Después de un proceso de readaptación adelantado por el equipo de fauna del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, una hembra de Olinguito (Bassaricyon neblina) fue liberada y será monitoreada en la Reserva Natural La Mesenia de la fundación The Hummingbird Conservancy, ubicada en el municipio de Jardín, Antioquia.

Con el fin de conocer más sobre su comportamiento el olinguito será monitoreado con un transmisor VHF o de radio telemetría, que permitirá captar durante aproximadamente tres meses datos de la ubicación del pequeño carnívoro dentro de la reserva, lo que ayudará a conocer más sobre su biología y ecología, hábitos alimenticios, madrigueras, desplazamientos y comportamiento general, una información muy relevante para la ciencia dado que esta es una especie poco conocida, descrita por primera vez en 2013.

El animal llegó al equipo de fauna silvestre siendo un neonato en julio de 2016 cuando fue encontrado en el municipio de Salgar, Antioquia, luego de la tala de un árbol que ahuyentó a su madre y lo dejó huérfano. Desde entonces permaneció en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se le brindó soporte médico y alimenticio ajustando su dieta en la medida en que fue creciendo, pasando de leche a frutos y posteriormente a presas vivas.

Olinguito (Bassaricyon neblina)

Luego de dos años de readaptación, el pasado mes de julio, el equipo de fauna silvestre encargado de la liberación inició un proceso de transición tanto en la dieta como en su aclimatación; brindando como principal fuente de alimento frutos del bosque y néctar, y hace un mes fue trasladado a un cerramiento natural construido por la fundación The Hummingbird Conservancy en el predio donde fue liberado, con el fin de que interactuara con otras especies del bosque.

La reserva donde fue liberado cuenta con una extensión aproximada de 2.100 hectáreas destinadas a la conservación y protección de flora y fauna, es uno de los predios conocido como Reserva Natural de la Sociedad Civil, RNSC, y fue elegida por su cercanía a la zona donde fue encontrado el mamífero, para que haga parte de la misma población de la que salió y no genere contaminación genética con sus congéneres. Además, este espacio hace parte de las plataformas de liberación del programa de Reubicadores de Fauna Silvestre, que agrupa personas naturales o jurídicas que poseen predios aptos para liberación en la jurisdicción de Corantioquia. Este programa tiene 39 reubicadores activos a la fecha.

Luego de su traslado al cerramiento natural se instaló en el torso del animal un transmisor en forma de chaleco para que se acostumbrara a su uso; este artefacto no interfiere con sus funciones físicas, y está diseñado para desprenderse de manera natural en tres o cuatro meses. Este monitoreo será complementado con la ubicación de cámaras trampa, la observación indirecta por medio de rastros y la suplementación alimenticia del carnívoro.

El equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES ha liberado 1.336 animales en lo que va del 2018.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio