El rector del ITM realizó su rendición de cuentas de la vigencia 2023

Resumen: El rector Alejandro Villa Gómez presentó la rendición de cuentas del ITM para el año 2023 en el Campus Fraternidad, destacando logros como el aumento en la matrícula, el éxito académico en el Examen Saber Pro y la implementación del programa "U en mi Región" para acercar la educación superior a comunidades distantes. Se enfatizó la oferta de programas académicos nuevos, el liderazgo en investigación según rankings internacionales, y el fortalecimiento de alianzas tanto nacional como internacionalmente. Además, se resaltaron mejoras en infraestructura, como la renovación de bibliotecas y la creación de nuevos espacios para estudiantes y profesores.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

En el Campus Fraternidad de la Institución Universitaria ITM, el rector Alejandro Villa Gómez, presentó su rendición de cuentas de la vigencia 2023.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

El evento se realizó la tarde del miércoles 17 de abril en la terraza de la sede ubicada en el barrio Buenos Aires, frente a directivos, empleados, docentes, estudiantes y comunidad en general.

En su exposición el directivo se refirió a los principales logros del ITM, en cuanto a crecimiento y estándares de calidad, entre otros aspectos.

Hubo un aumento en matrículas, con más de 24.500 estudiantes matriculados en el período 2023, Además, los estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro, evidenciando la excelencia académica de la institución.

Con la implementación de la estrategia «U en mi Región» el ITM se acercó la educación superior a las comunidades lejanas del Valle de Aburrá, con el inicio del programa de pregrado en Tecnología en Gestión Administrativa Virtual en Tarso, Antioquia, con 54 estudiantes.

Más de 1.300 estudiantes se beneficiaron del servicio de Restaurante Universitario, que busca garantizar no solo una alimentación saludable, sino condiciones de seguridad alimentaria básica, el aprovechamiento de experiencias formativas, y la mejora en la calidad de vida de los estudiantes, contribuyendo así a su permanencia en la institución.

En la Rendición 2023, se resaltó que el ITM es la primera institución con programa dual virtual, recibiendo el registro calificado para el programa en Tecnología en Gestión Comercial en modalidad dual virtual, en alianza con empresas como Nestlé, Éxito, Convel y GrupoInter.

La universidad amplió la oferta académica con cuatro nuevos programas: Administración del Deporte, Ingeniería en Ciencia de Datos, Especialización en Infraestructura Hospitalaria y Maestría en Diseño, respondiendo a las necesidades del mercado laboral y las demandas sociales.

Investigación y desarrollo a la vanguardia

El ranking Scimago Institutions 2024 posicionó al ITM como una de las mejores instituciones universitarias de Colombia, un reconocimiento a la excelencia académica y el impacto en la investigación e innovación. Asimismo, la institución se consolidó como líder en producción científica en Colombia, según el Ranking Art – Sapiens, destacando su contribución al conocimiento científico y tecnológico del país.

En 2023 fue un referente en investigación y desarrollo, generando conocimiento y tecnología para el beneficio de la sociedad. Se obtuvieron seis patentes de invención y 67 Registros de Propiedad Intelectual, consolidando la producción intelectual de la institución.

Otro aspecto para destacar fue la firma del convenio con la Fundación Cultural Asia Iberoamérica para fortalecer los procesos académicos, investigativos, tecnológicos y de innovación, incluyendo la creación del Centro de Cultura y Emprendimiento Creativo de Corea y la instalación de la primera sede en Medellín del Instituto Sejong para enseñar la lengua y la cultura coreana.

En el último trimestre del año pasado, el ITM presentó el Centro de Pensamiento, que busca posicionarse como una de las instituciones universitarias líderes en Colombia en el acompañamiento, orientación de políticas públicas para el desarrollo de sociedades equitativas, sostenibles e inteligentes, contribuyendo a la construcción de un futuro mejor para las ciudades y sus habitantes.

El Fondo Editorial ITM participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, promoviendo la lectura, la difusión del conocimiento y la dinamización del mercado editorial.

Infraestructura moderna

Se renovaron la biblioteca del campus Robledo, el auditorio de la sede La Floresta, se construyó nuevo inmobiliario, se creó un espacio de librería y se asignaron nuevas salas para profesores y egresados.

Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio