Archivo

Y como muchos lo pensaron, agosto nos sorprendió. La medida de detención del senador y expresidente Álvaro Uribe es quizás una de las noticias más importantes en la historia de Colombia, pues se convirtió en el primer exmandatario nacional en ir preso, y el proceso penal que lo llevó hasta esta instancia, fue provocado por él mismo.

Lo más importante de todo este proceso jurídico ocurrió en 2014. Uribe, al convertirse en senador, perdió su fuero presidencial, por lo que todos sus actos quedaron bajo vigilancia de la Corte Suprema de Justicia, entidad que precisamente dictaminó la medida de aseguramiento contra el hoy senador.

De allí surge el segundo punto. A Álvaro Uribe lo investiga la Corte Suprema por los delitos de fraude procesal y soborno, teniendo como premisa un caso de manipulación de testigos, cuando en 2015, el hoy investigado denunció al senador Iván Cepeda, para que abriera una investigación en su contra.

A Uribe le disgustó que Cepeda, en medio de un debate en el Senado, indicara que el expresidente tenía vínculos con los paramilitares, y para ello citó declaraciones de dos personas claves en el proceso, pero el más importante, Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que Álvaro Uribe estruvo presente el día que fue fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por eso, Uribe denunció ante la Corte a Cepeda, asegurando que estaría cometiendo el delito de manipulación de testigos, sin embargo, el alto tribunal llegó a la conclusión de que no habían razones para investigar al senador del Polo, pero determinaron también que el expresidente sí podría ser materia de investigación, pues este habría incurrido en delitos, entregando sobornos a las personas a las que Cepeda utilizó como testigos.

Ahora, en un proceso de más de 5 años, y luego de 10 meses de que el senador Álvaro Uribe fuera llamado a indagatoria libre ante el tribunal, este decidió darle medida privativa de la libertad, bajo el modelo de casa por cárcel, pues el proceso en contra del expresidente aún continúa, y aunque no se ha declarado culpable de esto, marca un precedente histórico para Colombia, que ve caer al primer presidente preso.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate