El Mandatario de Colombia afirmó que se buscarán acuerdos en materia de cooperación judicial, comercio, inversión, infraestructura, electricidad y educación, ya que América Latina tiene que estar unida en momentos de turbulencia internacional”.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este lunes al llegar a Santiago que el objetivo de la visita que inició a Chile y continuará después a Argentina, es fortalecer la integración en todos los campos, ya que la región debe dar muestras de unión en momentos de turbulencia internacional.

“Venimos a fortalecer la integración en todos los frentes”, señaló el Mandatario luego de aterrizar en la capital chilena, y citó la cooperación judicial, comercio, inversión, infraestructura, electricidad y educación, entre otras áreas en las que se reforzará el intercambio.

Tras subrayar que Chile y Argentina son dos países muy importantes para Colombia, el Jefe de Estado recordó que con la primera nación, Colombia integra la Alianza por el Pacífico.

“En todo vamos a profundizar esa integración, porque es lo que el mundo entero está viendo como caso de éxito y América Latina tiene que estar unida en estos momentos de turbulencia internacional”, expresó el Presidente Santos.

Explicó que durante su visita se suscribirá un acuerdo integral sobre los diferentes puntos.

“En lugar de firmar diferentes acuerdos, vamos a firmar un acuerdo que abarca todos los puntos que acabo de mencionar”, expresó.

En materia de energía, indicó que “queremos conectarnos por el sur con Ecuador, donde ya estamos conectados, ya estamos vendiendo; pasar por Perú y llegar a aquí a Chile. Esto es un objetivo muy importante para nosotros y para Chile”.

El Jefe de Estado señaló que Chile está pendiente de la energía colombiana.

“Y es un paso importantísimo que vamos a dar y ya los cancilleres están negociando, los ministros de minas de los diferentes países están negociando”, añadió.

Así mismo, se refirió a la conexión energética de Colombia por el norte con México como hecho de especial importancia geopolítica.

“Los inversionistas chilenos están muy interesados en hacer inversiones muy grandes en muchos sectores, por ejemplo el sector maderero. Ustedes saben que para mí uno de los objetivos fundamentales en este proceso de adaptarnos al cambio climático es la reforestación.

“Nosotros tenemos que reforestar el país; quienes más saben de reforestación son los chilenos. A ellos se les ha acabado el terreno para sembrar más árboles y dicen que Colombia es un potencial enorme como lo es, entre otras cosas porque los árboles crecen más rápido en Colombia. Ahí hay un acuerdo que vamos a firmar para darles a los chilenos todas las facilidades para que inviertan en reforestación”, puntualizó.

Por otro lado, el Presidente Santos manifestó que el potencial de Colombia en producción de frutas es enorme.

Agregó que “los chilenos tienen una gran experiencia y tienen mercados en el comercio de las frutas. Ahí hay también un potencial también enorme que vamos a explotar”.

Santiago de Chile, 15 ago | SIG

Información previa:

El Mandatario colombiano se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y será el expositor principal en el seminario organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y Proexport Colombia.

Así mismo, recibirá las Llaves de la Ciudad, será declarado Huésped Ilustre de Santiago de Chile y dictará una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante su estadía en Santiago, el Jefe de Estado colombiano se reunirá con los Presidentes del Senado de Chile, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, entre otros importantes encuentros.

A continuación, la agenda que cumplirá el Presidente Santos en Chile:

Martes 16 de agosto

9:30 a.m. (Hora de Chile) Ceremonia de ofrenda floral ante el monumento del Libertador general Bernardo O´Higgins.

10:15 a.m. Ceremonia de bienvenida al Presidente Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos.

10:45 a.m. Reunión de trabajo del Presidente Santos y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

12:10 p.m. Conferencia de prensa por parte de los dos mandatarios.

1:15 p.m. Almuerzo del Presidente Santos con líderes empresariales de Colombia y Chile.

3:15 p.m. Exposición del Presidente Santos en el seminario organizado por Icare y Proexport Colombia.

4:45 p.m. Ceremonia de Declaración de Huésped Ilustre de Santiago de Chile y entrega de las Llaves de la Ciudad.

Miércoles 17 de agosto

9:00 a.m. El Presidente Santos dicta una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

10:30 a.m. Audiencia del Presidente Santos con el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

11:00 a.m. Programa en la Fundación Teletón.

3:35 p.m. Audiencia del Presidente Santos con los Presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

4:00 p.m. Sesión solemne del Senado de la República con la presencia del Presidente de Colombia.

Bogotá, 15 ago | SIG

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio