Caracas, 20 feb (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, recibió 25 propuestas de calendario para celebrar las elecciones presidenciales de este año, aún sin fecha definida, informó este martes el primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Infante.

"Son no menos de 25 propuestas de fechas distintas, de los partidos, sectores, individualidades, en todos los trimestres del año", dijo el diputado durante una sesión legislativa, en la que ofreció un balance sobre el proceso de consultas que abrió el Parlamento para recibir estas sugerencias.

Explicó que en los últimos 15 días se celebraron nueve rondas de diálogos en las que participaron más de 500 personas -entre ellos líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos-, que presentaron unos 90 documentos con recomendaciones para los comicios de este año.

Lo planteado, prosiguió Infante, se enmarca en construir una propuesta para presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para convocar comicios en el país, y para establecer los "principios generales que deben abrazar y regir" esta contienda.

Asimismo, dijo se habló de una "ampliación de garantías electorales", sin mencionar ninguna en concreto, y el establecimiento de "fechas concretas".

"Si bien corresponde al CNE (decidir cuándo serán las votaciones), hay un conjunto de fechas propuestas, sugerencias, que se elevarán cuando corresponda ante la instancia del Poder Electoral", insistió.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó que el próximo lunes se firmará el documento definitivo que se entregará ante el ente comicial, por lo que llamó a todas las organizaciones, especialmente a las de índole político, a suscribir esa propuesta.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, ha cuestionado este proceso de consultas, al denunciar que, con este mecanismo, el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.

Asimismo, el bloque antichavista acusa al Ejecutivo de querer distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política, que incluye observación internacional y que los comicios se celebren en el segundo semestre del año.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio