El grupo del PNV en el Congreso dialogará con el Gobierno para tener unos nuevos presupuestos que reactiven la economía tras la pandemia del coronavirus, pero ha transmitido a Pedro Sánchez que «lo lógico y coherente» es contar con la mayoría que propició su investidura.

Tras la reunión del presidente del Gobierno con el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, de casi dos horas, el PNV ha emitido este jueves un comunicado para informar sobre su posición.

Posición favorable a negociar los presupuestos de 2021, si bien Esteban «ha emplazado al presidente a presentar unas cuentas centradas en la reactivación económica y social» y «con una clara apuesta por la industria».

La semana que viene comenzarán reuniones «discretas» entre el Gobierno y la formación nacionalista.

Intentarán «profundizar en las conversaciones» para dilucidar «si esa voluntad de entendimiento» del PNV «se traduce en un acuerdo», añade en el comunicado.

Ahora bien, tal y como dijo ayer miércoles, Esteban cree que lo «lógico y coherente» es buscar, para conseguirlo, la mayoría que «permitió la constitución» del Gobierno de coalición.

En enero Sánchez fue investido con el apoyo de Unidas Podemos y PNV, entre otras formaciones, y en gran medida gracias a la abstención de ERC.

Cs no formó parte de esa mayoría, pero su líder, Inés Arrimadas, transmitió ayer miércoles al presidente del Gobierno una voluntad «real y firme» de negociar las cuentas públicas del año que viene.

La posibilidad de que Cs influya en las conversaciones ha generado reticencias en formaciones como ERC, BNG, Más País y en el propio PNV. Aitor Esteban recordó este pasado miércoles en el Congreso que la formación liberal les ha negado «el pan y la sal».

Añaden los nacionalistas en el comunicado que Sánchez y su portavoz han hablado también de «la a renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos europeos».

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio