El presidente de Comité de Comercio Internacional (INTA, sigla en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange. EFE/Archivo

El presidente de Comité de Comercio Internacional (INTA, sigla en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange. EFE/Archivo

El presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA, sigla en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange, que visita Colombia para evaluar la implementación del acuerdo comercial con la Unión Europea en vigor desde 2013, aseguró hoy que su desarrollo está «en buen camino» pero «hay espacio de mejora».

«Por supuesto hay espacio para mejorar. Por ejemplo en el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno. Pero al final del día uno se debe preguntar si ve el vaso medio lleno o medio vacío, y pensamos que está medio lleno», afirmó Lange a Efe.

El presidente de la INTA comenzó hoy, junto con otros eurodiputados, una visita oficial a Colombia que les llevó a reunirse esta tarde con el presidente del país, Juan Manuel Santos, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Lange destacó el progreso conseguido gracias al acuerdo «especialmente para las pequeñas y medianas empresas de Colombia«, las cuales cuentan con «más posibilidades de exportaciones» con el tratado.

También celebró el aumento del número de inspectores de trabajo, algo que espera que «lleve a una mejor situación para los trabajadores», ya que las condiciones laborales son «una parte importante» del acuerdo.

Además, el eurodiputado y la ministra Gutiérrez anunciaron la creación de una ventanilla única para que los pequeños y medianos empresarios europeos y colombianos que deseen invertir en la otra región solucionen «dudas» y resuelvan «trámites», explicó la ministra.

Gutiérrez subrayó la importancia que tiene Europa para Colombia: «hemos crecido en inversión extranjera, también hemos crecido en importaciones, pero lo más importante es que hemos diversificado nuestra oferta exportable a Europa, especialmente con el agro».

En referencia al conflicto armado colombiano, Lange afirmó que hoy empezaron a trabajar para «crear pasos concretos en el acuerdo específicamente centrados en la gente que sale del conflicto, para que puedan beneficiarse de él».

También se refirió al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC firmado en noviembre de 2016 como «un gran logro», puesto que «los inversores necesitan seguridad, y la paz es una condición importante», al tiempo que deseó progresos en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El grupo de eurodiputados también se reunió esta mañana con la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, y con representantes del sector empresarial y de organizaciones sociales del país.

La delegación europea mantendrá mañana un encuentro con congresistas colombianos y con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Cerrarán su segunda jornada en el país con una reunión con el alto comisionado para la Paz, Guillermo Rivera.

La visita oficial concluirá el miércoles, tras visitar una empresa exportadora de flores, Jardín de los Andes, y partirán hacia Perú.

El acuerdo comercial entre Colombia y la UE entró en vigor el 1 de agosto de 2013 tras la aprobación por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio