Cortesía Presidencia de la República

El procurador general Alejandro Ordóñez, propuso hoy al presidente Juan Manuel Santos un «pacto para la paz» que garantice que lo que se firme con las Farc en La Habana «se cumpla y se pueda cumplir».

El responsable, Procuraduría, (Ministerio Público), Alejandro Ordóñez,

Ordóñez tuvo con Santos «una conversación clara, franca y respetuosa», según informó su despacho en un comunicado.

En la propuesta del pacto, Ordóñez hace énfasis en que se debe llegar a «un acuerdo de mínimos sobre lo fundamental y esencial de la democracia y del Estado de derecho, que permita garantizar la seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga con las FARC».

El titular del Ministerio Público destacó que este pacto para la paz debe incluir al expresidente y senador Álvaro Uribe. Según el funcionario, de manera respetuosa le dijo a Santos «que mucho daño hace que a cada observación que hacen los críticos, el Gobierno reaccione estigmatizándolos como enemigos de la paz».

Previamente el jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, dijo que en la reunión con el procurador, Santos manifestó su disposición a conversar con Uribe para tratar de solventar diferencias respecto al proceso de paz.

Ordóñez dijo que también pidió al presidente precisar lo que consideró algunas «ambigüedades» sobre el proceso, en temas como la necesidad de que haya paz sin impunidad, que para la Procuraduría implica «penas de cárcel efectivas para responsables de crímenes atroces».

También mencionó la «dejación de armas», que según dijo, debe ser un «desarme total y absoluto de las FARC» y la «reincorporación plena, leal y transparente de la guerrilla, sin armas» a la vida civil.

Igualmente pidió que las FARC se reconozcan a sí mismas como «victimarios» del conflicto colombiano, que para la Procuraduría debe incluir la verdad de lo sucedido y «que su cúpula acepte, confiese los crímenes atroces», aseguró.

El procurador abogó además por que se revele la suerte y se entreguen vivos o muertos a más de 2.760 desaparecidos por esa guerrilla. «El Gobierno, ni la sociedad pueden aceptar que las FARC ahora desaparezcan los desaparecidos», manifestó. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo