Un llamado a Colombia en Ginebra

A Colombia le hicieron “un llamado” en Ginebra en la reunión anual de la OIT, por incumplimiento del convenio 187, el cual tiene que ver con el nombramiento de inspectores de trabajo. El país pasó de tener 120 a 400 inspectores, pero aparte de que necesita un máximo de 2 mil, los que se nombraron están en provisionalidad y no fueron escogidos por concurso de méritos como lo recomienda la OIT. Este grupo de inspectores es un fortín político, de la rosca del mismo Gobierno, e incluso algunos nombrados por las mismas empresas. Esta reunión se instaló el 28 de mayo y finalizó el 12 de junio.

el reverbero de juan paz appUna persona que estuvo presente en esta reunión le contó a El Reverbero que la delegación del Gobierno entró en furia por esta decisión. Pero a la vez se mostró tranquila porque no había un solo periodista que registrara esta información. La Cancillería no expidió un boletín informando que pasó, y como detalle curioso, hasta ayer viernes no había una sola línea en la página web de la OIT, sobre este “llamado” a Colombia. ¡Ahhh! Y los sindicatos también guardaron silencio, no obstante que este “llamado” favorece a la clase trabajadora.

El Fiscal del Gobierno

Desde mucho antes de estas elecciones, El Reverbero de Juan Paz ha venido cuestionando al tan cuestionado Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, por su falta de escrúpulos para poner a funcionar la puerta giratoria cuando le conviene. Pasó de la Corte Constitucional, donde defendía los intereses de la comunidad, a defender a Carlos Palacino y SaludCoop y las trampas que les tendían a los colombianos para enriquecerse a costa del escaso bolsillo de los pobres enfermos indefensos. Y de defender los intereses de la multimillonaria EPS dio el salto a Fiscal General de la Nación, con el patrocinio del Gobierno y donde los procesos contra SaludCoop duermen el sueño de los justos, no sin antes ejercer como privilegiado contratista de la Presidencia de la República.

Ahí está el contrato que firmó con Presidencia de la República por 696 millones de pesos en agosto de 2011, con una finalidad muy curiosa: “Prestar asesoría a la Secretaría Jurídica del Departamento   Administrativo de la Presidencia de la República en los temas constitucionales y legales que determine, relacionados directa o indirectamente con el objeto del contrato. Parágrafo: La Secretaría Jurídica determinará, en que procesos específicos de constitucionalidad se prestará la colaboración del asesor. También señalará, cuáles serán los proyectos de decretos que serán objeto de análisis y estudio por parte del asesor”.

Según este contrato en poder de El Reverbero de Juan Paz, una de la funciones del contratista, quien sería nombrado posteriormente Fiscal del Gobierno, era analizar las implicaciones de la Operación Fénix, aquel bombardeo de Angostura en Ecuador en límites con Colombia, cuando el Ejército dio de baja al terrorista Raúl Reyes. Según la resolución oficial, Presidencia le pagó a Montealegre esta suma de 696 millones de pesos en tres meses, a razón de 232.000.000 millones mensuales. Pero aquí le vuelve a funcionar la puerta giratoria: siendo aún contratista del Estado, dos meses después de haber recibido el último pago, fue ungido como Fiscal General de la Nación.

El Fiscal Montealegre es coherente

Después de todos estos precedentes, se entiende perfectamente la posición política del Fiscal Montealegre del lado del Gobierno del Presidente candidato. Descalificó a los opositores al compararlos con neonazis y de ultraderecha, como si pensar diferente al Gobierno ubicara a esas personas por fuera de la ley. Esa es la molestia de la oposición. ¿Y qué tal la filtración metódica y privilegiada hacia los medios de comunicación afectos a Santos, de la información sobre el hacker, con la intención de mantener el escándalo latente? Pues se ha manejado tan bien el Fiscal Montealegre, que hasta su ex patrón, el Presidente candidato, salió a felicitarlo públicamente. También sin escrúpulos.

En las últimas semanas el Fiscal bajó de perfil, aunque la Fiscalía mantiene sus preferencias políticas y la decisión metódica de continuar filtrando información a los medios que le hacen el juego: noticias RCN Televisión, la FM de RCN, Blu Radio y los demás se surten o los surten. Y eso que le falta explicar el ingreso de la fabulosa suma de 2.472.241.000 de pesos de honorarios…  ¿Todos con el actual Gobierno? ¡Ahhh!, y los jueces tienen que fallar según el Fiscal diga, o los acusa ante el Consejo Superior de la Judicatura. ¡Qué horror y qué miedo caer en manos de un Fiscal sin escrúpulos! Algunos magistrados dicen en voz baja que el Fiscal es un “mal remedo de Goebels”. ¿Qué tal?  Y esta pregunta que envió un lector de El Reverbero: ¿Por qué duró tan poquito tiempo en la Corte Constitucional?

Comentario aparte merece su actuación en tiempo récord, contra la juez que dejó en libertad al hacker Daniel Sepúlveda, lo cual demuestra que utiliza su inconmensurable poder para castigar a quien se sale de su línea. El comunicado del Consejo Superior de la Judicatura es clarísimo, pues deja al Fiscal pintado de cuerpo entero, con la camiseta puesta. A propósito, es increíble que ese comunicado no aparezca textual y completo en la página web de la Judicatura. Le “caparon” los párrafos en los cuales se cuestiona al “remedo de Goebels”. ¿Quién lo hizo y por qué? ¿Es tanto el miedo que  le tienen al Fiscal?

El cartel del adobe

El martes pasado se adelantó en el Concejo de Medellín el esperado debate por las falsas viviendas de interés prioritario en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad. Actualmente 36 proyectos son investigados porque forman parte de este denominado “cartel del adobe”, en el que se encuentran involucradas cerca de 25 empresas constructoras, muchas de las cuales son compañías de papel, que no ofrecen garantías a sus compradores, ni mucho menos han podido garantizar seguridad y condiciones mínimas de habitabilidad.

En este célebre grupo se destaca la participación de la promotora Amiga S.A.S., que adelanta 6 proyectos en la ciudad, capta dinero de manera indebida de sus clientes, y vende a precios superiores a los autorizados en la Ley, ajustados con parqueadero de motos y cuarto útil por 23 millones de pesos, y les incumple a sus compradores con las fechas de entrega. Bernardo Alejandro Guerra le pidió a la Procuraduría Regional de Antioquia que determine hasta qué punto el señor Saúl Miranda Tapias, padre del concejal Yefferson Miranda Bustamante y socio en varios proyectos de la empresa, ha tenido privilegios del Estado por su relación con el corporado. Yefferson Miranda fue denunciado por el propio Guerra ante ese órgano de control por haber votado a favor el Acuerdo Municipal número 95 de 2013, el cual otorga exenciones tributarios a las empresas constructoras de vivienda de interés prioritario. ¿Conflicto de intereses?

Los órganos de control siguen sin mostrarle ningún resultado a la ciudad en esta telaraña de estafas, en la que, incluso, estuvo a punto de caer el propio Municipio de Medellín, pues en el debate se mostraron documentos que demuestran que la constructora Amiga S.A.S, que aparece con un capital de tan solo 10 millones de pesos, le estaba ofreciendo al Isvimed 100 apartamentos en el proyecto denominado Torre Berlín por cerca de 4.200 millones de pesos.

Sigue la pesadilla CDO

La constructora CDO también ha participado en estas irregularidades, al repotenciar silenciosamente un proyecto como Altos de San Juan, adquirido por el municipio de Medellín en el programa de vivienda gratuita del Gobierno de Santos, tras defraudar las expectativas de calidad, en medio de la inexplicable ausencia de controles. Esta misma compañía ha sido responsable de las circunstancias que generaron la evacuación de la urbanización Colores de Calasania por problemas estructurales, con los consecuentes problemas que afrontan sus propietarios, similares a los que presenta el proyecto Punta Luna Tres, suspendido en la actualidad, que también deja en entredicho el cumplimiento de las normas y la vez evidencia que hay un carrusel organizado entre curadurías, constructores y funcionarios públicos que no aplican la Ley.

¿Alias «Simón Trinidad» a Colombia?

El Nuevo Herald registra una información, según la cual, el senador Marco Rubio instó al presidente Barack Obama a que rechace cualquier solicitud del gobierno colombiano de repatriar a terroristas  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelados en Estados Unidos. El miércoles le dirigió una carta en la cual dice que “acceder favorablemente a ese tipo de pedido constituiría un grave riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Según el Nuevo Herald, esta carta fue enviada a raíz de las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que está dispuesto a gestionar ante Washington la repatriación del cabecilla de las FARC, Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, para que participe en las negociaciones de La Habana. El senador estadounidense por Florida se mostró preocupado por estas eventuales peticiones de repatriación de terroristas de las FARC, encarcelados en Estados Unidos, como Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas” y Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”.

Marcos Rubio declaró a los medios internacionales que “La Habana se ha implicado en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC como una “jugada política” para mostrarse al mundo como “país responsable”, pero no merece que EEUU la retire de la lista terrorista”. Desde que Santos tocó este tema a finales de mayo, no lo ha vuelto a mencionar en estas dos semanas de remate de campaña.

A salir del closet…

Un simpático detalle se presentó la semana pasada en la reunión de los concejales de Medellín con el expresidente César Gaviria, en el hotel Dann. Gaviria habló muy fuerte descalificando al expresidente Uribe y reclamando una mejor actitud para la segunda vuelta. En la mesa principal estaban con Gaviria el ex alcalde Luis Pérez, Augusto Posada y Daniel Quintero, a quien muchos llaman “el hombre de los tomates”. Omar Hoyos y Santy Martínez intervinieron, demasiado obsecuentes, dicen algunos observadores.

Pero la más simpática y llamativa fue la de Carlos Mario “el flaco” Mejía. Se echó un discurso de pueblo, “veinte juliero”, en un tono grandilocuente, con unas palabras muy elogiosas al partido liberal, al expresidente César Gaviria, a los partidos de la Unidad Nacional y desde luego al Gobierno del presidente Santos. Y cuando entró al tema de convocar en la segunda vuelta a apoyar a Santos, soltó esta frase: – “Ahora sí vamos a salir del closet…” Casi todas las miradas se dirigieron a la mesa principal. Algunos de los presentes sonrieron, otros cambiaron de colores y se miraron, pero en general todos se quedaron pasmados. Pero después el flaco explicó su frase: – “Sí, claro, es que todo mundo está aculillado…”

Noticia en tiempos de reelección

En círculos próximos al Gobierno de Santos se comentaba desde la semana pasada sobre las aproximaciones con el ELN. En esos afanes andaban los nuevos aliados de Palacio, los integrantes de Marcha Patriótica. La noticia se filtró por Ecuador donde se adelantaron los primeros contactos con Antonio García, el jefe militar de lo elenos. Aunque se trata de unas exploraciones iniciales, las eventuales conversaciones se harán en una mesa diferente a La Habana. Se habla de Quito y Montevideo. No hay nada concreto. Una noticia gaseosa en días previos a las elecciones.

Un festejo con pobres resultados

El Instituto de Desarrollo de Antioquia, Idea, calificado siempre como uno de los motores del municipio y de grandes proyectos de Antioquia, atraviesa por uno de los momentos más oscuros en su historia, precisamente en la coyuntura de la celebración de sus primeros 60 años. Según la denuncia del diputado Adolfo León Palacio, el Idea pasó de tener excedentes por $60 mil millones en el 2013 a $4 mil millones en el 2014 y tanto los créditos aprobados a los Municipios como el saldo total de la cartera de fomento vienen disminuyendo notoriamente. Estos resultados no son para que su gerente, Iván Mauricio Pérez, saque pecho.

En el primer trimestre de 2014 los excedentes netos se ubican en un nivel de 4.193.769 (miles de pesos), cuando en el 2013 para este período estos fueron de 60.773.490 (miles de pesos). Es decir una disminución en los excedentes totales de 56.579.721 (miles de pesos). El Diputado Adolfo León Palacio Sánchez en ejercicio del control político y con base en los estados financieros suministrados por la entidad, afirma que lo anterior obedece fundamentalmente a una disminución del 22.6% en los ingresos operacionales, los cuales llegaron a $17.176.753 en el primer trimestre del 2014, frente a $22.187.802 del 2013. ¿Qué dirán el gerente Pérez y el gobernador Fajardo?

El terrorismo y el narcotráfico

Daniel Estulín, primera línea del periodismo investigativo mundial, trae en su último libro el Club de los Inmortales una nota muy reveladora sobre el narcotráfico… ¿Qué tienen en común el terrorismo internacional y los mercados financieros del mundo? Su total dependencia de los beneficios del narcotráfico para su existencia. La guerra contra las drogas es una farsa. Siguiendo los movimientos globales del dinero es asombroso descubrir los beneficios que el narcotráfico genera anualmente: ¡Un billón de dólares al año en efectivo! El dinero del narcotráfico es esencial para el sistema financiero y bancario del mundo porque proporciona la liquidez necesaria para efectuar los pagos mensuales mínimos de las burbujas del mercado de valores, los derivados financieros y las inversiones de USA y Gran Bretaña”. El Club de los Inmortales. Daniel Estulin. Página 113. BSA Ediciones.

Sancionados en UNE

La Personería de Medellín también mantenía muy silenciosa la noticia de la sanción a dos exfuncionarios de UNE, de alta jerarquía. Se trata del exgerente de Gestión Humana, Alfonso León Ossa Gómez, suspendido tres  meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo término, y de la subgerente de Relaciones Laborales de UNE, Adriana María Vergara Álvarez, suspendida un mes en el ejercicio del cargo.

Las sanciones fueron impuestas por participar en el indebido traslado y permanencia en el cargo del señor Carlos Mauricio Bernal, en desarrollo de acoso laboral por sus denuncias como sindicalista. Bernal era uno de los principales denunciantes de la corrupción en UNE, y eso le valió un traslado a una oficina en la que no tenía funciones asignadas, para aislarlo, mientras recibía puntualmente una cuantiosa remuneración a costa del erario público. Frente a estas otras sanciones, cabe hacerse las mismas preguntas, ¿cómo se van a cumplir? ¿Qué dice la Contraloría de Medellín?

Algunas personas que conocen de estos procesos, le dijeron a El Reverbero de Juan Paz que resulta muy llamativo que las sanciones sean tan irrisorias, debido a que 25 funcionarios del nivel operativo fueron inhabilitados por más de 10 años por cobrar indebidamente auxilios de la empresa para cursos de gastronomía, equitación, parapente, etc. ¿Lo ancho para el de ruana y lo angosto para el resto? Falta ver qué pasa en segunda instancia con la sanción a María Luisa Escolar Sundheim, por haberse hecho contratar como jefe de ventas corporativas sin tener título profesional, con un sueldo cercano a los 20 millones de pesos.

Otra de las caras de las Farc

“Mientras tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, obligan al uso de la anticoncepción y al aborto a sus soldados rasos. Según el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, entre 2012 y 2013, 43 de 244 mujeres combatientes desmovilizadas informaron que habían sido obligadas a abortar. Es frecuente el reclutamiento forzado de niñas, con el fin obligarlas a prestar servicios sexuales, o como ‘pago’ para proteger a otros miembros de su familia”. Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction. Junio 3 de 2014.

La frase

  • “Es que no hay la menor posibilidad de que la guerrilla se quede con las armas”. Juan Manuel Santos. Caracol.

El “empate” de Semana

Entre empresarios de todos los colores se comentó el fin de semana pasado, y también entre los políticos, que la encuesta de Napoleón Franco levantó muchas ampollas en las toldas de la campaña del Presidente candidato. Y dijeron que hubo presiones para que Semana no la destacara mucho, pues en ella aparecía Zuluaga ganándole a Santos 49% a 41%. Para los asesores de Santos, la última encuesta antes de elecciones “es de determinante recordación entre los electores”. Resulta que Semana sí la publicó, pero en páginas interiores y en portada tituló “La hora cero”, aunque no dice una línea sobre que Zuluaga le ganaba a Santos. Y puso dos fotos de ambos candidatos en igualdad de condiciones. ¡Un empate visual!

Lo que se preguntaban algunos de esos empresarios es, ¿si esta encuesta hubiera sido al contrario, Semana la hubiera “maquillado”? Y el interrogante lo formulaban por la forma como el presidente de Semana, Alejandro Santos Rubino, sobrino del Presidente candidato, y Alfonso López, dueño de la revista y consejero de Santos, han manejado esa importante publicación durante la campaña actual… Una inquietud que a la luz de la edición comentada tenía y aún tiene mucha validez, porque en portadas anteriores, cuando Zuluaga estaba en el 8%, el criterio periodístico era otro…

A fuego leeento…

  • Toda la cúpula de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, suspendida y sancionada por la Procuraduría, viajó a Brasil al Mundial de Fútbol. Una nutrida delegación encabezada por Mauricio Valencia…
  • El Reverbero de Juan Paz le ofrece sus más sinceros sentimientos de pesar a la senadora electa Paola Holguín, por la muerte de su señora madre doña Marta Ligia Moreno. Que Dios le dé fuerzas para sobre llevar este dolor.
  • Con su selecto grupo de amigos, santistas y uribistas, todos apasionados hasta el alma, le celebraron el cumpleaños al senador Gabriel Zapata Correa. El festejo lo hicieron en la sede de Carlos Franco. Cada quien lanzaba sus cábalas. ¡Qué fiesta!
  • Una caricatura de un periódico francés: A un costado, un león, Santos, y al otro costado una pantera, Zuluaga. Y en la mitad una paloma, que se pregunta: – ¿Por cuál me voy a dejar comer?
  • Dicen que la adhesión de sindicalistas a la campaña de Santos se venía trabajando desde Ginebra. Allí hubo presiones individuales. Algunos las rechazaron y otros guardaron silencio.
  • El vicepresidente Angelino Garzón desempeñó un papel bastante pobre en Ginebra. Se levantó y ofreció disculpas públicas porque el Gobierno había acusado a algunos sindicatos de haber sido infiltrados por la guerrilla. Algunos sindicalistas presentes en esa reunión tildaron a Garzón de “oportunista y acomodado”.
  • Realmente había muchas expectativas por el debate en Caracol Radio del Presidente candidato y su opositor del CD, Oscar Iván Zuluaga, especialmente porque Darío Arizmendi profesa público odio a todo lo que le huela a uribismo.
  • Zuluaga se excusó por una incapacidad de cuatro días debido a un cuadro gripal. Algunos asesores recomendaban que Zuluaga no se sometiera a la “encerrona” de esa cadena por falta de garantías de imparcialidad, debido a los ataques permanentes que recibe en forma continua de parte del director Darío Arizmendi. Aunque Zuluaga decidió asistir, el miércoles amaneció enfermo. También canceló su participación en el debate de televisión el miércoles en la noche con RCN.
  • Sin embargo asistió el viernes a Caracol Radio con un resultado muy bueno, pese a la encerrona.
  • Miren la que escuchó El Reverbero de Juan Paz: Hay personajes que han negociado drogas y tierras mal habidas con las Farc y por eso les da miedo que los terroristas prendan el ventilador.
  • Varios concejales de Medellín le contaron a El Reverbero que se sintieron maltratados por el expresidente Gaviria, en la reunión de la semana pasada en el Dann.
  • Es tal el nerviosismo y tan alta la tensión política, que en Envigado le lanzaron toda clase de epítetos al expresidente Gaviria. Y hasta palabras de alto calibre.
  • En los círculos periodísticos bogotanos afirman que Luis Carlos Vélez, el director de noticias Caracol en televisión, se encuentra en la cuerda floja. No por la forma estrafalaria como manejó el debate con los candidatos antes de la primera vuelta, sino porque su excesivo protagonismo le ha generado toda clase de resistencias a Caracol Televisión. Hay televidentes que se cambian de canal cuando aparece en pantalla el hijo de “dios Antonio”.
  • A propósito, tremenda lección de periodismo le dio Roberto Pombo, director de El Tiempo, a Luis Carlos Vélez en el manejo del debate en televisión en el canal de este periódico y la W. Mesurado, respetuoso, todo un señor. Los candidatos fueron los protagonistas. Pombo ni se sintió, pese al marcado santismo del diario de Luis Carlos Sarmiento.
  • Los jueces y los tribunales de justicia perdieron cualquier derecho a reclamarle al Fiscal Montealegre respeto por su independencia en sus fallos, desde cuando se dejaron imponer los candidatos para las altas cortes…

La Chispa de El Reverbero

  •  “Los jóvenes verdes y progresistas saben que tenemos un proyecto que se construye sin trampas y cumpliendo la palabra. Santos ha sido una gran decepción…se entregó a la corrupción y a la politiquería para reelegirse…por ese camino Santos no solo no es necesario sino que es un obstáculo para la paz”. Claudia López. Entrevista para FUCSIA. Mayo 2014.
  •  La senadora electa de la Alianza Verde, Claudia López, anunció hoy su voto por el presidente candidato Juan Manuel Santosl. “Por eso los invito a que usemos al presidente Santos para algo útil y conveniente para todos” Claudia Lopez. Voces RCN. Mayo 29 de 2014

¿Se atrincheran las cortes?

Una interesante y curiosa interpretación de lo que pasa en la altas cortes, con la ratificación de la condena del general Uscátegui y la posible anulación de la elección del magistrado Francisco Ricaurte, hizo esta semana el escritor y periodista de La Luciérnaga, el maestro Gardeazábal. Vale la pena leerlo detenidamente:

“Las Cortes parecen estar armando una peligrosa trinchera por si Óscar Iván Zuluaga llega a ser presidente el domingo.

El fallo de la Corte Suprema ratificando la exagerada condena de 37 años al general Uscátegui y la preparación de una nueva ponencia en el Consejo de Estado para anular la elección del magistrado derechista Francisco Ricaurte del Consejo Superior hace temer a muchos que las Cortes comenzaron a tomar posiciones contra un probable nuevo gobierno.

Ambos personajes, Uscátegui y Ricaurte han constituido para la línea imperante en el alto mundo judicial colombiano, la posibilidad de golpear la visión de derecha de la aplicación de la justicia. El del general porque es el castigo ejemplarizante que se puede dar contra los abusos del poder militar en la batalla contra la insurgencia. El del magistrado Ricaurte porque simbolizaría la derrota de una sapiencia jurídica opuesta racional y argumentalmente a los derechos de la modernidad liberalizante.

Con la condena a Uscátegui se manda un mensaje claro de rechazo a la forma uribista de concebir el estado. Con la de Ricaurte uno más contundente al procedimiento normativo estricto que defiende las herramientas para que el estado no se derrumbe.

Como ambas determinaciones se adoptan en vísperas de elegir presidente y de escoger la forma de hacer la paz concediendo o no a las minorías alzadas en armas lo que no ganaron en la larga batalla, el mensaje es claro. Las Cortes se atrincheran para conseguir refundar el estado a través de procedimientos transicionales y con los símbolos derechistas derrotados.

La trinchera sirve si gana Zuluaga, pero si gana Santos ¿en dónde dejan la justicia?”

El último hervor

Esta semana la Universidad de los Andes le confirmó a la ciudad lo que todo el mundo sospechaba: hay que demoler todas las torres de Space. Esta situación, que deja preocupados a los propietarios de las torres que siguen en pie, también preocupa a los dueños de varios de los demás proyectos de la constructora, que según informes expertos, fueron construidas con las mismas características de Space, con la diferencia de que allí no interviene la Alcaldía para contratar estudios de la Universidad de los Andes, ni los poseedores han estado en capacidad para adelantar las mismas acciones. Ahí está el ejemplo de Altos de San Juan, que fue repotenciado silenciosamente porque fueron viviendas entregadas a personas de menores ingresos, quienes no le han mirado el colmillo al caballo regalado. Para acabar de ajustar, la constructora se está negando a negociar con propietarios organizados, porque prefiere despacharlos, uno por uno. ¿Hasta cuándo les va a alcanzar la plata para responder? ¡Click!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio