La Paz, 8 dic (EFE).- Un panorama complicado se avizora en la relación entre Bolivia y Argentina a partir de la llegada del ultraderechista Javier Milei a la Presidencia argentina, por sus divergencias ideológicas con el Gobierno del izquierdista Luis Arce, quien por ahora no da señales claras de un acercamiento con su futuro homólogo.

En los últimos años, Bolivia tuvo una buena relación con Argentina, salvo algunos desencuentros durante los Gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri, y de la presidenta interina Jeanine Áñez con el mandatario argentino saliente, Alberto Fernández.

Morales (2006-2019) fue aliado del fallecido Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Arce reeditó esa alianza con Fernández desde que llegó al poder a fines de 2020.

El analista en temas internacionales Andrés Guzmán comentó a EFE que "se plantea un escenario complicado" en la relación bilateral "por esta gran divergencia en temas ideológicos y también en el enfoque del manejo de la economía" que tienen Milei y Arce.

"Eso es principalmente lo que divide a los presidentes, ambos economistas, pero uno (Milei) libertario, liberal y capitalista y el otro (Arce) socialista y keynesiano, es decir, líneas totalmente contrarias en lo que se refiere a la filosofía y el pensamiento económico", manifestó.

A su juicio, esto es "prácticamente irreconciliable" y mencionó como ejemplo cuando Arce sostuvo que la dolarización de la economía "es el peor de los caminos", a propósito de la propuesta electoral de Milei en ese sentido.

Gas y Mercosur

Guzmán consideró que "al parecer no va a ser posible un acercamiento en un momento en que es necesario, sobre todo para Bolivia, reencauzar las relaciones con Argentina" al estar en puertas de una etapa "post venta de gas".

Y es que Argentina ha sido en las últimas dos décadas uno de los principales compradores del gas natural boliviano, que fue el sustento de su economía, pero en los últimos años entró en declive.

Mientras que Argentina inauguró a medio año el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que abastecerá el gas de Vaca Muerta al mercado argentino con miras a dejar de importar el energético.

"La relación se desgasificó (…) Ese ya es un elemento importante porque la relación era básicamente de gas y era beneficiosa para Bolivia por eso. Si descartamos el elemento gas, es inmensamente desfavorable, importamos mucho más de lo que exportamos", señaló a EFE el analista político José Rafael Vilar.

Aquí también entra otro factor, que es el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur, donde "todos los demás países exportan en las áreas agroindustrial y agropecuaria lo mismo que exporta Bolivia", es decir, productos como la soya, carne o trigo, mencionó Vilar.

Por lo que, incluso al margen de lo que ocurra con Milei, a partir de su ingreso al Mercosur, Bolivia entrará en una "relación de asociación" donde sus condiciones no serán las mejores, indicó.

Política y perspectivas

Tras conocerse que Milei ganó la Presidencia argentina, Arce le deseó "éxitos" y que trabajará para que las relaciones entre los "pueblos sigan firmes como hasta ahora".

A falta de dos días para la toma de juramento del nuevo mandatario argentino, la Presidencia boliviana no confirma si Arce asistirá o no.

Para Vilar, "algo que da una señal muy mala es que lleve tanto tiempo sin contestarse la invitación" a la investidura de Milei, o que Arce finalmente decida no ir.

El analista recordó que Evo Morales en su momento respondió "inmediatamente" y acudió a la toma de juramento de Jair Bolsonaro en Brasil, pese a las diferencias ideológicas entre ambos, "porque al final eran intereses del país".

Guzmán consideró necesario hacer "un replanteamiento en las relaciones", sobre todo ante el ingreso de Bolivia al Mercosur en el que "es clave que Argentina apoye" el proceso de adecuación a las normas del bloque.

Vilar opinó que lo primero es, como dicen las abuelas, "hacer un sana-sana", es decir, buscar un "acercamiento o por lo menos una aproximación" para que haya un "reconocimiento mutuo" entre ambos gobiernos.

En cuanto al posible efecto que tenga Milei en Bolivia, Guzmán señaló que "si a Argentina le empieza a ir bien con el liberalismo, entonces los bolivianos van a ver como una referencia importante cuál es el camino que hay que tomar".

Esto "puede afectar" en la decisión del electorado boliviano en los comicios generales de 2025, teniendo en cuenta de que "ya hay indicadores" de que el país está entrando en una "crisis económica", como la falta de dólares, el bajo nivel de las reservas internacionales y el déficit fiscal, agregó Guzmán.

Gina Baldivieso

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio