Síguenos

Opinión

El poder de las marchas contra el socialismo

Publicado

el

sabastian moreno

sabastian moreno

En las últimas dos décadas en América latina pudimos ser testigos de la llegada al poder de movimientos populistas, inspirados en los ideales socialistas expuestos en el foro de Sao Paulo. Dicho se foro se llevo a cabo en 1990 en Brasil por el partido de los trabajadores para crear un bloque socialista tras la caída de la Unión Soviética y combatir las políticas neoliberales en América latina.

En aquel entonces el único miembro que gobernaba era Cuba, con el tiempo prácticamente todos sus miembros llegaron al poder en sus respectivos países: Chávez en Venezuela (1998), Lula da Silva, Brasil (2002), Tabaré Vásquez, Uruguay (2005), Evo Morales, Bolivia ( 2006), Correa, Ecuador (2006), Ortega, Nicaragua ( 2006) Lugo, Paraguay (2008), Mujica ,Uruguay (2009), los Kirchner, en Argentina y sin contar sus sucesores en Brasil con Dilma Rousseff y Maduro en Venezuela etc.

El legado de estos gobiernos socialistas 20 años después coincidieron en varios factores comunes; las más grandes crisis económicas y sociales para sus ciudadanos, persecuciones políticas y el ataques indiscriminados contra los medios de comunicación, violando todas la libertades democráticas, en unos países más que otros como el caso de Venezuela y Ecuador.

Estas persecuciones políticas y la falta de libertad de expresión llevo a los ciudadanos de muchos países a salir a las calles como único medio para expresar todo su inconformismo por los graves atropellos a los derechos humanos y a las libertades democráticas.

El mundo entero ha podido observar el poder de las marchas, la primavera Árabe acabo con varias dictaduras en el Medio Oriente, entre ellas la Gadafi en Libia y la de Mubarak en Egipto. A través de marchas y contiendas electorales han ido cayendo uno a uno los gobiernos socialistas en nuestra región la dictadura de Maduro en Venezuela, anulo los poderes de la Asamblea Nacional la semana pasada, la reacción fue inmediata todo el pueblo salió a marchar y tres días después la dictadura se vio obligada a devolverle toda la legitimidad y facultades a la Asamblea Nacional.

Los Ecuatorianos se sintieron burlados por los resultados de las elecciones donde había más de 2000 inconsistencias en las actas electorales que le favorecían al candidato de Correa y no tuvieron otro camino que salir a marchar y a protestar debido al atropello y posible fraude electoral en contra del candidato opositor Guillermo Lasso, logrando que el candidato oficialista, Lenin moreno aceptara un reconteo de votos.

Nuestro caso Colombiano no se aleja de la realidad latinoamericana, el gobierno de Juan Manuel Santos, ha perseguido y encarcelado a varios de los dirigentes del único partido que realmente está en oposición, el Centro Democrático, literalmente se robó los resultados del plebiscito, logro el dominio total de los tres poderes, manejando a su antojo las altas Cortes y el Congreso y por ultimo culpo a los medios de comunicación de ser los culpables de la percepción generalizada de pesimismo que atraviesa Colombia, en cuanto a los temas políticos, económicos y sociales.

No tuvimos más remedio que salir a marchar el pasado primero de Abril, salimos más de 2 millones de Colombianos en nuestro país y en el exterior para protestar contra un gobierno corrupto que suplanto la Constitución e instauro una nueva Carta Magna con el terrorismo, este es apenas el comienzo para derrotar políticamente a todos los aliados de la FARC que pretenden llevar a Colombia a convertirla en otro país socialista del foro de Sao Paulo.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín