Foto archivo

Minuto30.com.- Este sábado en el municipio de Argelia, Oriente Antioqueño, la Secretaría de Gobierno del Departamento realizará una mesa de trabajo con familias víctimas del conflicto armado que participan en la Ruta de Reparación Integral de Atención que desde allí se lidera, y que contará además con la asistencia de representantes de organizaciones de víctimas, para realizar una valoración de los procesos realizados en el territorio y con sus situaciones particulares.

Foto archivo

Foto archivo

Este encuentro busca identificar nuevas necesidades que tengan estas familias que hacen parte de los procesos de la Ruta Integral de Atención, procesos que van desde la reconstrucción de su tejido social, acompañamiento psicosocial, educación en proyectos productivos, intervenciones, obras físicas y de infraestructura comunitaria, fortalecimiento de organizaciones, titulación de tierras, así como todo el acompañamiento en la conformación del Comité de Justicia Transicional de su municipio.

En Argelia como ejemplo se realiza este proceso en 15 veredas del territorio, reforzando el trabajo agropecuario en especial con proyectos productivos con la caña panelera, el cacao y el café en 74. 905 hectáreas, dando opciones de sostenimiento a las familias.

Se realiza también un gran trabajo de reconstrucción del tejido social, con grupos de apoyo mutuo a las familias, que realizan recuperación emocional y reconstrucción de la memoria histórica, en talleres e intervenciones personales. Estos encuentros permiten expresar a las personas sus sentimientos de dolor y tener experiencias de transformación.

En el plano de infraestructura se viene concertando con las familias el desarrollo de una obra que aporte para su interacción y fortalecimiento social. Para el mes de febrero se tiene programado un último encuentro con la comunidad y la administración local para definir esta obra.

En esta Ruta Integral participan 1.251 familias de diferentes municipios del Departamento, y 125 de Argelia específicamente. “Con las comunidades trabajamos todo el proceso de superación de los hechos que las hacen víctimas del conflicto, fortalecemos sus organizaciones, les damos oportunidades con proyectos productivos y así vamos pasando la página de la violencia, nos preparamos para la paz y escribimos una página nueva de decencia y esperanza” afirmó Santiago Londoño Uribe.

El encuentro de este sábado también está acompañado por las Secretarías de Infraestructura, Agricultura, Educación y Salud. Desde Antioquia la más educada y cada una de sus dependencias se trabaja para llegar de manera integral a las familias, a los territorios y formar con las entidades locales un equipo articulado, que permita una verdadera transformación de los municipios y sus comunidades.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio