Piennar, capitán de Sudáfrica en 1995, acompañó en Bogotá al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE.

El excapitán de la selección de rugby de Sudáfrica Francois Pienaar, quien inspiró la película «Invictus» sobre la reconciliación de su país, participó hoy en el lanzamiento de una fundación que apoyará a través de este deporte a niños en situación vulnerable en Colombia.

Piennar, capitán de Sudáfrica en 1995, acompañó en Bogotá al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE.

Piennar, capitán de Sudáfrica en 1995, acompañó en Bogotá al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE.

Piennar, capitán de Sudáfrica en 1995, acompañó en Bogotá al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la presentación de la Fundación REDassist que tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes en situaciones de pobreza, prostitución, vandalismo, maltrato y violencia intrafamiliar.

«Los deportes son un gran educador, nos enseñan habilidades de la vida; a veces los consideramos solamente un juego, pero con frecuencia son más que un juego», manifestó Pienaar.

Agregó que «el deporte es un instrumento poderoso» al recordar que en 1995 el rugby se unió al entonces presidente sudafricano Nelson Mandela para sepultar el Apartheid y consolidar a un país que hasta entonces había estado dividido entre negros y blancos.

Esa gesta fue contada en la película «Invictus», que narra el triunfo en ese año del equipo de rugby de Sudáfrica en la final de la Copa del Mundo contra Nueva Zelanda, potencia de este deporte.

«El deporte a veces ayuda a la gente a olvidarse del pasado y mirar al futuro. Lo que pasó en 1995, en la Copa Mundial de Rugby, fue increíble. No tengo palabras para describir lo que pasó en las calles, en los pequeños pueblitos luego de la victoria. Cada sudafricano era un campeón», manifestó Pienaar.

El presidente Santos también se refirió al tema y dijo que sin lugar a dudas esa final de rugby le permitió a Mandela unir a los sudafricanos.

«Estaba Nelson Mandela tratando, por todos los medios posibles, de reconciliar a Sudáfrica. Y vio en el rugby una forma de unir a los sudafricanos, que habían estado divididos durante toda la vida», comentó Santos.

Recordó que «el Apartheid era un fenómeno que había dividido a esa sociedad y Nelson Mandela tuvo esa visión de encontrar en el deporte, en este caso el rugby, y en esa final, una forma de unir al país», enfatizó Santos.

Pienaar aprovechó su visita a Colombia para desear a Santos «mucha suerte con su camino» y éxitos a la selección nacional de fútbol en el Mundial de Brasil 2014. Bogotá, 27 nov (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio