El 8 de marzo, como bien es conocido, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, quienes históricamente hemos reclamado igualdad en derechos y oportunidades con relación al género masculino.

En este orden de ideas, y recordando la historia, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez este día, un año después de ser proclamado en Copenhague por la Internacional Socialista, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.[1]

En esa fecha, cientos de mujeres pertenecientes a países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se dieron cita en las calles de sus ciudades para exigir, además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos; el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Hoy, más de 100 años más tarde, no obstante que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, gracias a los organismos multilaterales y a los movimientos sociales de mujeres que se han ocupado de ejercer las presiones a los gobiernos de diferentes países para que adopten medidas afirmativas que permitan disminuir la brecha social con relación a los hombres, nuevamente mujeres de todo el mundo se dieron cita en el denominado “paro de las mujeres”.

La movilización actual no distó mucho de la que se lideró en aquella época, en la que se reclamaba participación, educación e igualdad, a la que ahora se le agregaron nuevos componentes, a saber; el rechazo a la violencia de género, la lucha contra la discriminación, los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad salarial y la desigualdad de trato y desarrollo humano que en la actualidad persiste en algunos países del mundo.

Si se paran las mujeres, se para el mundo.

Somos más de la mitad de la población mundial y estamos exigiendo lo que nos corresponde, ni más, ni menos; no es exclusión del hombre, es inclusión de la mujer, en igualdad de condiciones, en política hablamos de paridad, ese el camino para que hayan cambios sociales de fondo. Según datos del Foro Económico Mundial, al ritmo actual, aún faltan aproximadamente 169 años para alcanzar la igualdad económica; en la misma línea, según cifras de la ONU, por cada dólar que gana un hombre, la mujer gana 77 centavos por un trabajo de igual valor, lo cual evidencia el persistente desequilibrio que hay entre mujeres y hombres.

Quienes promovemos y defendemos los derechos de las mujeres, debemos seguir generando conciencia y que este día, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea entendido como una ocasión para reflexionar sobre los avances y exigencias de cambios en el sistema y celebrar sí, los actos de valor de las mujeres a las que hoy debemos agradecer su incansable lucha.

Colofón: El movimiento feminista ha caído en una degradación, hasta el punto de que quienes no simpatizan de la reivindicación femenina, le han colocado un nazismo al final, comparando a las mujeres con los arios que buscaban exterminar una raza. La reivindicación de derechos se trata de equidad, de la aplicación del principio de universalidad, igualdad y paridad. @ElianaGomez

[1] http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/history.shtml

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio