El negociante de los correos

El nombre de Andrés Sepúlveda, involucrado en el escándalo de chuzadas y comercio de correos no sólo era familiar en las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. El Reverbero de Juan Paz conoció que el hombre tenía muy buenas conexiones con el Ejército y la Policía y con algunos medios de comunicación. El hacker estuvo ofreciendo los correos privados de Santos a importantes medios del país. Estuvo aquí en Medellín y se los ofreció a Minuto30.com, pero luego de confrontar mucha de la información ofrecida, dudaron de la veracidad de esos contenidos y  no lo volvieron a llamar.

el reverbero de juan paz appEl Reverbero también confirmó que Sepúlveda ofreció más de 10 mil correos, entre los que supuestamente había información sobre  las relaciones de Santos con Chávez y Maduro, detalles de las conversaciones de La Habana con los cabecillas de las Farc y correos de supuestas amistades de Vargas Lleras con personas “poco deseables” y al margen de la ley. Para varias de las personas que trataron con él, Sepúlveda resultó ser “un vendedor de humo, que lo trataron de usar para entregar a los medios la información que quedó en la calle, de las interceptaciones de Andrómeda”.

¿Y qué pasó con Andrómeda?

A propósito de Andrómeda, El Reverbero de Juan Paz conoció una carta que les envió un general de la República al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón; al  comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez y al comandante del Ejército, Jaime Alfonso Lasprilla, en la cual explica que todo lo que se hacía allí era legal, que la operación era conocida además por los altos mandos y el Ministerio de la Defensa. La carta está en poder de El Reverbero.

Pero lo más sorprendente de esa carta, fechada del 4 de marzo, es que al final se explica realmente cómo funcionaba Andrómeda, en detalle. Y también cuenta cómo un general de Arma de Inteligencia desvió una investigación que se hacía en la revista Semana, y se dirigió a los periodistas hacia Andrómeda para evitar que lo siguieran investigando a él. En la carta se refleja el interrogante que se formulan altos oficiales del Ejército: -¿Por qué no se volvió  a saber nada de este tema? – ¿Por qué el silencio del ministro Pinzón y de los generales que recibieron esta carta?

Despidos injustos en las FF.AA.

Este escándalo tiende a crecer. La carta expresa preocupación en la oficialidad, porque después del escándalo de los casetes de la corrupción en los que se hablaba del coronel González Del Río y de otros generales, sólo salió el de menor rango, el general Cabrera. ¡Ah! Y vean este detalle: Se aprovechó la coyuntura para dar de baja a unos altos oficiales que nada tenían que ver en el escándalo. En la próxima semana El Reverbero publicará más nombres y detalles.

Descontento con el general (R) Mora Rangel

Altas fuentes del Ejército y varios oficiales en retiro le confirmaron a El Reverbero de Juan Paz que sí persiste malestar en las FF. AA., por todo lo que está pasando en La Habana. – “Así lo nieguen en Presidencia”, dijeron. Varios de estos puntos se han comentado en esta columna, con respaldo en cartas que se han cruzado entre altos oficiales del Ejército. Es obvio que no niegan un enorme descontento con el general (R) Jorge Mora Rangel, porque piensan que “está entregando el Ejército” o que en La Habana están manejando dos agendas, una de ellas a sus espaldas…

Entre otras cosas, un alto oficial del Ejército le comentó a El Reverbero de Juan Paz que en los corrillos de coroneles y oficiales comentan mucho una de las tantas exigencias de las Farc. Tiene que ver con la protección y seguridad para unas 150 personas entre cabecillas y militantes que dejarían las armas, muchos de ellos para hacer política. El comentario es que de este cuerpo de seguridad a nivel nacional harían parte alrededor de 2.500 excombatientes de las Farc. Tendrían empleo y se garantizarían seguridad.

Julito condenó a Zuluaga y le pidió la renuncia

El Reverbero de Juan Paz recibió varios comentarios por la forma como Julio Sánchez Cristo manejó le miércoles el escándalo del hacker Daniel Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía, supuestamente vinculado a la campaña de Zuluaga. Julito Sánchez le sugirió la renuncia al candidato Zuluaga. Cuando entrevistó a Peñalosa, anunció que la candidatura de Zuluaga “está en peligro”.  Y también le dijo a Zuluaga que este escándalo “va contra su cuenta corriente”. Mejor dicho lo condenó primero que la Fiscalía, dice la gente. Después, cuando el hacker no se acogió al principio de oportunidad, a Julito se le notó el desconcierto y el pesar de que sus predicciones no se cumplieran…

Sin embargo el escándalo mayor de esta semana lo produjo el expresidente Uribe con su denuncia sobre los 2 millones de dólares que supuestamente ingresaron a la pasada campaña de Santos, donados por J. J. Rendón, provenientes de los 12 millones que presuntamente recibieron el asesor venezolano y el colaborador de Santos de ese entonces, Germán Chica, de los cabecillas de las bandas criminales. Pero el mayor interrogante se cierne sobre la afirmación de Uribe: – ¿Quién será ese personaje muy importante, empresario además, que era muy cercano a Uribe y muy allegado a Julito Sánchez, quien sabe mucho de este tema? Por lo que dejó entrever el expresidente, le tocará subir y bajar las escalas de la Fiscalía…

Arboleda, un preso político

El ex congresista Oscar Arboleda fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, acusado de parapolítica. Arboleda emitió el siguiente comunicado: “Ante la decisión de la Sala Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia asistiré al juicio con la serenidad y la confianza que me generan la tranquilidad de mi conciencia, la verdad y la multiplicidad de pruebas que a mi favor reposan en el expediente.

“No voy a dejar que mi honra, la de mi familia y mi patrimonio político, conquistado con esfuerzo y limpieza democrática, ardan y se consuman en la llamarada de la infamia y de la mentira, de la mala fe y de la imaginación perversa y cruel que no tienen otro propósito que producirle daño a un hombre decente que lo único que aprendió desde el hogar es a luchar y a servir dentro de los más rigurosos códigos de la ética, la moral y la ley, nunca a delinquir. “El escrito de acusación no tiene fuerza probatoria. Es un escrito pasional, lleno de juicios temerarios, de juicios de valor, que no aporta prueba alguna que conduzca a la certeza de la comisión de un hecho punible y por el contrario se sustenta en contradictorios y falsos testimonios. Yo no soy un parapolítico sino un preso político”. Y remata con esta cita: “La gran tragedia de un sindicado es que se le prive de la libertad para saber si debe ser privado de ella”. Carnelutti.

La misa “concelebrada” en la Filbo 2014

Con la asistencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el titular de Salud, Alejandro Gaviria, se “concelebró” con éxito La misa ha terminado de Gustavo Álvarez Gardeazábal, el pasado 3 de mayo en el recinto de Corferias, en Bogotá. Los celebrantes en esta ocasión fueron Fabián Sanabria y Pascual Gaviria, quienes convocaron a cerca de mil personas en el auditorio León de Greiff, en la versión 27 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Por lo visto en el salón, el escritor de Tuluá, con su reciente novela editada por el Fondo Editorial Unaula, y los expositores, tienen lectores y oyentes para largo rato. Con un público bogotano diverso y calificado se llenó el segundo auditorio más grande de la Feria, asignado a la Universidad y a Lemoine Editores, la distribuidora del Fondo. Exmagistrados, periodistas, intelectuales y gente joven gozaron los desparpajos de Fabián y de Pascual, al comentar los pormenores de La misa y el chismorreo de su autor.

El director del Fondo, Jairo Osorio, apenas se sonrojaba con las palabras descarnadas con que los contertulios comentaban cada aspecto de la novela, más por la Ministra de Cultura Mariana Garcés que estaba a su lado, que por el hermano de Pascual, el ministro Gaviria, quien ya lo conoce desde niño y no se asusta con sus palabras. Sin duda la programación de la conversa Iglesia, celibato y homosocialidad, a partir de la lectura de La misa, fue una circunstancia afortunada para la promoción de la obra editada por Unaula. Los ejemplares firmados por Gardeazábal para la edición especial de la Feria se vendieron más durante el fin de semana que cualquier otro libro, según los distribuidores oficiales.

Los asistentes al acto lo único que lamentaron fue la ausencia del autor, por los problemas de su corazón en tierras altas. La conversación del director del Inanh, Fabián Sanabria, y del periodista de La Luciérnaga, Pascual Gaviria se  repetirá durante la próxima Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, anunció desde ya el editor de la novela. En esa ocasión, sí con la presencia de del maestro Gardeazábal.

Respiros en la campaña de Santos

La renuncia de J. J. Rendón mejoró el ambiente interno de la campaña del Presidente candidato. Así lo confirmó una persona cercana al Claustro, sede de la campaña, donde se respiraron muchas angustias por el escándalo de J. J. Rendón, Germán Chica y los 12 millones de dólares que supuestamente les dieron unos cabecillas criminales para negociar su entrega a la justicia. Lo cierto es que la caída repentina de J. J. Rendón despertó más de una sonrisa en los cuadros directivos de la campaña. Como quien dice: – “Siquiera renunció…”

A la gente no le gustaba el excesivo protagonismo de J. J. Personas que conocen de esta clase de asesorías comentan que estos estrategas son de bajo perfil, nunca aparecen en público, no generan polémicas, no se toman fotos con los candidatos, no cuentan lo que hacen ni lo que piensan hacer y mucho menos presumen de tener poder o influencia en el aspirante presidencial. – “J. J. era todo  lo contrario y, sobre todo, le gustaba imponer su criterio”, le comentó otra fuente a El Reverbero.

La otra derrota de J. J. Rendón…

J. J. Rendón recibió dos golpes certeros el pasado fin de semana. Por un lado el escándalo por asesorar a narcos colombianos, y por el otro la derrota de su candidato en las elecciones presidenciales de Panamá, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario de Panamá. Según las últimas encuestas de Ipsos, Navarro empataba con el oficialista José Domingo Arias. Pero terminó con menos del 30 por ciento de los votos. O sea, quedó de tercero detrás de Arias.

¿Y quién es Germán Chica?

Germán Chica es cercano al Presidente desde 1994, cuando coordinaba las juventudes en la Fundación Buen Gobierno, creada por Santos. Es graduado en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Fue secretario general del Partido Liberal en el 2003. Luego de quemarse en su intención de aspirar a la Gobernación de Risaralda, se dedicó a la consultoría política con J. J. Rendón en Honduras, Ecuador y México y acompañaba a la campaña de Santos. Cuando Santos ganó la Presidencia, Chica se quedó en Palacio en la Consejería Política. Y luego pasó a dirigir la Federación de Gobernadores para ayudarle a Santos en las regiones.

Una “bancada” unida

Aparte del susto que han levantado las últimas encuestas en la campaña del Presidente candidato, han surgido en las toldas opuestas toda clase de comentarios. En el Centro Democrático aquí en Antioquia recordaron una anécdota reciente con el senador Juan Carlos Vélez, director regional de la campaña de Zuluaga. El hombre dijo: – “Zuluaga tiene una ventaja… La bancada de Santos en el Congreso no está tan unida, unos están amorcillados y otros no trabajan en las regiones. En cambio la bancada de Zuluaga está unida, sólida y comprometida”. Un amigo le preguntó: – ¿Y cuál es la bancada de Zuluaga? Y Vélez respondió: – “Yo”, y soltó la carcajada.

Cayó bien la esposa de Zuluaga

Varias veces ha venido a Antioquia Martha Ligia Martínez, la esposa del candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Es una mujer sencilla, culta, accesible, clara y se ve que ha estudiado a fondo las propuestas de gobierno de su marido. En diferentes foros públicos a los que ha asistido en Medellín, se ha destacado por su claridad mental y, sobre todo, porque sabe darle pausa a sus ímpetus. Un detalle que resaltó una importante dirigente paisa: – “Doña Martha tiene el secreto de llegarles a las mujeres, porque se gana su afecto. Le gusta sentarse con la gente”.

Estas percepciones fueron fáciles de detectar el día del encuentro con mujeres en el hotel Nutibara, organizado por la exsenadora Liliana Rendón. Mil mujeres se reunieron en el recinto para escuchar sus propuestas. La recibieron calurosamente y al final fue muy bien reconocida. El discurso inicial corrió por cuenta de Liliana, quien les dijo a las mujeres allí presentes, que su fortaleza en sus campañas está en el hombre, quien ha sido pilar fundamental y eje central de su trabajo proselitista. Y comentó esta anécdota: – “Claudia López me dijo hace poco”: usted no me gusta”. Y yo le respondí: – “Menos mal, porque a mí me gustan los hombres”.

Vargas con los gamines verdaderos

Mucho se ha especulado sobre la famosa cabalgata en Pauna,  Boyacá, a la que asistió el actual candidato a la Vicepresidencia de la República Germán Vargas Lleras y que fuera liderada por los archi-conocidos esmeralderos Víctor Carranza y Pedro Nel Rincón, conocido en otros tiempos como “el intocable Pedro Orejas” y el narcotraficante Yesid Nieto, asesinado después en una vendetta.

La comparsa es digna de una película de Quentin Tarantino: camionetas de traquetos, asadores al rojo vivo, sombreros deslumbrantes, gruesas cadenas de oro, ponchos tricolor, pistoleros, armas al cinto y bolsillo de atrás, destellantes cachas de oro, compraventa de esmeraldas, ventorrillos de chicle y cigarrillo, banda marcial y, cómo no, el grito de las mejores rancheras de “Chente” Fernández. Desfilan por doquier mujeres despampanantes. Y en medio de todos, la discreta presencia de Luz María Zapata, esposa del candidato vicepresidencial y directora ejecutiva de ACIL, Asociación Colombiana de las Industrias Licoreras Públicas.

Fuentes bien informadas aseguran que la renuncia de Zapata está cantada, pues el gremio, que permanece bajo embates y escándalos frecuentes, no puede darse el lujo adicional de cargar con la pérdida de imagen y credibilidad de su Directora al asistir a un desfile de tales características y en compañía de semejantes jinetes.

Fatales coincidencias entre esmeralderos

Entre otros detalles, vale recordar que Carranza y Pedro Orejas tienen en común la pérdida dramática de sus hijos: el 4 de abril de este año, a un año de la muerte de su padre, Víctor Ernesto Carranza Jr. murió luego de una penosa diabetes en un hospital de Miami; por su lado, Pedro Rincón Jr. falleció el pasado 23 de enero a sus 22 años, víctima de gravísimas lesiones causadas por una granada lanzada 75 días antes contra su padre, en un espeluznante atentado ocurrido delante de 6000 personas el 9 de noviembre de 2013 durante las fiestas campesinas de Pauna, el mismo escenario de la cuestionada cabalgata. Por cuenta de la estremecedora explosión fallecieron otras cinco personas, entre ellas un bebe de 10 meses, cuya desaparición fue especialmente lamentada en la población boyacense.

Marta Lucía, la menos “prisionera”

Aunque Marta Lucía no refleje en las encuestas el fervor que despierta entre muchos empresarios, la candidata oficial del Partido Conservador “es la que se muestra más libre para recibir adhesiones y cristalizar coaliciones sin resistencias”, comentó uno de sus asesores. Vean por ejemplo que Zuluaga les dijo a varios periodistas que si pierde en la primera vuelta, en la segunda respaldará a Ramírez. Pero que una adhesión a Peñalosa tendría que definirla el Centro Democrático, como partido, por las alianzas actuales del aspirante Verde con un sector de la izquierda.

Este concepto los comparten muchos empresarios. Uno de ellos le dijo a El Reverbero: – “Peñalosa ya marcó fronteras con la izquierda y Marcha Patriótica, al aceptar a Claudia López como directora programática, pues allí están también León Valencia y por simpatías, hasta Iván Cepeda”. Alguna veracidad debe tener esta apreciación. ¿No han visto cómo le bajaron de perfil a Claudia López en la campaña de Peñalosa?

Preguntas calientes

  • ¿Dónde está el permiso de J. J. Rendón y de Germán Chica para servir de intermediarios con narcos criminales? ¿Es por eso que está preso el exgobernador Luis Alfredo Ramos y varios políticos y otros más fueron condenados por la justicia?

Distanciados Guerra y Gaviria

“La distancia entre los dos es cada día más grande”, dice el bolero. Les cae como anillo al dedo al concejal Bernardo Alejandro Guerra y al alcalde Gaviria, quienes no se dirigen palabra. Una semana antes de la clausura de las sesiones del Concejo, el alcalde Gaviria invitó a los concejales a un desayuno. Guerra no asistió y tampoco quiso dar declaraciones. Pero El Reverbero preguntó. Al concejal le molesta que el alcalde Gaviria desconozca al Concejo desde el punto de vista institucional y su papel de control político.

El alcalde hizo el negocio del renting, pese a la oposición unánime del Concejo. En su discurso de clausura solo se refirió al gran éxito del Foro Urbano Mundial y a la adición presupuestal. Bernardo Guerra ha liderado en el Concejo los debates más calientes contra la administración, como por ejemplo lo que él calificó como “el matoneo” en el proceso electoral. Guerra dice que hubo presiones sobre empleados municipales para favorecer  a Sofía Gaviria en las elecciones parlamentarias. Y otros debates sobre la gran influencia de Juan Esteban Alvarez en la administración. En fin, ni alcalde ni concejal dan el brazo a torcer. Y lo que falta por venir…

A fuego leeento…

  • Excelente la recuperación del gran amigazo Jaime Jaramillo Panesso. Su sólido concepto del amor paternal, el profundo significado de la amistad y su compromiso con este país lo mantienen fuerte como un roble. ¡Animo, compañerito!
  • La gente de la calle reconoce que el comercial de televisión del Presidente candidato es excelente. Por contundente, claro y convincente. Muestra a un Presidente decidido y ejecutor.
  • Y también ha gustado mucho el de Francisco Santos… Y ese remate: … “No voto por él, porque lo conozco”.
  • De la campaña de Santos llamaron a varios medios “amigos” a pedirles que le bajaran el tono al escándalo de J. J. Rendón, Germán Chica y los 12 millones de dólares. Sobre todo, a que este último era consejero presidencial cuando se presentó la propuesta con los cabecillas de las bacrim… ¿Qué están ocultando?
  • El Reverbero escuchó muchas reacciones por la entrevista “de mala leche” que le hizo Darío Arizmendi, antiuribista a morir, al exsuperintendente Augusto Acosta, a quien supuestamente destituyó el entonces ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.
  • Como en aquella entrevista que le hizo a Mancuso, en la que  insistentemente buscaba que el paramilitar salpicara a Uribe, Arizmendi dirigía las preguntas para que Acosta respondiera lo que él quería escuchar… Obviamente para salpicar a José Roberto Arango y a Oscar Iván Zuluaga.
  • Pero Acosta se mantuvo en que no tenía pruebas de que lo movieron del cargo con la intención de proteger a Interbolsa. Las críticas le llovieron a Arizmendi de parte de empresarios, por “su  periodismo mal intencionado”.
  • Arizmendi, con sus comentarios de esta semana, “demostró que es un periodista parcializado, con rabo de paja, que le juega a sus intereses personales, como lo denunció el expresidente Uribe en un video, que el periodista no fue capaz de refutar”, dijo un vocero del CD de Bogotá.
  • Jorge Luis Ruiz fue candidato a la Cámara por  Cambio Radical en Antioquia. Ruiz es de la cuerda del superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez.
  • Por eso llamó poderosamente la atención el mensaje que Ruiz regó por las redes sociales: “¿Saben cómo ganamos en la primera vuelta? Hagamos el cambio de fórmula: Germán Presidente, Juanma Vicepresidente”. Con amigos así…
  • Varios colegas de Medellín están haciendo la lista de los congresistas electos que les quedaron debiendo plata en las pasadas elecciones, que no les han pagado y ni les van a pagar…
  • Triunfó el Fiscal Montealegre. El Congreso le eligió a su protegida, la magistrada Gloria Stela Ortiz, en la Corte Constitucional. Como le dijo un congresista a El Reverbero:  – “Pero… ¿quién le dice que no al Fiscal?”
  • Desde hace quince días se encuentra en la cárcel de Yarumito, el excongresista César Pérez García, condenado por la Corte Suprema de Justicia.
  •  Las oficinas de la Cámara de Representantes estaban sin servicio telefónico este viernes. Cuando en la parte administrativa fueron a verificar qué ocurría, se encontraron con el detallito que se les había pasado por alto el pago del recibo.
  • Por ahora, seguirá el teléfono roto, mientras hacen el pago y esperan la reconexión del servicio. ¿De quién será la responsabilidad de semejante omisión?
  • El pasado jueves el fiscal Eduardo Montealegre programó un almuerzo con algunos de sus más cercanos colaboradores. Aún no es claro el tema a tratar en el encuentro. Lo cierto es que Montealegre y sus acompañantes decidieron realizarlo en las instalaciones de Casa Medina.
  • Cuando el grupo estaba listo a tomar asiento, un empleado del lugar le comunicó al Fiscal que simultáneamente se iba a realizar una rueda de prensa.
  • El evento fue convocado por Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista, para anunciar una demanda contra el expresidente Álvaro Uribe. Al enterarse de la rueda de prensa, Montealegre canceló el almuerzo y con su comitiva abandonó el lugar a la carrera.

La calco-manía

adhesivo06 (Copiar)

La calco-manía

Causó extrañeza en sectores militares la propuesta del presidente Santos en el teatro Patria en Bogotá este viernes 9 de mayo. El presidente ofreció darles el derecho a votar en las elecciones a cambio de que ellos y sus familias apoyaran la reelección. En su discurso dijo que el general Mora es su garantía de que no se está negociando en La Habana el futuro de las FFMM. Dijo además que él sí sabe distinguir entre “brigada y batallón”, cosa que escapa al talento de los demás candidatos presidenciales. Apeló además al hecho de que uno de sus hijos prestó servicio militar, razón por la cual tiene más mérito para lucir otra vez la banda presidencial el 7 de agosto. ¡Click!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio