EFE archivo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hará este jueves la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo europeo a Colombia con el propósito de fortalecer la cooperación política y los vínculos económicos, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE archivo.

EFE archivo.

Durao Barroso se entrevistará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien tratará sobre el diálogo de paz en Cuba del Gobierno con las FARC y los retos a los que se enfrentan las partes como socios estratégicos tras el acuerdo comercial firmado por el país suramericano con la Unión Europea (UE).

Las relaciones entre la UE y Colombia están basadas en el diálogo político, el comercio, el desarrollo y la cooperación, según la Oficina de la UE en el país.

La UE es el segundo socio comercial de Colombia, que hace el 15 % de su comercio mundial con el bloque europeo, una relación que las partes aspiran a consolidar y ampliar con el acuerdo puesto en marcha el pasado 1 de agosto.

Tras la reunión con Santos y una declaración a la prensa, Durao Barroso visitará en el Centro de Memoria Histórica la exposición ¡Basta ya!, que recopila cincuenta años de conflicto armado en Colombia, y conversará con algunas víctimas de esa violencia.

Está previsto que hable con la excandidata a la vicepresidencia Clara Rojas, que permaneció seis años secuestrada por las FARC, y con representantes de las Madres de Soacha, organización que lucha por justicia en el caso de numerosos jóvenes que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros del Ejército y presentados como guerrilleros muertos en combate.

El presidente de la Comisión Europea también visitará la sede de la organización social Benposta – Nación de Muchachos, en las afueras de Bogotá, donde entregará una ayuda de 500.000 euros (unos 684.000 dólares) para la segunda fase del programa «Niños de la Paz», que beneficia a menores víctimas del conflicto.

Este programa financiado por la Unión Europea (UE) con cuatro millones de euros (unos 5,5 millones de dólares) tiene como objetivo la educación y protección de menores que han sufrido con el conflicto en el país, con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durao Barroso cerrará su visita con la conferencia «Europa y sus desafíos en el futuro», en la cual tratará las relaciones de la UE y Colombia, en especial el acuerdo comercial, tras lo cual viajará a Panamá. Bogotá, 11 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio