraude electoral.

El Meridiano también apoyó a Santos

El Periódico El Meridiano de Córdoba, cuyo director William Salleg ha sido indeclinable amigo del expresidente Uribe, convocó en su editorial  pasado 15 a votar por la reelección del presidente Santos. Fue muy duro con el Gobierno de Uribe. Vean este párrafo: “El país ha estado polarizado ante dos opciones muy distintas. Los colombianos deben tener claro qué es lo que eligen, con uno u otro candidato. Hay mucho temor de que se regrese a tiempos no muy lejanos de despotismo de la extrema derecha, de chuzadas a la prensa y los que piensan distinto, de tierra arrasada y falsos positivos para tratar de ganar una guerra que no se ha podido ganar en 50 años. Pero si todos los ciudadanos reaccionan hoy pueden elegir la opción de la paz, no perder el camino recorrido. Y en Montería y Córdoba, con solo echar un vistazo a la gran cantidad de proyectos ejecutados y en ejecución, de casas gratis y de ayuda social, todo obra del Presidente Juan Manuel Santos, el ciudadano, honestamente, no debe tener la menor duda de por quién votar”.

Mancuso retó al Fiscal Montealegre

Muy dura la carta del confeso paramilitar y narcotraficante Salvatore Mancuso, al Fiscal General Eduardo Montealegre. Como la credibilidad de la Fiscalía hace agua por todas partes como el Titanic antes de hundirse, Mancuso, desde una cárcel de Estados unidos, reta al Fiscal a que le pruebe la vinculación de su exesposa Marta Dereix con los negocios de Enilce López, alias “La gata”. Y le dice que si todas sus acusaciones son ciertas, él mismo se sale de Justicia y Paz. Es que como el Fiscal estaba haciendo política…

%%%%%%%%%%%

Solo El Meridiano de Córdoba publicó esta carta, en la cual Mancuso le dice al Fiscal cosas como estas: – “Deseo manifestarle a usted señor Fiscal General, a la Sociedad Colombiana y a la comunidad internacional, que si se demuestra, que con mi concurso y de los dineros pertenecientes a los Bloques de las AUC comandados por mí, ingresó un solo peso, uno solo, a las empresas de la mencionada señora Enilce López, no tiene que pedir mi exclusión de Justicia y Paz, yo mismo pediré a los magistrados competentes que me expulsen de este proceso de Justicia Transicional; sé con plena certeza que eso no ocurrirá”.

Mancuso pide que protejan a su exesposa

Salvatore Mancuso, en su carta enviada también al Presidente Juan Manuel Santos, reitera la defensa de su exesposa. “Tengo  plena convicción de que mi exesposa Martha Dereix, no tuvo, ni tiene ni ha tenido vínculo alguno, ni ha apoyado ni financiado a las AUC, ni a ningún otro grupo ilegal armado en Colombia”, sostiene. “A mi familia y amigos, les pido que rodeen y fortalezcan a Martha, ella los necesita y confiemos en que con la gracia de nuestro Dios misericordioso, ella superará este duro momento y su inocencia prevalecerá».

%%%%%%%%%%%%

Y al final reitera que reconoce sus errores y que “cada vez que tengo una víctima enfrente, me convenzo de que tomé la decisión correcta cuando decidí parar nuestra participación en la guerra…” Cuando una Fiscalía pierde confiabilidad, todas sus decisiones quedan entre comillas… Eso no lo dice la carta de Mancuso. Obviamente es una conclusión de El Reverbero de Juan Paz. ¡Qué vergüenza de Justicia, qué verguenza de Fiscalía!

A curar las heridas

Desde antes de la segunda vuelta, entre empresarios y dirigentes, persistía la idea de que quien ganara la Presidencia tendría que convocar al país a curar sus heridas. Hay coincidencia de que esta campaña ha sido la más sucia de la historia del país. Se acabaron amistades de muchos años y se han generado unos odios indestructibles, aparte del desprestigio inconmensurable de la clase política. El que gana goza y el que pierde sufre. Hasta el gobernador Fajardo le pidió a su candidato ganador que salga a “curar al país”.

%%%%%%%%%%%%%%

Y en este sentido se han levantado otras voces de importantes personajes, quienes sí reconocen que el Centro Democrático, como partido recién nacido, puso 20 senadores, 19 representantes, ganó una primera vuelta presidencial y sacó 7 millones votos en la segunda vuelta, él solito contra siete partidos. Este balance es más que satisfactorio, lo cual no convierte el panorama tan desolador para el CD, como lo hubiera sido para los partidos la Unidad Nacional si hubiesen perdido: Les hubiera tocado al menos ocho años de duro pavimento. Por este argumento es más exagerado el ambiente triunfalista de quienes ganaron, que la sensación derrotista de los perdedores. Salvo el expresidente Uribe, los demás integrantes del CD, su candidato, directivos y congresistas electos, reconocieron la victoria del Presidente candidato y aceptaron con gallardía la derrota de Zuluaga.

El alcalde Gaviria, Sofía y El Mundo

La mirada que tienen en Bogotá sobre el papel del alcalde Aníbal, de su hermana Sofía y del periódico El Mundo, de propiedad de la familia Gaviria, no es muy favorable. Aunque el alcalde Aníbal Gaviria no puede intervenir en política, en Bogotá dicen que “lo percibieron distante y frío, no obstante que el Partido Liberal está en la Unidad Nacional”. De Sofía afirman que “no participó en ninguna actividad de la campaña y que es ostensible su distanciamiento con el Partido y en particular con su director Simón Gaviria”. El Reverbero conoció que el expresidente Gaviria no la llamó ni una sola vez.

%%%%%%%%%%%%%%%%%

Y para completar el panorama, el periódico El Mundo convocó a votar por Peñalosa en la primera vuelta, y en la segunda a abstenerse o a votar en blanco. En su editorial del 15 de junio, el diario de los Gaviria insistió en su falta de confianza en las Farc. “Si de votar a partir de los resultados de las conversaciones se trata, nos encontramos con vacíos substanciales en los puntos que se han divulgado. Además, persiste la incertidumbre en los campos por decidir, como el reconocimiento y la no negociabilidad de los derechos de las víctimas; la justicia transicional, o la participación en política de los desmovilizados. Y no se anuncia compromiso de todos los frentes guerrilleros con todos los puntos del acuerdo”.  Lo que piensan muchos colombianos.

El Papa

“Sé que me puede pasar algo, pero estoy en manos de Dios”: El papa Francisco. El Huffington Post.

Dos frases

–               “Para conseguir la paz tendremos que dar pasos difíciles, para asegurar que no solo sea justa sino duradera y voy a necesitar del apoyo de todos los colombianos para lograrlo”. Juan Manuel Santos. Para ese TODOS le faltan 7 millones de colombianos.

–               “Santos quiere eliminar reelección presidencial después de abusar de ella”. Jorge Enrique Robledo.

La súper frase

–               “El que se arrodilla para conseguir la paz se queda con la humillación y con la guerra”. Churchill. 

La cárcel se está negociando 

El presidente Santos, días antes de ganar la reelección, concedió una entrevista a El País de Madrid. Y en ella reconoce que la cárcel para los terroristas de las Farc sí se está negociando

– La gente se pregunta si va a haber penas de prisión. Usted dijo en un debate que habría cárcel para los responsables de delitos de lesa humanidad.

– “Sí, pero hay diferentes definiciones de cárcel. Eso es lo que se está negociando. Pero ese es un tema secundario frente al proceso general. Algunos han querido concentrarse en ciertos aspectos del proceso para asustar a la gente. La paz es mucho más que la definición de lo que es o no es cárcel. La paz es dejar de matar, dejar de tener víctimas, dejar de tener tanto dolor en un país que ha sufrido tanto durante 50 años”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio