Alias "Duque", principal cabecilla del grupo delictivo común organizado “el diamante” o “la imperial”.

Alias «Duque», principal cabecilla del grupo delictivo común organizado “el diamante” o “la imperial”.

Minuto30.com- Johan David Duque Ríos, alias Duque, capturado en las últimas horas en Cali, es señalado por las autoridades de ser el máximo cabecilla de la banda delincuencial «El Diamante» o “La Imperial», la cual opera en las comunas 5, Castilla y 7, Robledo, y está alineada con la organización delincuencial integrada al narcotráfico “Picacho».

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Duque Ríos, llevaba más de 10 años dentro de la organización delincuencial y era quien coordinaba las extorsiones a comerciantes y transportadores, los desplazamientos forzados y el tráfico de estupefacientes en los barrios El Diamante, La Imperial y Kennedy, Comuna 7 de Medellín.

Las autoridades detallaron que desde julio de 2012 integrantes de la mencionada estructura criminal le exigían a una mujer, dedicada a la compra-venta de inmuebles en el sector noroccidental de la ciudad, que les entregara el 10 % de cada negocio realizado.

La investigación arrojó también que en enero de 2014 la víctima se negó a pagar la cuota extorsiva, por lo que la banda «El Diamante» la obligó abandonar el barrio y ella se desplazó hacia el municipio de Dos Quebradas, Risaralda.

En agosto de 2015 la mujer tuvo que regresar a Medellín porque el inmueble en el que vivía fue incinerado en su totalidad.

«Al parecer, alias Duque habría ordenado que un integrante de la banda criminal viviera con la víctima para vigilarla. El ilegal se hizo amigo de su víctima, hasta el punto de contarle lo que la banda pretendía hacer con ella. El hombre fue asesinado en marzo de 2015″, detallan los informes oficiales.

Según recordaron, en julio de 2016 la mujer iba hacia el colegio de su hijo y tres hombres la atacaron por la espalda con arma blanca lesionándola en 3 oportunidades.

Esa vez Duque Ríos fue capturado por funcionarios de la Policía Nacional en un centro comercial de la ciudad de Cali. Al procesado se le incautó 1 teléfono móvil y 5 millones de pesos en efectivo.

El investigado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Extorsión, Desplazamiento forzado y Lesiones personales.

El ex patrullero de la Policía Nacional fue destituído en el año 2007.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio