La politiquería en las cortes

El retiro forzoso del magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla por cuestiones de edad, y la interminable lista de aspirantes a remplazarlo, son 43 candidatos, dejó en evidencia que en las altas cortes, en la Procuraduría General y en la Fiscalía General se hace política como en el Congreso. Los magistrados de las altas cortes, el fiscal y el procurador hacen politiquería “de alto turmequé” como los congresistas… La Procuraduría, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado se reparten y se disputan cuotas como hacen los congresistas en las entidades del Estado, para garantizarse futuros cargos y asegurarse jugosas pensiones en muchos casos. Hay decenas de ejemplos, algunos escandalosos.

el-reverbero-de-juan-paz-appEl que llama la atención ahora de El Reverbero, tiene que ver con el protagonismo que viene asumiendo el Fiscal General Eduardo Montealegre, buscando que su protegida y ahijada Gloria Stella Ortiz sea ternada por la Corte Suprema de Justicia para remplazar a Pinilla. ¿Y cómo se asegura que el Senado la elija? Pues haciendo lobby con los congresistas, “y ofreciéndoles puestos”, dijo un senador. Algunos personajes con quienes dialogó El Reverbero confirmaron que el Fiscal Montealegre  está en campaña abierta. Desayunos, almuerzos, cenas y reuniones sociales a granel.

¿Y quién es Gloria Ortiz?

En la Corte Suprema de Justicia ya deben saber que la preferida del Fiscal no es la experta constitucionalista  que él pregona. No tiene la preparación académica que él dice acreditar. Gloria Ortiz es sobrina del magistrado de la Corte Constitucional Juan Guillermo Guerrero. No ha sido ni directora de una inspección de policía. Hoy es fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá y hace más de 10 años salió de la Corte Constitucional. Pero ahí están jugados a fondo los intereses del Fiscal, con un abierto tráfico de influencias que ya le hubiera costado la investidura a cualquier congresista.

Lo más lamentable de este episodio, es que en la rama judicial comentan con pelos y señales que el Fiscal Montealegre invitó a su casa al actual candidato a vicepresidente Germán Vargas Lleras y que allí comprometió la palabra del Gobierno a respaldar a Gloria Ortiz, su exsocia en su firma de abogados, a cambio de que él apoye al exprocurador Edgardo Maya Villazón para la Contraloría General de la República. Esto significa que el Gobierno dejará sola a su candidata Cristina Pardo. Dicen que el compromiso quedó sellado con  la palabra del presidente de por medio.

Los juegos del poder entre Fiscalía, Procuraduría, las cortes y el Gobierno no tienen límites. Al Gobierno le interesa ganarle de pulso al procurador Ordóñez una posición clave en la Corte Constitucional por el tema de la paz. Ordóñez sigue siendo un crítico muy duro del proceso de La Habana y el Fiscal está jugado con el candidato presidente aunque tenga que denigrar de la justicia penal de donde viene la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pero es el Fiscal, quien no tuvo escrúpulos para pasar de presidente de la Corte Constitucional donde defendía los derechos de los colombianos, a defender los multimillonarios negocios de SaludCoop a costa de la salud de sus indefensos compatriotas. ¿Qué no se puede esperar de este personaje?

Y el procurador no se queda atrás. En la baranda judicial dicen que a falta de uno, tiene tres candidatos para remplazar a Pinilla: Jaime Posada, Alejandro Linares y Francisco Salazar. Pero este juego de poderes y tráfico de influencias será materia prima de una próxima columna, con más datos… Para que vean por qué la Procuraduría y la justicia tienen casi el mismo nivel de favorabilidad entre los colombianos que las Farc…

Más malestar en las FF.AA.

Hay un detalle desconocido sobre el retiro forzoso del general Manuel Guzmán, 2º. Comandante del Ejército y que también ha generado mucho malestar en las FF. AA., según confirmó El Reverbero. En la alta oficialidad comentan que en esta remoción también influyeron los generales Juan Pablo Rodríguez y Javier Flórez, Jefe del Estado Mayor Conjunto, ambos compañeros del general Guzmán, quienes le dijeron que él iba para otro cargo, pero luego el ministro Pinzón lo metió en el grupo de la corrupción, después del escándalo de Semana.

La explicación es la siguiente: los generales Rodríguez y Flórez pertenecen al arma de ingenieros militares y se quedaron con los cargos de mayor antigüedad en el Ejército. Nunca antes en la historia del Ejército cuatro oficiales de arma de ingenieros habían llegado a ejercer los cuatro cargos más antiguos en el Ejército. Y las preguntas se las formula todo mundo en voz baja: – ¿Por qué tanta influencia de los ingenieros militares? ¿Será porque el coronel Pinzón, el papá del ministro, es de la misma arma? Ahí les queda ese trompo en la uña.

Gaviria y Rico la sacaron del estadio

El Foro Urbano Mundial es, sin lugar a dudas, el evento más importante que ha realizado Medellín en su hisoria. No solo por todo lo que vivió la ciudad, sino por la calidad de sus visitantes. El alcalde Aníbal Gaviria, el gerente de Plaza Mayor Gabriel Jaime Rico, y sus equipos de apoyo, la sacaron del estadio con la impecable organización. Hicieron sentir orgullosos de su ciudad a todo mundo.

Quienes estuvieron cerca de estos dos personajes observaron la amabilidad con que el Alcalde y el Gerente hicieron equipo para hacer quedar bien a Medellín. No falta el suspicaz que ahora se pregunte ¿si esta pareja hará equipo pensando en el futuro de la ciudad?

Y más del Foro Urbano Mundial: a la ciudad llegaron expositores, académicos y urbanistas de gran talla mundial. Lo curioso es que la gran mayoría pasó por la oficina de Rico, y entre tinto y tinto siempre surgió el tema de cómo se transforma la ciudad. Rico exponía ideas, los expertos entregaban sus opiniones. Vale la pena felicitar al alcalde Gaviria y al gerente Rico.

La chispa del Reverbero

El gobernante, agregó que la ofensiva militar contra las Farc se mantiene “hasta el momento en que lleguemos a esos acuerdos (de paz)”.

Juan Manuel Santos. Marzo 30 de 2014

“…pensaría dos veces antes de abatir al lider guerrillero (Timochenko)”

Juan Manuel Santos. bluradio.Abril 11 de 2014

La soberanía costeña

Con el 31% del Senado, la Costa Atlántica hará sentir su poder en el Congreso. Aunque los asesores del presidente candidato Santos no quieren que los “Ñoños” Musa Besaile y Bernardo Elías presidan el Congreso, derecho propio adquirido en las urnas, otra cosa piensan sus colegas de otros departamentos, todos metidos en la colada del Partido de la U. Trece senadores, de 31 de la bancada costeña reunidos esta semana en la casa de Arturo Char, refrendaron el pacto de trabajar por su región.

El poder costeño será puesto a prueba en la elección del contralor General de la República en la primera semana legislativa del “nuevo” Congreso, que se instalará el próximo 7 de agosto. El santandereano Carlos Antonio Ardila Ballesteros renunció al Colegio Nacional Electoral para aspirar a la butaca de la contralora Sandra Morelli. Ballesteros dice que tiene asegurado el respaldo del Partido Liberal, solo 17 votos.

Al contralor lo elige el Congreso de la República, en el primer mes de sus sesiones, para un período igual al del Presidente de la República. La terna la integran candidatos presentados por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Ballesteros tendrá un rival muy fuerte, el exprocurador Edgardo Maya Villazón, quien cuenta desde ya con el apoyo del poder costeño mayoritario en el Congreso y seguramente lo respaldarán el presidente Santos y su fórmula vicepresidencial Germán Vargas.

Renting de Bancolombia, único proponente

El viernes pasado cerró el plazo para la presentación de propuestas de las empresas privadas para el arrendamiento operativo de los vehículos de recolección de basuras en Medellín, y la “novedad” es que sólo se presentó Renting Colombia, del grupo Bancolombia. La crónica de un contrato anunciado se inició desde enero, con el primer pliego de condiciones, en el cual se condicionaba que todos los carros iban a ser a gas y el presupuesto era de $50 mil millones. Más adelante, el proceso se declaró desierto porque ninguna empresa se presentó, y a pesar del rechazo del Concejo, EPM y Emvarias volvieron a insistir mediante la flexibilización de los pliegos de condiciones, buscando agradar más al eventual proponente.

En el nuevo pliego se dice que sólo la mitad de los vehículos serán a gas, se eliminaron múltiples exigencias para el contratista, y lo más delicado del asunto, es que se eliminó el presupuesto del contrato. Es decir, ya no valdrá $50 mil millones sino lo que les parezca mejor a los expertos que impulsan este contrato.

Tenía que llegar Renting de Bancolombia

La propuesta de Renting de Bancolombia no se hizo esperar, y con todos los pronósticos a favor, fue la única que se presentó. Aseguran fuentes de alta credibilidad, que superó el presupuesto inicial de $50 mil millones en una proporción insólita, que puede estar por el orden de los $70 mil millones. La información oficial sobre el asunto está “sometida a reserva”, mientras califican la propuesta, pero desde el intento fallido de 2010, todo mundo sabe que Renting de Bancolombia es la que está detrás de ese ponqué.

El gran interrogante que queda si el contrato se celebra por encima del presupuesto inicial, es ¿en qué queda el supuesto ahorro del arrendamiento frente a la opción de la compra, si aquél se encarece de forma tan descarada?

Comienza otro lobby importante

La Alcaldía de Medellín y EPM han hecho oídos sordos a las reiteradas solicitudes del Concejo para desechar el renting, pero esta semana comenzaron a buscar a los concejales para pedirles que aprueben la posible venta de las acciones de EPM en Isagen. EPM ha sido un importante accionista minoritario de Isagen con una participación del 13% y ante el escenario de posible venta del 57% que le corresponde a la nación, EPM ya está evaluando los posibles movimientos: por un lado, aumentar su participación hasta en un 20%, de la mano con su socio brasilero Energética de Minas Gerais (Cemig) durante el eventual proceso de enajenación de las acciones de la nación, y por el otro lado, si la subasta da como ganadora a otra empresa con la que EPM no desee mantener su participación, entonces vendería su 13%, pero para ello necesitaría autorización del Concejo. Ahí sí el Concejo es respetable…

Rodrigo Pardo de tú a tú con Márquez…

En los medios de comunicación le llovieron las críticas a Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN Televisión, por la entrevista que le hicieron al terrorista de las Farc, alias “Iván Márquez” en la noche del lunes. Cuestionan que en las preguntas no se hubiera puesto contra la pared al vocero de las Farc por el asesinato de policías indefensos, el reclutamiento de menores de edad, la exportación de cocaína y la mutilación de colombianos con las minas antipersonal, entre otros temas. Sobre todo cuando alias “Iván Márquez” afirmó que la muerte de los policías se hubiera podido evitar, si se le hubiese consultado…

Pero el cinismo de las Farc no tiene límites. El martes, incluso luego de que se conociera el asesinato de cinco uniformados en Arauca y Caquetá, alias “Andrés París” dijo desde La Habana “que nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz”. El terrorista hizo estas declaraciones en respuesta al candidato Zuluaga del Centro Democrático, quien insiste en que no puede haber paz con impunidad y sin cárcel para los criminales. Y ahora el candidato presidente dijo que “lo pensaría dos veces” si tuviese que dar la orden para atacar a Timochenko. Pero las Farc no lo piensa dos veces para asesinar policías.

Santos confía en su reelección

En su visita a Medellín para inaugurar el Foro Urbano Mundial, el candidato presidente Santos dialogó con varias personas de confianza. El Reverbero de Juan Paz conoció que no está muy preocupado por los resultados de las últimas encuestas, los cuales lo dan perdedor frente a Enrique Peñalosa. Se supo de una encuesta ordenada por su campaña, la cual lo da ganador con una diferencia de 20 puntos sobre Peñalosa. Inclusive en una primera vuelta. El presidente candidato “se mostró tranquilo y moderadamente optimista”, dijo una persona que conversó con él, aunque prefirió no entrar en más detalles.

En esta visita a Medellín presidió una nutrida reunión política en el hotel Royal Medellín, a la cual asistieron congresistas, excongresistas, y respetados dirigentes regionales como el curtido y respetado liberal Bernardo Guerra el socio, varios diputados y concejales. Esta reunión convocada por Augusto Posada, que duró dos horas se convirtió en un conversatorio sobre cómo marcha la campaña particularmente en Antioquia. ¡Ah!, y allí estaban algunos congresistas azules, quienes confían en que el Colegio Nacional Electoral va a anular la Convención Conservadora. Varios de los presentes coincidieron en que a Santos se le vio muy tranquilo.

La fórmula de Peñalosa en el Eje Cafetero

En un corregimiento llamado El Presidente en el Eje Cafetero, de escasos 3.000 habitantes, el candidato Enrique Peñalosa lanzó su “Plan Guanábana”, luego de escuchar a un campesino quien, agobiado por las deudas y por los bajos precios a los que debe vender sus guanábanas, le pidió soluciones claras a los problemas del pequeño agricultor. Peñalosa dijo que no va a atacar a los intermediarios porque están en su derecho a competir. Lo que voy a hacer es una campaña publicitaria con recetas saludables para fomentar el consumo de frutas por encima de productos empacados que hoy les están quitando mercado. Le aseguro que en dos meses, al subir la demanda, le están pagando la guanábana al doble”.

En varias entrevistas radiales posteriores, Peñalosa hizo énfasis en su “Plan Guanábana” como una de “sus soluciones prácticas, sencillas y baratas” para aliviar problemas comunes. Y en otro encuentro con empresarios y líderes ambientales risaraldenses, dijo que el “Plan Guanábana” será la norma en un mandato que, pretende, “no dejar un país perfecto, sino la semilla de la cultura de la calidad de vida y no del enriquecimiento a toda costa”. El comentario es que el “Plan Guanábana” será el programa agrario de Peñalosa.

Gardeazabal y Peñalosa

Vean la nota que publicó el maestro Gardeazábal el lunes en AND, sobre el candidato Enrique Peñalosa: “El sábado pasado, el señor Peñaloza tuvo la generosidad de visitarme en mi finca acompañado de personas a quienes he aprendido a querer y respetar a lo largo de mi vida. ¡Pero qué chasco me he llevado!

“Oirle hablar y plantear el esquema de su campaña es toparse con alguien ajeno a la realidad nacional. Su altura descomunal le ayuda a ser despreciativo con sus semejantes, con sus colaboradores y con quienes pretendimos ser sus interlocutores. Las ideas ajenas no le son válidas y mucho menos si se las ofrece un provinciano como yo. Actuando como bogotano de  rancia alcurnia, da la sensación de que  para él, Colombia no ha  cambiado en 20 años y que como tiene todas las de ganarle a Santos en la segunda vuelta, no necesita ni equipo  ni ideas ni contactos con un pobre país que solo anhela que alguien le venda la esperanza”. Sin comentarios.

¿No habrá debates públicos?

Los hechos parecen confirmar un rumor que ha venido circulando por los lados de la campaña reeleccionista del presidente Santos: que sus asesores, entre ellos J. J. Rendón, le recomendaron al candidato que no salga a debates públicos. El jueves de la semana pasada se realizó uno en la Universidad Nacional con la presencia de los aspirantes Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático y Clara López del Polo. Ni el presidente Santos ni Peñalosa asistieron. A Peñalosa también le recomendaron que no abra la boca para que no baje en las encuestas.

Pero hay más. El equipo periodístico que comanda Yolanda Ruiz en RCN Radio sostiene que le han enviado varias invitaciones al candidato presidente, para que se presente a un debate en televisión organizado por la Gran Alianza de Medios que integran RCN Radio, FM Radio, Noticias RCN y Revista Semana. Hace días le preguntaron a Santos si los iba a acompañar y el hombre respondió: – “No me han invitado”. Pues los medios ya tomaron la decisión de hacer los debates con las sillas vacías de quienes no asistan. Y en los espaldares aparecerán los nombres de los ausentes.

Proponentes avispados

La semana pasada se adelantaron varias de las diligencias para la adjudicación de un contrato de $ 8.500 millones en la Secretaría de Servicios Administrativos, para el transporte especial de funcionarios de la Alcaldía de Medellín. Lo más llamativo de todo, es que resultaron proponentes que presentaron ofertas con AIU, Administración, Imprevistos y Utilidades en ceros, es decir, que rebajaron la oferta de manera artificiosa e inviable desde el punto de vista del equilibrio económico, para ganar el contrato, luego incumplirlo y buscar adiciones. Siguen los contratistas buscando quebrar precios en la ciudad para luego ejecutar los contratos sin calidad. ¡Increíble!

Natilla y buñuelos para los amigos

Una de las veedurías ciudadanas al presupuesto participativo de Medellín, encontró la semana pasada que la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín celebra anualmente un jugoso convenio por $350 millones con Metroparques para la compra de buñuelos y natilla, que son repartidos en eventos decembrinos para la comunidad, dependiendo de su cercanía política con la Administración.

Según esa veeduría, un ejemplo claro de esto es que una de las Juntas de Acción Comunal de Robledo se quedó el año pasado sin natilla, y al preguntar la razón, en la propia Secretaría de Participación Ciudadana le respondieron que algunos concejales indicaban  dónde debían ser repartidos los buñuelos y la natilla. ¿Quiénes serán esos concejales?

Pescadero Ituango salva al Idea

El diputado Adolfo Léon Palacio puso contra la pared a Iván Mauricio Pérez Salazar, gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, Idea, por los pobres resultados de su gestión. El total de los ingresos del Idea fueron $70.286.292, pero de esta plata $58.189.396 son dineros de Pescadero Ituango. Pero la mayor preocupación de los diputados es por qué disminuyó la colocación de créditos en los municipios de Antioquia. ¿Por qué los Municipios no están acudiendo al crédito del IDEA? El gerente Pérez Salazar no supo responder las inquietudes.

Según el diputado, “de no ser por los otros ingresos provenientes del negocio Pescadero Ituango, el Idea hubiera generado pérdidas en los resultados de la gestión, al presentar un excedente neto de $64.937.112. Este resultado está afectado por otros ingresos en cuantía de $70.286.292, de estos $58.189.396 corresponden a los rendimientos extraordinarios que recibió de la empresa hidroeléctrica”. O sea que Hidroituango le salvó la papeleta al Idea.

Los cacaos entre Santos y Marta Lucía

Una reciente reunión social esta semana en un importante restaurante de El Poblado, a la que asistieron destacados directivos del Sindicato Antioqueño, fue interpretada como un evidente respaldo a la candidata oficial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez. Ese fue el tema de conversación. Pues bien, un asesor de la campaña del candidato presidente Santos le comentó a El Reverbero que ellos tienen la lista de empresarios que “los acompañan y quienes están con Marta Lucía…” Lo cual les parece normal. Pero les extraña que cuando viene Santos no se pierden cena o almuerzo con él… Dicen que en la última visita de Vargas hicieron la lista…

A fuego leeento…

  • Hay personas muy valiosas en la campaña de Oscar Iván Zuluaga acá en Medellín, que trabajan como  hormigas, sin curul, sin sueldo, con lealtad a la causa: los empresarios Rafael Ignacio Molina y Mauricio Tobón, Fabio Aristizabal,  Ana Cristina Moreno, Juan Fernando Jaramillo, Leonardo Posada, Héctor Quintero y Fernando Begué, entre otros. De sol a sol.
  • Si usted está pensando en una ciudad para vivir de su jubilación, Kathleen Peddicord de Huffington Post le tiene cinco recomendaciones en América Latina: Cayo en Belize, Cuenca en Ecuador, Puerto Vallarta en México, El Cangrejo en Panamá y Medellín en Colombia.
  • Lástima que Bancolombia en un evento como el Foro Mundial Urbano no pensó en habilitar cajeros con el inglés. Es una queja generalizada de los invitados.
  • Y lástima que una empresa como EPM se ahorre dinero en la colocación de pendones en las luminarias. En la parte superior tienen cinta metálica y abajo un alambre barato. Una empresa extraordinaria haciendo cosas ordinarias.
  • En algunos departamentos andan preocupados con la campaña de su candidato Enrique Peñalosa, pues consideran que puede comenzar a hacer agua por la falta de coherencia política.
  • La principal crítica es que si él se define de centro derecha, en los hechos no puede marcar tantas proximidades con la extrema izquierda. Y más él “que tiene una imagen de pertenecer a la rancia oligarquía bogotana”, comentan.
  • Dicen algunos acá en Medellín por ejemplo, que está bien que decida distanciarse de Uribe y del Centro Democrático, si ideológicamente así lo siente, pero no lo ven en la foto con los camaradas León Valencia, Iván cepeda, Claudia López, entre otros.
  • Se preguntan además si Peñalosa soportaría un debate público sobre este tono político. ¿Y qué tal si comienzan a decirle el camarada Pelañosa?
  • Llamó poderosamente la atención la deferencia del candidato presidente Santos con el alcalde Gaviria. Intercambiaban opiniones muy en voz baja. ¿De qué hablarían?
  • Se cumplió en Eafit una de las usuales reuniones que organiza el Museo de Arte Moderno. Esta vez con la presencia de Nicanor Restrepo, José Alberto Vélez y Juan Luis Mejía, sobre el tema de urbanismo y ciudad.
  • Se habló de los dirigentes privados que le sirven a la ciudad, frente a la eficiencia de los políticos y en este debate se destacó el papel de las EPM.
  • Entonces alguien dijo que por qué no se hablaba del episodio de la vajilla, pero otra persona ripostó que tampoco se podía olvidar el capítulo del guerrillero que hizo parte de la junta directiva de EPM.

Frases prendidas

  • “En Colombia manda el que le da la gana…” Fernando Londoño. La Hora de la Verdad. Abril 9 de 2014.
  • “Maria Corina y Leopoldo López son EXTREMISTAS que minan el diálogo”. María Angela Holguín. kienyke. Abril 9 de 2014.
  • “Es imposible seguir conversando sin acuerdo humanitario”. Clara López. Caracol, abril 9 de 2014.
  • “Nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz”. El guerrillero alias “Andrés París”. Agencia EFE. Abril 8 de 2014.

El último hervor

La Globalización en Reversa es el título de un artículo publicado en la  revista Time de abril 1 de 2014, escrito por Rana Foroohar. “Políticamente el mundo ciertamente no es plano y económicamente las últimas figuras presentan un mundo en una actividad sísmica permanente. El crecimiento del comercio global disminuye, Estados Unidos ya no es la esponja que absorbe todo lo que el mundo quiera vender y los países están empezando a mirar hacia adentro. Un 21% de las compañías americanas han retornado a producir en casa, y un 54% con ventas de más de un billón de dólares lo están pensando, según estudio reciente del Boston Consulting Group. Las nuevas reglas de la economía global hablan de pensar en pequeño, que los negocios, las naciones y los sectores cada vez se separan más y de la necesidad de olvidarse del dinero “barato”. Como para tomar nota.

Y vean la calcomanía que está circulando por las redes sociales a nivel nacional:

calcomaniasantos (Copiar)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio