El pasado mes de julio ha sido el tercero más cálido de la serie histórica en España desde 1965, y escaso en lluvias, que además fueron irregulares geográficamente, con una temperatura media registrada de 26ºC, dos grados por encima de la media del periodo de referencia.

El mes pasado ha sido superado en niveles de calor en julio solo en los años 2015 y 2006 desde el comienzo de la serie en 1965, según informa hoy el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa, con un balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En términos de precipitaciones, han sido escasas y se ha tratado del vigésimo mes de julio más seco desde el comienzo de la serie y del octavo más seco del siglo XIX.

De los diez meses de julio más cálidos de la serie, ocho han sido hasta ahora en el siglo XXI, y seis de los diez más cálidos en la década actual.

Han sido especialmente elevadas en julio pasado las temperaturas máximas diarias, que se situaron 2,3ºC por encima de la media, que han hecho que sea el segundo mes de julio con la temperatura media más alta en el caso de esos valores máximos, desde el comienzo de la serie, por detrás tan solo de julio de 2015.

El mes pasado fue extremadamente cálido en el cuadrante suroeste de la península, en el oeste y sur de Castilla y León y en zonas del centro y sur de Galicia. En el resto de la España peninsular resultó muy cálido, excepto en algunas zonas del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña, Valencia y Murcia, donde fue cálido, llegando a ser normal en algunos puntos del interior del País Vasco y de Navarra. En Baleares resultó en conjunto cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido, llegando a resultar extremadamente cálido en zonas altas.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de finales de mes: con los datos actualmente disponibles, puede considerarse de forma provisional que a partir del 25 de julio hubo una ola de calor en la España peninsular y Baleares, que se prolongó hasta el 2 de agosto.

De los registros de esos días destacan, entre observatorios principales, los 43,9ºC de Córdoba/aeropuerto -medidos el día 26-, los 43,3ºC en Granada/aeropuerto también en esa jornada, los 42,7ºC de Morón de la Frontera (Sevilla) el día 20, y los 42,5ºC de Toledo, el 27.

Se superaron los 40ºC en gran parte del cuadrante suroeste de la península y en puntos del sureste, interior del valle del Ebro, Cantábrico oriental e isla de Mallorca. Destacaron por inusuales las elevadas temperaturas en el País Vasco los últimos días del mes, llegando a registrarse 42,2ºC y 41,5ºC en las estaciones principales de Hondarribia (Guipúzcoa) y Bilbao/aeropuerto, respectivamente, el día 30.

En nueve estaciones principales de la Aemet la temperatura media mensual fue la más alta para un mes de julio desde el comienzo de sus series. Asimismo, en trece estaciones principales la temperatura media de las máximas diarias fue la más alta de julio desde el comienzo de las series, y en dos estaciones, Hondarribia y Burgos/aeropuerto, la temperatura máxima absoluta registrada en el mes fue la más alta para un mes de julio desde el comienzo de las series, con 42,2ºC el día 30 y 38,8ºC el día 27, respectivamente. En Hondarribia se superó el anterior valor más alto de la serie en 1,8ºC.

Julio ha sido en conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 14 litros por metro cuadrado, un valor que equivale al 70 % del valor promedio del período de referencia, que es de 20 litros por metro cuadrado. Se ha tratado del vigésimo mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1965 y del octavo más seco del siglo XIX.

La distribución espacial de las precipitaciones, en muchos casos debidas a tormentas, fue muy desigual, resultando un mes húmedo o muy húmedo en zonas del este y sur de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía central y oriental, Murcia, centro de la Comunidad Valenciana y en puntos de Castilla y León y del norte de Cataluña.

En contraste, fue seco o muy seco en la mayor parte de Galicia, cornisa Cantábrica, Navarra, norte y centro de Aragón, sur de Cataluña y en puntos de Andalucía occidental y del sur de la Comunidad Valenciana, llegando a ser extremadamente seco en algunas zonas del oeste de Galicia y del interior de Asturias. En Baleares el carácter de la precipitación fue muy variable, resultando en conjunto un mes normal, mientras que en Canarias predominó el carácter normal.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio