Tokio, 22 feb (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió con fuerza la sesión de este jueves, con una subida superior al 1 % y enfilando su máximo histórico, impulsado por los buenos resultados financieros de la estadounidense Nvidia.

Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un avance de 458,37 puntos y se situaba en 38.720,53 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 0,7 % ó 18,46 puntos, y se movía en 2.645,76 unidades.

El parqué tokiota abrió con energía y antes de moderar ganancias el Nikkei llegó a subir hasta un 1,47 % en el minuto diecisiete de sesión, hasta 38.823,21, a escasas 92,66 unidades de su récord histórico, los 38,915.87 enteros en los que cerró el 29 de diciembre de 1989, en plena burbuja financiera en el país asiático.

El Nikkei se movió en niveles similares a finales de la semana pasada, pero había permanecido estancado desde entonces ante la falta de alicientes que justificaran un nuevo récord del selectivo.

La publicación de los resultados de Nvidia, por encima de las expectativas, sirvió para alimentar el interés de los inversores en las empresas del sector de los semiconductores.

A ello se sumó la actual tendencia de depreciación del yen, beneficiosa para los exportadores nipones, que se mantiene por las expectativas de que la divergencia entre las políticas monetaria de Japón y otras grandes potencias se mantenga por el momento.

Las minutas del banco central estadounidense sugirieren que la entidad crediticia no tiene previsto bajar los tipos hasta estar segura de que la inflación en ese país alcanza niveles sostenibles en línea con su objetivo del 2 %, algo que aún no estima.

En los primeros compases de la negociación en Tokio lo sectores que acumulaban los principales avances eran el del transporte marítimo, el de los dispositivos electrónicos y el de la minería.

Entre las empresas más negociadas en la apertura, el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec sumaba en torno a un 2,9 %, el fabricante de chips Tokyo Electron subía por encima del 3 % y la también empresa del sector Advantest escalaba un 4,3 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank avanzaba un 4,8 % y la firma automotriz Toyota por encima de un 1 %.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio