La Gobernación, para pesos pesados

¿Cuánto puede costar una campaña a la Gobernación de Antioquia? Ese es el gran interrogante que se plantean ahora algunos, quienes han considerado la posibilidad de ser candidatos a la Gobernación de Antioquia. Dicen en los corrillos políticos de La Alpujarra que la pauta la va a marcar el grupo de Itaguí por la fortaleza económica. Y comentan además que el modelo de contratación en ese municipio es único en el Area Metropolitana. En La Luciérnaga han soltado información calificada que ha despertado muchísimas suspicacias…

elreverberodejuanpazY lean este detalle: Un político muy conocido dijo en una reunión de El Club Campestre, que él preferiría luchar por la Alcaldía de Medellín que por la Gobernación… por una razón muy sencilla: El grupo de Itaguí va a manejar un poder incalculable, especialmente económico… Unos dicen que el candidato será Carlos Mario Montoya, el gerente del Area Metropolitana. Y otros, que le están calentando el oído al alcalde de Itaguí, Carlos Andrés Trujillo. ¿Quién se atreverá a enfrentárseles? Como para separar butaca en primera fila.

Una pelea de ideas y trabajo

La confrontación política por la Gobernación se vislumbra desde ya muy interesante. Liliana Rendón, quien se ha ganado un respetable espacio, se fortalece cada día más en sus aspiraciones políticas; Andrés Guerra Hoyos con su fundación, promete una campaña limpia; Luis Pérez con el respaldo de la Unidad Nacional y seguramente Alonso Salazar con el apoyo del gobernador Fajardo y del Sindicato Antioqueño, calentarán la plaza pública para conseguir los votos.

La “otra delegación” de paz… (video)

En el restaurante Porcao do Rio Brasil se presentó un escándalo de padre y señor mío, producto de la gran tensión previa al juego entre Brasil y Colombia. Los platos volaban de un lado a otro. Y los insultos también. ¿Protagonistas? Unos hinchas apasionados brasileros comenzaron a atacar de palabra a un grupo de colombianos, entre quienes estaban Martín Santos, hijo del presidente reelecto; Yamid Amat Serna, hijo del periodista Yamid Amat; la actriz Carolina Guerra, el actor Manolo Cardona y Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, entre otros. No se pierda el video. ¡Vea y escuche!

Por una Contraloría controlada

Quien lo creyera, pero la inclusión del nombre del ex procurador Edgardo Maya en la terna para la Contraloría General de la República, por parte de la Corte Constitucional, tiene una cola que viene desde aquella connotada cena en la residencia del Fiscal General Eduardo Montealegre, con la presencia de Germán Vargas, en esa época apenas “precandidato” a la vicepresidencia. El Reverbero de Juan Paz habló con uno de los asistentes a esa cena. Claro, allí el Fiscal logró asegurar sillón en la Corte Constitucional para su protegida Gloria Estela Ortiz con el apoyo del Gobierno, a cambio de que él en un futuro respaldara el nombre de Edgardo Maya para la Contraloría General de la República.

Aunque el nombre de Edgardo Maya ya estaba quemado, la Corte Constitucional dio un salto olímpico por encima del reglamento para incluirlo en la terna, mientras el Consejo de Estado escogía esta semana el nombre de Gilberto Rondón. Lo que la opinión pública no conoce en detalle, es que en el fondo de esta puja por la Contraloría hay un juego de poderes entre el expresidente César Gaviria y su hijo Simón, enfrentados al vicepresidente electo Germán Vargas.

Maya se siente seguro

Pero la candidatura de Edgardo Maya se enfrenta a otros obstáculos de orden político. Y es que en el Partido de la U surgen resistencias. Pero no por nada en particular, sino porque Vergas representa a Cambio Radical, un partido que estuvo a punto de desaparecer y que resucitó de las cenizas en las elecciones parlamentarias y retomó un segundo aire con la vicepresidencia de su jefe.

El gavirismo siguió dando la pelea por Maya. Tan es así, que en la Corte Constitucional se marginaron de la votación Jorge Iván Palacio y María Victoria Calle, cuando se dieron cuenta de que Maya tenía asegurada su elección… Lo que muy pocos sabían también es que Palacio y Calle son de la médula del ex presidente Gaviria. Ahora, es de tal tamaño el interés de Vargas Lleras de asumir el control de la Contraloría General de la República, que ya tiene candidato para la terna en la Corte Suprema de Justicia: Carlos Ardila.

Eso quiere decir que Vargas llevaría a consideración del Congreso dos muy fuertes candidatos de la terna: Edgardo Maya y Carlos Ardila, mientras que el ex presidente Gaviria y su hijo Simón respaldarán a Gilberto Rondón. ¿Quién ganará la elección en el Congreso? Aunque Maya no cuenta con el apoyo de un gran sector del Partido de la U, el hombre tiene una gran ascendencia entre los parlamentarios. ¿Cómo van a jugar el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador y Centro Democrático? No pierdan de vista que el Fiscal está tallando duro con Maya y que maneja fuertes influencias en el Congreso y que los congresistas, más que respeto, le tiene  pavor…

El Fiscal General sin autoridad moral

No ha podido pegar una con la opinión pública el Fiscal General Eduardo Montealegre. Ahora se vino lanza en ristre contra el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, a quien acusó de haberse aprovechado de la puerta giratoria en la rama de la justicia. Este tema ya lo había comentado El Reverbero de Juan Paz, cuando Gómez Méndez llegó al Ministerio a plantear los vicios de la justicia y la necesidad de una reforma a fondo.  Es cierto que Gómez aprovechó el famoso “carrusel” para favorecer a algunos amigos quienes se beneficiaron con las famosas palomitas y lograron pensiones millonarias sin los aportes que exige la ley. Y no se olviden que Jaime Córdoba Triviño fue vice fiscal de Gómez Méndez y de allí dio el saltó a la Corte Constitucional…

Pero lo que le critican al Fiscal General Montealegre es que trate de dar lecciones públicas de moral y de ejemplar comportamiento, cuando él “ha convertido a la Fiscalía en un nido de tráfico de influencias, su falta de ética por la protección que le ha brindado a su ex empresa SaludCoop, el ejercicio de su poder en beneficio de favorecidos, las filtraciones de informaciones privilegiadas y calculadas a medios que le hacen el juego y su abierta y descarada intervención en la pasada campaña política a favor del candidato Presidente”. Estas palabras son de un congresista, quien pidió reserva de su nombre por razones obvias. ¿Quién se atreve a enfrentársele “al pequeño Goebels”?

No hay derecho, señor Fiscal…

A propósito del Fiscal Montealegre, no hay derecho a que la justicia llegue a un fondo tan profundo y nadie pueda hacer nada. En una clara y explosiva entrevista con Julito Sánchez en la W, la contralora Sandra Morelli dijo que SaludCooop le había anticipado honorarios a su abogado defensor Eduardo Montealegre, antes de llegar a la Fiscalía. La llamada “mujer de hierro” fue muy clara, como siempre, en el análisis de cómo SaludCoop ha salido protegida en el “gobierno” del Fiscal Montealegre. Para eso le pagaban… ¡Ahhh!, y el hombre, que no es ningún bobo, ha sabido cómo corresponderle a su ex patrón Carlos Palacino, con quien compartía vecindad en un lujoso condominio…

¿Y por qué la Contraloría General?

En los medios de comunicación y en la rama judicial se especula mucho alrededor del interés de los ganadores de la reelección del Candidato presidente, por controlar la Contraloría. Un senador de la U, quien pidió reserva de su nombre, le dijo a El Reverbero de Juan Paz que el vicepresidente Vargas Lleras tendrá el control y manejo de todo lo que tiene que ver con infraestructura… Y acuérdense del respaldo multimillonario de reconocidos contratistas en la etapa decisiva de la reelección. Blanco es y frito se come…

Las EPS protegidas del Gobierno

El Gobierno celebró con bombos y platillos la firma del decreto 1164 de 2014, por el cual determina que los jóvenes entre 18 y 25 años que no estén trabajando ni estudiando serán beneficiarios de los papá contribuyentes. Resulta que el Gobierno no contó la letra menuda… Y es que las EPS tienen un año para actualizar sus bases de datos… Y si les queda alguna duda, vean qué les pasó a las EPS con la tal reforma a la salud: ¡Nada! Ni les va a pasar… Hay congresistas “fletados” por las EPS, comentan otros colegas, y el ministro Alejandro Gaviria, quien escribía tan bonito en El Espectador contra las EPS, terminó plegado y doblegado…

¿Se derrumbó el pacto del fusil?

La firma Insight Crime, experta en investigaciones y análisis de conflictos publica un informe a nivel internacional, en el cual afirma que el mencionado “pacto del fusil” terminó. Esta prestigiosa firma de análisis informativo, que ha realizado interesantes enfoques sobre las conversaciones de las Farc, sostiene que “los asesinatos relacionados al tráfico de drogas y los tiroteos de pandillas, están alimentando los temores de que el pacto criminal que ha reducido a niveles históricos la violencia en la segunda ciudad de Colombia, Medellín, podría estar expirando”.

El informe se refiere obviamente a la cadena de crímenes que se han sucedido en Medellín en las últimas semanas, no solo inesperados, sino calculados y estratégicos según su análisis. “En las últimas semanas, ha habido una serie de tiroteos y asesinatos en Medellín que han dejado varias personas muertas, en algunos de los enfrentamientos criminales más abiertos desde que las organizaciones criminales rivales de la ciudad, la Oficina de Envigado y los Urabeños, acordaron un cese al fuego el año pasado”.

Venganzas selectivas

Dice Insight Crime que “la violencia se ha centrado en las Comunas 4 y 5 en la zona norte de la ciudad, que son el hogar de algunas de las organizaciones criminales locales más poderosas. El 12 de junio, sicarios asesinaron a Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo”, un líder de alto rango de la mafia de la ciudad la Oficina de Envigado, con lazos en esa parte de la ciudad”.

“Apenas unos días antes, la policía capturó a otro miembro de alto rango de la Oficina de Envigado, Didier de Jesús López Ríos, alias “Tuto” en la misma zona. Se cree que Ríos es el líder de “La Unión”, una de las organizaciones criminales de tamaño medio, conocidas como “oficinas de cobro”- oficinas de recaudación de deudas- que en conjunto conforman la Oficina de Envigado. La policía dice que él jugó un papel central en la negociación de la tregua con los Urabeños. Ambos hombres también han sido vinculados con actividades criminales en la Comuna 15”. Y súmenle los crímenes de la semana pasada en Castilla.

Santos y las dudas de La Tercera Vía

Lean esta nota de El País de Madrid: “Casi exactamente hace cuatro años, cuando llevaba cinco días de haber sido elegido Presidente y sin nunca haberlo mencionado en campaña, Juan Manuel Santos también anunció en una entrevista en ‘El Radar que su gobierno sería de “Tercera Vía”. Hoy lo repitió: a dos semanas de haber sido reelegido con el apoyo de la izquierda, Santos convocó un gran evento en Cartagena para relanzar su gobierno, nuevamente, bajo el mismo rótulo. Solo que ahora le agregó que la Tercera Vía es la vía de la Paz. ¿Podrá ser?…”

“El mega-evento en Cartagena contó con la participación del ex primer ministro británico Tony Blair, quien en su gobierno implementó exitosamente esta tendencia política, así como Bill Clinton, que derrotó en su momento al ala izquierda de su Partido Demócrata y a los republicanos reaganistas con una propuesta de centro; al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, representante de la Concertación; y a los de España, Felipe González; y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso”.

“Que Santos haya organizado un evento de este tamaño a tan pocos días de su reelección para anunciar el marco teórico de su nuevo gobierno, deja el interrogante de por qué nunca mencionó en campaña la postura que ahora anuncia como su faro ideológico. Pero más allá de eso, el evento envía una señal que seguramente tendrá un recibimiento muy diferente en la derecha y en la izquierda”. Para pensarlo…

¿Tony Blair vs. Santos?

En el encuentro de la Tercera Vía, dicen que Tony Blair y Santos mostraron divergencias en algunos puntos de vista. Blair sostuvo que “con violencia es difícil crear un escenario para la paz”. Santos respondió que esa fue una condición desde el principio del proceso, porque de lo contrario, la guerrilla podría aprovecharse para fortalecerse. Pero Santos se refirió a su victoria en la reelección como una señal de los anhelos de paz de los colombianos. – “El mandato que a mí me dieron los electores, y lo interpreto también como una señal para las Farc y el Eln, es que necesitamos rápidamente firmar ese compromiso”, dijo Santos.

A fuego leeento…

  • El Reverbero de Juan Paz rectifica en honor a la verdad. En el famoso y cuestionado proyecto urbanístico en Rionegro que adelantan los Fajardo Moreno, la licencia no la dio Corantioquia, sino Cornare, Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare. Mil excusas por la imprecisión.
  • Más de 100.000 habitantes de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, se quedaron sin agua potable por la enorme mancha de petróleo que cayó al Río Guamúez tras el atentado de las Farc a una caravana de transporte de hidrocarburos.
  • El gobernador del departamento, Jimmy Díaz Burbano, confirmó que se suspendió el suministro de agua en todo el casco urbano y el área rural. Además informó que el petróleo se esparció sobre los potreros aledaños a la carretera y que produjo la muerte de innumerables animales de diferentes especies.
  • En la baranda judicial de altísimo voltaje, se comenta en voz baja que Jorge Iván Palacio, magistrado de la Corte Constitucional, se marginó de la votación en la que salió favorecido Edgardo Maya para la Contraloría General de la República, porque es íntimo amigo de Camilo Tarquino, otro candidato derrotado. Eso dicen…
  • ¿Y saben qué más dicen en la baranda judicial? Que ni Francisco Ricaurte es tan amigo del presidente Santos, ni Marco Antonio Velilla tiene tanto poder en el Consejo de Estado. Cuando Velilla aspiró a la Sala de Consulta Civil sacó ¡un voto!
  • Y un magistrado le contó a El Reverbero de Juan Paz, que Velilla no los volvió a saludar… ¡De por vida! ¡Ahhh! Y dizque le van a sacar a Velilla unas historias. El  Reverbero de Juan Paz ya tiene pistas… ¡Prepárese para leerlas!
  • Haga cuentas quién puede salir beneficiado por la U para la Alcaldía de Medellín…
  • Subió la gasolina. Pues claro, si ya pasó la campaña de la reelección, y el mago del engaño y de la mentira ganó…
  • Medellín ha sido ejemplar en el festejo del Mundial. Allí el alcalde Aníbal también ha sido victorioso.
  • Por ahí andan comentando que Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, se estaba reuniendo con contralores regionales, ahora que se nueve el tema de la Contraloría General… El mismo hombre que dice que le produce asco la politiquería. ¿Será la politiquería ajena?
  • La inseguridad en Urabá se campea por cuenta de las Farc… A  la población ya le da miedo trasladarse de un municipio de otro. Las Farc mandan en La Habana y en Urabá, dice la gente.
  • ¿Qué se hicieron los azules el día del partido entre Brasil y Colombia? En algunos sectores de El Poblado la gente debió soportar tacos hasta de una hora. ¡Una hora!

Las Farc sí presionaron votantes

Esta nota de La Silla Vacía vale la pena leerla: “Aunque este fin de semana las Farc desmintieron que hayan presionado a algunas poblaciones rurales para votar por el presidente Juan Manuel Santos, como lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe, La Silla verificó que esa presión del grupo guerrillero sí existió en al menos tres municipios de Nariño”.

“Se trata de los pueblos de Samaniego, Providencia y El Rosario, ubicados sobre la cordillera y de muy difícil acceso, en donde -según le contaron por separado a La Silla dos fuentes que conocen la zona- miembros de esa guerrilla llegaban y le decían a la población que debía votar por Santos. El apoyo a la reelección de hecho arrasó en estos tres pueblos: en Samaniego, Santos sacó el 90 por ciento de los votos; en El Rosario, el 94 por ciento; y en Providencia el 89 por ciento”. Sin comentarios.

Andrés Guerra en otro tono

Llamó poderosamente la atención el comunicado 001 del precandidato a la Gobernación, Andrés Guerra Hoyos. No tiene una línea política, aunque puede ser una estrategia… Lean estos tres párrafos: “La necesidad de nuestro País de formar líderes en todos los espacios de lo público y lo privado es evidente, hoy los éxitos en lo deportivo (Fútbol, Ciclismo, Automovilismo, Tenis, entre otros) nos invita a replantear, creer en los procesos a largo plazo, es cierto, a nuestra sociedad le cuesta de manera grave ofrecer oportunidades a nuevas generaciones por una constante que se convirtió en una frase lapidaria “Es mejor viejo conocido, que nuevo por conocer”.

“En época de Mundial, con una Colombia clasificada a Cuartos de final, con un equipo que invitaba a soñar antes del certamen, pero que hoy ilusiona con ganarle al pentacampeón Mundial Brasil, con un equipo que avanza con un puñado de jugadores que se formaron en procesos de categorías menores y hoy recogen la siembra de sus roles en un alto nivel competitivo, modificaron la mentalidad y la convirtieron en fortaleza”. Hace una relación de los triunfos deportivos de los colombianos.

Y remata así: “En nuestro caso particular renuncié luego de cumplir un doctorado sobre Antioquia durante 30 meses a la Asamblea Departamental, con la convicción de competir a alto nivel por la Gobernación de Antioquia, con el criterio suficiente de iniciar un camino bastante exigente pero necesario para demostrar que como generación podemos ofrecer una posibilidad válida, cargada de hábitos correctos y con un relato coherente de sembrar procesos a largo plazo, recorreremos las 9 subregiones Antioqueñas con los 5 sentidos, estar en la cotidianidad, para preparar y presentar una propuesta que realizarán los propios Sembradores en cada territorio, al finalizar dicho proceso quedará la enorme satisfacción del deber cumplido”. Son estilos, porque Bernardo su hermano es también un guerrero, pero diferente…

La UCC por todo lo alto

El rector de la Universidad Cooperativa de Colombia presentó el Balance Social de 2013, denominado “Universidad Socialmente Responsable”, en el auditorio principal de su sede en el municipio de Envigado. César Augusto Pérez González, destacó 219 registros calificados; 4.712 profesores, 2.447 empleados administrativos, 155 grupos de investigación y 51.491 estudiantes en sus 18 sedes en todo el país.

Pérez González Resaltó también los beneficios otorgados a 12.843 estudiantes a quienes  se les brindó apoyo económico con $5 mil 710 millones. Se puso en marcha el Plan Estratégico Nacional 2013-2022 denominado “Navegando Juntos”, construido con la participación de la comunidad universitaria de todo el país. “Navegando Juntos” incluye acreditación, calidad, infraestructura física, infraestructura tecnológica, docencia, investigación, extensión y proyección social y gestión organizacional.

Resaltó César Augusto Pérez González tiene razón para sacar pecho: Tres certificaciones nacionales del Icontec para los Centros de Conciliación de las sedes Bogotá, Cali y Medellín por la calidad de los servicios prestados a las comunidades más vulnerables. También tres reconocimientos internacionales a las mejores prácticas de innovación social universitaria otorgadas en diferentes categorías por la Global University Network for Innovation Guni, al Proyecto Saso, Salud y Sociedad; Enlace, iniciativa surgida en la sede de Neiva y a los programas de Odontología de la sede Medellín adelantados en prácticas de asistencia odontológica a la población vulnerable del Chocó.

En el acto se resaltaron los galardones internacionales por prácticas de responsabilidad social empresarial otorgados en México, por el Centro Mexicano de Filantropía -Cemefu- y Forum Empresa, al programa Monitores Solidarios por la vinculación al programa Saso Salud y Sociedad. Un balance respetable que ubica a la UCC entre las más reconocidas y calificadas del país.

El hombre orquesta del municipio de Medellín

Muchos rumores ha despertado en el ambiente político de Medellín la salida del director del Isvimed, Diego Restrepo Isaza, a quien le reconocen una destacada gestión, tanto amigos como detractores de la alcaldía. La sorpresa se ha vuelto mayor con la noticia de quien será su reemplazo: Iván Darío Sánchez, quien deja el cargo de Secretario de Seguridad.

El cajón que le armaron a Restrepo nadie lo entiende. Se suponía que era uno de los alfiles de Aníbal Gaviria, pues estuvo a cargo de la dirección de la campaña política, y actualmente ayudaba a capotear con fiera destreza el escándalo sobre el desorden urbanístico en la ciudad. Se acaba de anunciar la creación de la oficina para la Seguridad Inmobiliaria en Medellín, y todo parece indicar que estará al mando de Diego Restrepo, en un enroque, pero al revés, con Iván Sánchez, quien deja pobres resultados en la Secretaría de Seguridad, y ahora se va a dedicar al tema de la vivienda.

El Isvimed ha contado con muy poco impulso del presupuesto municipal, hasta el punto que los entendidos dicen que se convirtió en una oficina de gestión de recursos del Gobierno Nacional. El papel que jugará Diego Restrepo en de la actual administración pasa de ser protagónico a incierto. Se recuerda el caso de Jorge Mejía, quien pasó de ser un visible Secretario de Gobierno a un invisible asesor en temas de paz.

Por su parte, Iván Sánchez, a quien ya comienzan a llamar “el hombre orquesta”, ha rotado por casi toda la Administración en cortos periodos. Se le recuerda como Subsecretario de Hacienda, Secretario Privado, Secretario de Seguridad, y ahora Director del Isvimed. Esta situación ya se volvió costumbre en la Alcaldía, pues son ya varios los funcionarios y varias las entidades donde se produce esta extraña rotación. ¿Cómo se explica?

Frases…

  • “Yo no quiero ser un ejemplo, dejadme vivir mi vida…”  Diego Armando Maradona.
  • “Estamos hablando todos de Messi y Neymar, y apareció un James que la está rompiendo”. Diego Armando Maradona en Telesur.

Alvaro Villegas contra Aníbal Gaviria

Se radicalizaron las posiciones entre la Alcaldía y el exgobernador Alvaro Villegas Moreno por la demolición de las torres de Space. Villegas afirma que inicialmente el alcalde había autorizado la repotenciación de las torres y que luego cambió de criterio. Pero lean lo que trata de explicar Alvaro Villegas: – “He visto una acción ostensiblemente política. Fui contraparte del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, en una elección para Gobernador y desde entonces tengo una animadversión del Alcalde y tremenda. La primera vez que lo llamé le dije: ve lo que nos acaba de pasar, estoy en un problema muy grande. Me respondió: Hombre sí, pero es muy grave. Claro, le dije, todos tenemos problemas en la vida. Yo acabo de visitar a tu papá en la casa, cuando se la dieron por cárcel varias veces, le llevé la Junta Directiva de la SAI a hablar con él y lo condecoramos y le dimos el trato que se le da a un colega. Espero recibir el mismo trato…”

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio