El nominado de Biden para Latinoamérica ve «complicada» la situación en Colombia

Latinoamérica
En la imagen un registro de Brian A. Nichols, nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, como encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Washington, 19 may (EFE).- Brian A. Nichols, el nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, como encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, calificó este miércoles de «complicada» la situación en Colombia, que desde el pasado 28 de abril afronta fuertes protestas que ya dejan más de 40 fallecidos.

Nichols se pronunció así durante su audiencia de confirmación ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde recordó que Colombia ha sido un aliado desde hace tiempo de EE.UU.

El diplomático señaló que EE.UU. necesita colaborar con el presidente colombiano, Iván Duque, para afrontar la crisis económica causada por la pandemia, que, subrayó, ha sido uno de los motivos por los que el Gobierno de Colombia presentó una reforma fiscal.

El funcionario, que de ser confirmado se convertiría en el primer afrodescendiente al frente de ese cargo en más de cuatro décadas, apuntó que dará prioridad a la implementación de los acuerdos que permitieron poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Lea también
[Video] ¡Qué rabia! Una 'rata' siguió a una enfermera hasta la puerta de su casa en Bello y la robó

El Congreso de Colombia archivó hoy un proyecto de reforma a la salud, una de las peticiones de los manifestantes en las protestas que desde hace 22 días mantienen en jaque a ese país.

Las movilizaciones comenzaron contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno de Duque, pero ahora abarcan reclamos como el cese de la brutalidad policial.

Nichols se pronunció igualmente sobre la situación en Venezuela y se mostró a favor de mantener la «presión económica» sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusó de utilizar «tácticas dilatorias» para evitar la celebración de «elecciones libres y justas».

«Tenemos que ser muy cautelosos», opinó Nichols.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a Venezuela que van desde el congelamiento de bienes personales a funcionarios o personas vinculadas con el Gobierno de Maduro hasta la prohibición de hacer negocios con ese país.

Lea también
¡Si cambió! Así quedó la tabla de posiciones del fútbol colombiano

Además, Nichols afirmó que la decisión del Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) que prohíbe a las empresas no estadounidenses intercambiar diésel por petróleo «está bajo revisión» de la Administración del actual presidente Joe Biden.

En su declaración, apuntó que ese país tiene provisiones de diésel «al menos para los próximos seis meses», aunque consideró que si «hay un problema ahí para el pueblo venezolano», es «algo que hay que mirar».

Consultado sobre Cuba, admitió que la política de Washington hacia la isla está igualmente «bajo revisión» y señaló que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que el pasado 19 de abril asumió como el primer secretario del Partido Comunista, no parece «significativamente diferente de sus predecesores», aunque admitió que «el tiempo lo dirá».

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram