Edgar Artunduaga

Jaime Dussán, ex senador, elegido miembro del Parlamento Andino y hoy director de la campaña presidencial de Clara López, le dijo al Presidente Santos que duda mucho sobre los logros de paz.

Edgar Artunduaga

Edgar Artunduaga

“Le dije al Presidente Santos que veo el proceso con muchas dificultades. Estuve en La Habana y tuve la oportunidad de conversar con algunos voceros de la guerrilla en nombre del foro de Sao Paulo que es la unidad de los partidos de la izquierda y la democracia de América Latina. Estuvimos de acuerdo en que no es fácil que el gobierno actual produzca las reformas sociales, políticas y económicas que ellos quisieran.

“La paz –subraya el excongresista- no es un problema clandestino. La paz no se resuelve en La Habana. Veo el proceso con muchas dificultades, bastantes dificultades. Se han extendido mucho los tiempos y eso es muy peligroso.

“Usted recuerda que yo participé del tema del Cagúan, le advertí varias veces al presidente de entonces, que iban a fracasar y fracasaron”.

Lo que hay que buscar –aconseja Dussán- es una participación política, unas garantías para la oposición, un replanteamiento en la orientación general, pero hay hacer política en el país, y desmovilizarse.

“Hay que entregar las armas y admitir que la insurgencia, la guerra y la violencia ya no son métodos de acción política. Ese es un tema que el presidente debe tratar con los candidatos”.

Dussán piensa que en esta campaña política tampoco se ha tratado de fondo el tema económico. “El país está en crisis, estos levantamientos campesinos no son de los campesinos pobres, los proletarios, sino de los dueños de los cultivos de papa, los grandes cafeteros”.

Además, Jaime Dussán considera que Colombia debe profundizar en el tema de las relaciones internacionales, “tiene que abrirse con mayor autoridad, respeto y profundidad; producir reformas de fondo…”.

Y otro asunto que obliga a que lo discutan los candidatos, la justicia.

“Hoy nuestro Ministro del ramo tímidamente intenta plantear reformas a la justicia, cuando él es un hombre conocedor del tema y pantalonudo. Debe ser porque el presidente Santos lo desautoriza con frecuencia. Hay que quitarles las funciones a las cortes, redefinir funciones, aclarar sobre las tutelas.

En relación con la Procuraduría, está haciedo uso de herramientos que se le concedieron, excesivas.

La campaña de Clara López….

Regularmente creo que el machismo ha afectado muchísimo la sociedad colombiana. En Colombia los hombres han gobernado el país durante toda su historia, y ha sido un fracaso, con muy pocas excepciones.

El país requiere cambiar porque 30 millones de colombianos lo señalan permanentemente, vamos por mal camino.

Clara López Obregón, siendo una mujer de origen del establecimiento nacional, se atrevió a ser una mujer decente, de izquierda, democrática, inició como concejal de Bogotá con rebeldía en el Nuevo Liberalismo, fue candidata a la alcaldía de Bogotá, Contadora general de la Nación, alcaldesa de Bogotá en medio de la peor crisis, llegó con una opinión casi de cero después de la situación tan grave que vivía Bogotá, y salió con una opinión del 76%.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio