El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, confirmó hoy su rechazo al proyecto del canal interoceánico nicaragüense, cuya ruta debe ser anunciada esta semana por el Gobierno de Daniel Ortega.

canal co-chino

«Estoy en contra porque lesiona la soberanía nicaragüense», dijo Chamorro a periodistas.
El diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal (BAPLI) señaló que también se opone por el costo ambiental del proyecto.

«Será devastador para Nicaragua. Uno va a obtener inversión a costa de dañar el Lago de Nicaragua, vamos a ver cómo van a justificar la destrucción del cuerpo de agua dulce más grande de Centroamérica», argumentó.

El proyecto del canal interoceánico que promueve el Gobierno de Nicaragua consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe por medio de una vía húmeda más amplia que la de Panamá, a un costo estimado de 40.000 millones de dólares.

Según la ley que lo rige, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido en 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Su concesionaria, HKND Group, de origen chino y que espera empezar las obras en diciembre próximo, tiene planes de construir, además del canal, «dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras».

Diversos sectores de la sociedad civil e indígenas, entre otros, rechazan el canal, del que dicen «significará la destrucción» del Gran Lago de Nicaragua. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio