Titulares por la muerte de Gabo

  • “El Maestro del realismo mágico”. El Nuevo Herald. Miami. USA.
  •   “Un Elogio. Relatos entrecruzados en el Tiempo, la Memoria y el Amor”. The New York Times. USA.
  •   “A Garcia Marquez le llueven los tributos”. The Guardian.
  •   “Un genio de la Literatura Universal”. El País. España.
  •   “Adiós al hombre que solo quería ser amado por sus amigos”. BBC.
  •   “Un gigante de la literatura”. CNN.
  •   “GRACIAS”. La Prensa. México.
  •   “Murió el hijo ilustre de Macondo”. Granma. Cuba.
  •   “Gabo, más allá de la literatura”. El Comercio. Ecuador.
  •   “GABO, INMORTAL”. El Tiempo. Colombia.
  •    “Por Siempre, Gabriel García Márquez”. El Espectador. Colombia.

el-reverbero-de-juan-paz-appEl  adiós de Andrés Uriel

La lealtad honró siempre su amistad. Sus profundas convicciones  orientaron siempre su vida. Al lado de Uribe se jugó su vida política. Andrés Uriel Gallego lo acompañó desde su gobernación y en sus ocho años de Gobierno en el Ministerio del Transporte. En el Centro Democrático participó activamente en la campaña parlamentaria. Una semana después de las elecciones del 9 de marzo fue recluido en el hospital Pablo Tobón donde dio la última batalla por la vida. Pero la perdió. Un abrazo a su familia y a sus amigos, y que descanse en paz.

Así se cocinó el renting en Emvarias

El renting o arrendamiento operativo de los vehículos en Empresas Varias de Medellín es el mejor ejemplo de cómo se le sirve en bandeja un negocio a un solo comensal. El negocio se venía preparando desde que en diciembre de 2013 se hicieron pruebas de vehículos recolectores de basura a gas, con el propósito de tomarlos en arriendo, mientras en la ciudad todo el mundo pensaba que los iban a comprar. Más adelante se preparó el condimento para darle sabor al suculento plato: la crisis en la recolección de basuras. Ante el desespero de la ciudad por la desadministración de Emvarias, la solución que se propuso en el mes de enero, fue el arrendamiento de los vehículos recolectores. Y se aprovecharon de que el Concejo de Medellín estaba en receso y no se podía oponer, como era de esperarse, al impopular renting.

El maridaje ya estaba garantizado con Bancolombia, que desde 2010 hizo el primer intento de quedarse con el negocio. El pliego de condiciones estaba cuidadosamente preparado para estimular el paladar del gigante de la banca: se exigía una experiencia muy acorde a la de Renting de Bancolombia; se exigía una flota de vehículos muy acorde a la de Rentign de Bancolombia; se exigía una capacidad financiera muy parecida a la de Renting de Bancolombia; se exigía sede operativa y administrativa en el Valle de Aburrá, que sólo cumple Renting de Bancolombia. Y para completar el menú, se prohibieron los consorcios y alianzas temporales que le pudieran competir a Renting de Bancolombia.

Una fecha para que nadie se diera cuenta

Faltaba el momento adecuado para sentar al convidado a manteles. La coyuntura no podía ser mejor: el mismo día en que concluía el Foro Urbano Mundial y ad portas de Semana Santa. El pasado viernes 11 de abril estaba prevista la calificación de las propuestas dentro del cronograma del pliego, pero de una vez se anunció que el contrato lo iba a tener la única empresa que pudo presentar una propuesta: Renting de Bancolombia. En contra de la reiterada oposición del Concejo de Medellín, se cocinó este negocio que supera los $60 mil millones, sin contar las adiciones y arandelas que puedan colgarle más adelante. Así que prepárense para el postre… ¿Cómo la ven?

 “Usted traicionó al país”

Un hecho reciente aunque poco conocido se presentó hace algunos días en la visita del presidente Santos al Hospital Pablo Tobón, aquí en Medellín, con motivo del reconocimiento por Innovación e Investigación que se le hizo al apreciado centro asistencial. El Pablo Tobón es también muy identificado como “El hospital con Alma” por la excelente calidad de la atención con sus pacientes. El presidente felicitaba a los empleados del hospital y cuando tendió la mano para saludar a una persona, esta le dijo, palabras más palabras menos: – Yo no saludo a un tipo que traicionó al país y que es un tramposo y también fue desleal con el presidente Uribe. De inmediato intervinieron los hombres de seguridad de Palacio y le pidieron la identificación. Pero él les dijo: – Aquí está mi cédula… Yo estoy en mi casa. Yo soy Jorge Hernando Donado, director Científico del Hospital.

Es más, esta anécdota la conoció El Reverbero, porque doña Olga Gómez, la tía del conocido y respetado médico Donado, la contó en una reunión social. ¿Qué tal?

Malestar de alcaldes con Fajardo

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Antioquia encabezados por Jorge Humberto Hernández y el director de Asociación de Empresas de Salud del Estado, Luis Alberto Martínez, convocaron el jueves pasado a varios alcaldes y gerentes de varias Eses para darles a conocer un documento que se viene trabajando desde la Dirección de Calidad y Red de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (Sssa), en el cual se propone la reorganización de la red pública de hospitales del departamento, lo que implicaría la liquidación de más de 26 de ellos, así como la fusión y municipalización de otros.

Este documento lo presentó oficialmente la Sssa al Ministerio de Salud en el mes de Octubre de 2013, a espaldas de la Asamblea de Antioquia, de los alcaldes, de los concejos municipales y de los propios hospitales implicados. Resulta que el pasado 10 de octubre la Asamblea le remitió una carta al gobernador Fajardo y a la Secretaria de Salud de Antioquia, firmada por los 26 diputados, en la cual le expresan su total desacuerdo a cualquier intento de liquidación o fusión de hospitales, e instaron a la administración a que hiciera todos los esfuerzos para fortalecerlos y apoyarlos en su gestión.

Liquidación masiva de hospitales

Sin embargo, haciendo caso omiso a la misiva de la Asamblea, la Secretaria de Salud radicó ante el Ministerio de Salud el proyecto de liquidación y fusión de más de 26 hospitales de Antioquia. Los alcaldes y gerentes citados el pasado 10 de abril manifestaron su total rechazo e indignación a la iniciativa presentada por la Sssa ante el Ministerio de Salud y convocaron a los diferentes estamentos para que se impida dicha medida, que calificaron como “un atropello”.

Alcaldes, diputados y asistentes se preguntan dónde está la contrapartida del Departamento a los recursos asignados por la nación para los hospitales. Como conclusión de la reunión, se generó una carta firmada por los asistentes, dirigida a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a los ministerios de Salud y Hacienda, a la Defensoría del Pueblo y por supuesto al Gobernador Fajardo. Llamó mucho la atención la intervención del alcalde de Carepa, Agapito Murillo, quien defendió con vehemencia su hospital, dijo que no significa ningún gasto para el Departamento y que se ha hecho una tarea ejemplar para sanearlo. Y remató su intervención así: – “Lo cerrarán sobre mi cadáver”.

Que el gobernador Fajardo responda…

Sobre este tema surgieron las siguientes inquietudes, que el gobernador Fajardo debería aclararle a la opinión pública: 1. ¿Con qué estudios serios se cuenta para determinar la viabilidad financiera y administrativa de liquidar hospitales? 2. ¿Con base en qué, la Sssa desconoce lo planteado por la propia Corte Constitucional en su Sentencia C-540 de 2001, en la cual expresa que en los hospitales públicos deben primar los resultados sociales por encima de los financieros? 3. El Gobierno nacional mediante la Resolución 4874 del 22 de noviembre de 2013 le asignó a Antioquia un poco más de $45.000 millones para fortalecer su red pública de hospitales. Sin embargo, la Sssa va a utilizar estos recursos para liquidar esos hospitales en vez de salvarlos. 4. En el Ministerio y en la Asamblea se preguntan: ¿No es más barato fortalecerlos que liquidarlos? 5. ¿Cuál es el afán de la Sssa a través de su Dirección de Calidad y Red de Servicios en cabeza de Héctor Mario Restrepo, conocido en el medio como “Liquidhéctor”, de acabar con la red pública hospitalaria? 6. ¿Por qué el Departamento no ha asignado ni un solo peso para el fortalecimiento de los hospitales y todo se lo invierte a educación y vías?  Y el gobernador Fajardo dándose vitrina y la salud de Antioquia en la olla.

Banderillas de Gutiérrez a Gaviria

En una edición especial de la revista Semana dedicada a Antioquia y Medellín, con un enfoque altamente positivo, produjo muchos comentarios la respuesta de Federico Gutiérrez a una pregunta sobre  ¿qué es lo mejor y lo peor del alcalde Gaviria? Federico respondió: “El, como persona y su familia. Creo que Medellín necesita mayor liderazgo en temas como la seguridad. No ha sido un acierto la burocratización de la ciudad en otros temas y se tiene que desprender de algunas mañas compañías”. El comentario generó malestares en el mundillo político.

Sobre el presente y el futuro de Gutiérrez hay muchos comentarios en los círculos políticos. Si quiere ser candidato para la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, dicen que “le ha faltado mucho compromiso con el CD, pues en la campaña pasada asistió a un solo acto público con Uribe, y eso sí, estuvo presente en el San Fernando Plaza el día de la victoria”, comentó un congresista del CD. “Apareció para la foto, y eso molestó a algunos”, anotó. Pero las puntadas que Gutiérrez da en algunos medios, como las frases en Semana, indican que quiere ser alcalde.

¿Salazar otra vez candidato del Sindicato?

En Bogotá comentan que el Consejo de Estado le despejó el camino político al exalcalde Alonso Salazar, aunque él ha dicho que no tiene pretensión alguna de una nueva elección popular. Pero la política es un bicho que pica… Cuando comienzan a aflorar los candidatos, se van armando las figuras para Gobernación y Alcaldía. Pues bien, El Reverbero ya les comentó que Federico Restrepo se muere de las ganas de ser alcalde de Medellín, con la bendición de su dilecto amigo, el gobernador Fajardo…

Y ahora que Salazar está disponible, dicen en Bogotá que podría armar pareja con Federico Restrepo, para seguir las huellas de Fajardo: primero alcalde, y luego gobernador. El Reverbero insiste en que el comentario lo escuchó en un coctel bogotano. Lo refuerzan con el tema de que Salazar contaría con el respaldo del Sindicato Antioqueño, que tendría en el exalcalde una excelente oportunidad para atravesarle un obstáculo a la aspiración de Luis Pérez de llegar a la Gobernación. En ese coctel aseguraron que “el Sindicato Antioqueño siempre ha respaldado a Salazar en la buena y en la mala y le dio la manito cuando la Procuraduría lo inhabilitó por 12 años…” ¿Sería por esto que hubo apuestas a que lo de Salazar “saldría bien en el Consejo de Estado?”

Una justicia podrida

Violenta e histórica la columna de Daniel Samper en El Tiempo el domingo pasado. La tituló “La justicia se pudrió: ¿quién la podrá rescatar?”  El Reverbero de la semana pasada hizo referencia a las mañas y al tráfico de influencias del actual Fiscal, por el nombramiento del remplazo del magistrado Pinilla de la Corte Constitucional. Las notas de esta columna servirían para engalanar un pabellón de neonatos, al lado de lo que escribió el maestro Daniel Samper. “… la Constitución de 1991 abrió las puertas a la politiquería en las cortes al otorgarles poderes para participar en la elección de otros altos cargos, como el Procurador, el Fiscal, el Registrador y el Contralor. Todo estaba dado para que surgiera un seudopartido político, el de los jueces, que negocia, arregla y corrompe. A poco andar, funcionaba ya un ‘carrusel’ que mejoraba las pensiones de los condiscípulos de los magistrados mediante un nombramiento de pocas semanas, y un alto juez –hay grabaciones– pedía dinero por otorgar favores a delincuentes; otros eran amigos de mafiosos y, en fin, se había conformado una red de clientelas y ayudas mutuas donde lo de menos eran la ética y la capacidad del togado y lo importante eran sus vinculaciones con los jefes de la máquina…

“La opinión pública supo entonces que se estaba produciendo un cambio nefasto y profundo en el poder judicial y que este se hallaba tan corrompido como la política. Conoció sus componendas, sus prebendas (cinco días de vacación remunerada por mes), sus nexos dañados y punibles. Ante el indignado silencio de los magistrados limpios, parte de la magistratura respondió al estupor de los ciudadanos con gestos de desdén, como aquel crucero por el Caribe para festejar el cumpleaños de la presidenta de la Corte.

“Ahora hay rincones de las cortes donde es más lo que se transa que lo que se juzga. Los magistrados quieren extender su poder a la Contraloría y la Procuraduría, esta última en manos de un antiguo miembro del Consejo de Estado”. Ni Daniel Samper ni El Reverbero de Juan Paz están muy lejos de la realidad. A raíz del escándalo del magistrado del Consejo Superior de Judicatura, Henry Villarraga, comenzó a hablarse de una sala en una alta corte que la llaman “La casa dela moneda”. Porque como dice Daniel Samper, “hay rincones  de las cortes donde es más lo que se transa que lo que se juzga”. Ahí les queda ese trompo en la uña.

EPM sigue vendiendo electrodomésticos

Pese al fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, según el cual el programa de financiación de electrodomésticos de EPM “no está dentro de su objeto social”, la empresa sigue con su proyecto. Por lo menos eso se escucha en las cuñas radiales. El fallo dice que EPM debe centrarse en la prestación de servicios públicos y que se “excedieron los límites consagrados en el objeto social de la entidad, por lo tanto aun cuando el citado decreto haya sido expedido por orden de la junta directiva, se incurre en falta de competencia por parte del gerente general de Empresas Públicas ESP al implementar un programa de financiación que no se encuentra dentro del objeto social o las actividades relacionadas al mismo”.

¿Quién responde por las pérdidas en EPM?

El proyecto continúa porque EPM apeló el fallo. Aquí hay aspectos graves: Uno, que EPM no tiene cómo recuperar la inversión en electrodomésticos, porque muchas familias ya los empeñaron para pagar los servicios públicos. ¿A quién? ¡A EPM! Pero lo más grave, es que la Contraloría de Medellín concluyó que este programa de financiación de electrodomésticos arrojó pérdidas acumuladas para EPM entre 2008 y 2013 del orden de los $16.772 millones. El gerente de EPM era Federico Restrepo y el alcalde de Medellín Alonso Salazar. ¿Será que les cabe la acción de repetición? Hay expertos en la materia que dicen que sí…

A fuego leeento…

  • Se llama Daniel Montoya. Es un joven político que quiere afrontar el reto de administrar a Santa Bárbara, su pueblo. Su programa hace énfasis en la educación, con mucha fuerza en el sector agrícola. Es el candidato del Centro Democrático, aunque también lo respaldan el Partido Verde, el Partido Liberal y Partido Conservador. Ha recorrido el municipio vereda a vereda, como lo hizo cuando fue concejal. Daniel Montoya cumple lo que promete.
  • Una precisión necesaria. Gloria Stella Ortiz, la candidata del Fiscal Montealegre para ocupar la poltrona de Nilson Pinilla en la Corte Constitucional, fue magistrada auxiliar de tres magistrados… Entre ellos del propio Montealegre.
  • Pero eso tampoco justifica semejante tráfico de influencias. Porque además los otros 42 aspirantes están en desventaja, porque no tienen la rosca ni el respaldo de un tipo tan poderoso como el Fiscal.
  • ¿Cómo les parece la “ordeñada” que le pegó Petro a Bogotá antes de irse? ¿Y la lluvia de contratos que repartió?  Con razón hizo hasta lo imposible por amarrarse al poder…
  • Lo único importante que dijo Peñalosa en el show de Suso el domingo pasado, es que no hará alianzas con los partidos tradicionales…
  • Y pensar que Peñalosa fue candidato del Partido Liberal y aceptó el respaldo de Uribe para la alcaldía de Bogotá…
  • Livin Inmobiliaria es una empresa antioqueña que tiene una alianza exclusiva con una firma especializada en proyectos de construcción y administración de inmuebles en el sector más exclusivo de Miami, donde también les prestan a sus  inversionistas asesoría legal y tributaria.
  • Livin Inmobiliaria hace parte del grupo “R” que conforman además El Castillo, Villacruz, Alquiventas Inmobiliaria e Hipoventas Arrendamientos. En Miami cayó como anillo al dedo, porque en E.U. hay un boom inmobiliario gigante, gracias a la superación de la crisis económica.
  • La gente del pueblo que sufre las injusticias de la justicia, se pregunta si las declaraciones el exministro de agricultura Juan Camilo Restrepo contra Efraín Cepeda, ex director del Directorio Nacional Conservador, no tipifican tráfico de influencias… Pero con esta justicia tan “tarifada y amermelada…”
  • Quienes han tenido la oportunidad de leer el libro de Vicky Dávila, dicen que es excelente. Se lee de un sopapo. Se llama Enemigos Santos y Uribe ¿Por qué se odian? Cuenta reveladores detalles de cómo se rompió la amistad entre ambos y por qué ha llegado a los extremos que conocemos.
  • El libro de Vicky será lanzado el próximo 23 de este mes en la Universidad Javeriana, con un debate que también promete ser muy atractivo, entre el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria y el consejero santista Lucho Garzón. Como para separar butaca en primera fila.
  • Dizque el jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle Lombana, tiene demandado al Estado…
  • Cómo le tira piedras Germán Vargas al expresidente Uribe. No pierde oportunidad para soltar esta frase: … “corregir errores y obstáculos que heredamos del Gobierno anterior…” Se refiere a los problemas de seguridad ciudadana. Pero se le olvida que Santos era el ministro de la Defensa.
  • Vean la respuesta de Germán Vargas cuando le preguntaron por la frase de Santos de que dudaría en dar de baja a Timochenko: – “Me pareció una celada mal intencionada. Ninguna respuesta era buena”. ¿Entonces la culpable es Vicki Dávila por preguntar? Qué tal…
  • Bancolombia y Davivienda, los bancos que más se enriquecieron en Colombia al cierre de febrero. Lograron $195.513 y $193.631 millones, según la Superintendencia Financiera.

El Tesoro La Virgen en riesgo inminente

Habitantes del barrio El Tesoro La Virgen denunciaron esta semana que en sus viviendas se agravan los agrietamientos, mientras la empresa Fajardo Moreno se sigue haciendo la de la vista gorda con los 200 mil metros cúbicos de material de excavación de 14 de sus proyectos que depositó ilegalmente en ese sector. No ha valido el control político, y ni siquiera el judicial, para poner en cintura a la empresa de la familia del gobernador Sergio Fajardo.

Pese a que un fallo de tutela obliga a los Fajardo Moreno a que  realicen obras de mitigación del riesgo para más de 50 familias que llevaban décadas viviendo tranquilas en La Virgen, la comunidad no se explica cómo es posible que un botadero ilegal se pueda volver legal por el paso del tiempo y la indolencia de las autoridades, quienes han tolerado el abuso de la constructora. Estas humildes familias exigen que se cumpla la ley y punto.

Los constructores dicen que la culpa es de los habitantes de La Virgen por vivir allí, y porque sus casas no tienen todas las exigencias en materia de ingeniería, mientras que los escombros siguen haciendo de las suyas, como si nada. O sea, los pájaros tirándoles a las escopetas…

Frases prendidas

  • “Una feligresa enloqueció cuando la obligaron a lavar con agua la sangre de una de esas “casas de pique” donde las personas eran torturadas”. El Obispo de Buenaventura Héctor Espalza Quintero. Revista Semana edición 1667.
  • “No tengo duda. O dígame usted qué propósito tuvo la liberación de Granda”.Germán Vargas, cuando le preguntaron si Uribe negoció con las Farc. El Tiempo, domingo 13 de 2014.

Miren qué encuesta

La comunidad Avaaz realizó una gigantesca encuesta a 34 millones de ciudadanos globales -en 134 países- sobre cuáles son los desafíos de la humanidad:

  1. Luchar contra la corrupción política y la voracidad de las corporaciones 49.51%.
  2. Mejores políticas para el beneficio común de todos  38.83%.
  3. Prevenir catástrofes causadas por el cambio climático  38.54%.
  4. Luchar contra la trata de personas y la esclavitud  34.77%.
  5. Salvaguardiar nuestra salud y nuestros alimentos  26.94%

La Chispa de El Reverbero

Santos desmiente cáncer de Gabo. Según el jefe de Estado colombiano, lo que el Nobel de literatura de 87 años sufrió fue “una neumonía de la que está en recuperación”. El Colombiano abril 17 de 2014.

Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte del Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, ocurrida en Ciudad de México a los 87 años de edad. Caracol. Abril 17 de 2014.

El último hervor

No hay círculo político en que el Procurador Ordóñez no sea tema de conversación. Un próximo fallo del Consejo de Estado, que le podría reabrir las puertas del Palacio de Liévano  al exalcalde Petro, tiene en ascuas al Procurador, a los juristas, a la capital y a los partidos. Pero en fin, ante un hecho histórico, sin precedentes en el país, un magistrado del Consejo de Estado le dijo a El Reverbero, que en el fondo hay una puja de poderes entre esta alta magistratura y el Procurador. – “Ya se le derrotó con el caso del exalcalde Alonso Salazar…” Y si lo de Petro se va a sala plena, este fallo podría vislumbrar cómo están los pesos y los contrapesos entre el Ministerio Público y el Consejo de Estado.

Desde el fallo que favoreció a Salazar, el procurador ha bajado su perfil. Inclusive en el tema de las conversaciones en La Habana decidió guardar silencio. Una frase como la de Santos, en el sentido de que lo pensaría dos veces antes de ordenar un ataque final contra Timochenko, hubiera merecido una reacción de Ordóñez. Como lo dijo un senador de la U: – “Es evidente que Ordóñez ha perdido peso y credibilidad… Y si Petro regresa victorioso al Palacio de Liévano por un fallo del Consejo de Estado, que empaque maletas…” ¡Click!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio