El Parlamento griego abrió el domingo el debate sobre el nuevo plan de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la protesta política y social que debería expresarse con una manifestación en el centro de Atenas durante la tarde.

©AFP / Louisa Gouliamaki El primer ministro griego se dirige a la nación

El debate, que se prevé concluya con un voto poco después de medianoche (22H00 GMT), en virtud de un proceso de urgencia denunciado por la oposición de izquierda, fue abierto a las 14H29 locales (12H29 GMT) por el presidente del Parlamento, Philippos Petsalnikos, quien subrayó que el momento era «crucial».

Anteriormente hizo prestar juramento a los suplentes de tres diputados socialistas dimisionarios por su oposición al ritmo de las medidas adoptadas, a los que se sumó el domingo un cuarto parlamentario, esta vez conservador.

El portavoz del grupo socialista, Christos Protoppapas, reclamó «la mayor cantidad de sí posible» para «lanzar a Europa el mensaje» de que «los griegos están en medida» de obrar al rescate del país.

En un solemne mensaje televisivo a la nación, el primer ministro, Lucas Papademos, advirtió el sábado que el país, al borde de la quiebra, se jugaba con este voto su supervivencia financiera y su mantenimiento en la zona euro, para evitar el «caos».

©AFP / Sophie Ramis Principales indicadores de la economía griega.

El Parlamento, donde el ejecutivo de coalición socialista y conservadora dispone en principio de una mayoría de 236 votos sobre 300, deberá asumir una «responsabilidad histórica», añadió.

Sin el aval del plan de austeridad, Grecia no recibirá la ayuda de la UE y el FMI para evitar una suspensión de pagos incontrolada en marzo.

Unos 3.000 policías empezaron a desplegarse en el centro de la ciudad ante las concentraciones sindicales y de izquierda previstas contra el plan.

Los organizadores prevén rodear el Parlamento a partir de las 15H00 GMT. Los accesos al edificio han sido progresivamente cerrados, al igual que las estaciones de metro cercanas.

La adopción del proyecto de ley es exigido por la zona euro para desbloquear préstamos públicos de 130.000 millones de euros y la reducción de 100.000 millones de euros de su deuda con los bancos y fondos.

Los diputados deberán votar un texto que prevé la reducción del 22% del salario mínimo, que se queda en 586 euros bruto sobre 14 meses, la supresión en el año de 15.000 empleos públicos y nuevos recortes en algunas jubilaciones.

La votación también atañe a un programa de cambio de obligaciones para reducir su deuda del 160% actual a un 120% del PIB de aquí a 2020 mediante la emisión de nuevos títulos de derecho británico cuyo valor se reducirá a la mitad, así como el esquema de recapitalización de los bancos griegos.

El acuerdo gubernamental anunciado el jueves en torno al plan se quebró rápidamente, con la dimisión al día siguiente de seis miembros del gabinete, dos socialistas y cuatro dirigentes de la formación de extrema derecha Laos, que se unió a la coalición de gobierno en noviembre.

El Laos llamó a sus 16 diputados a votar en contra del texto. ATENAS (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio