Cortesía

Cortesía

Algo fuera de lo común está sucediendo con el polo norte magnético el cual se está desplazando a gran velocidad alejándose de Canadá y acercándose a Siberia, generando un desfase que podría tener implicaciones en la navegación actual.

Con base al Modelo Magnético Mundial es que funcionan las brújulas, la navegación marítima, los GPS y el posicionamiento de los celulares, sin embargo la última actualización de este se presentó en el 2015 y se esperaba que durara hasta el 2020 pero debido a la gran velocidad en que se está moviendo el polo deberán hacer las correcciones en enero de este año.

En el 2018 se llevaron a cabo las verificaciones para constatar las variaciones respecto al campo magnético terrestre, estas arrojaron que el modelo estaba tan desfasado que ya estaba llegando a los límites técnicos permitidos para la navegación.

Estos cambios se deben en gran medida al movimiento de las masas de hierro líquido al interior del planeta, las cuales son las responsables de generar casi todo el campo magnético de la Tierra.

Sin embargo el fenómeno del desplazamiento poco predecible del polo norte magnético ha cautivado a los científicos desde su primer descubrimiento en 1831, desde entonces se ha desplazado desde el Ártico canadiense con dirección a Siberia, aunque desde 1990 ha aumentado su velocidad desde 15 kilómetros por año a 55.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio