Celebran en Cartagena una "ñametón" para incentivar la venta de tubérculo ante la sobreproducción

Celebran en Cartagena una «ñametón» para incentivar la venta de tubérculo ante la sobreproducción

Unas 4.000 hectáreas sembradas con ñame en Colombia y unas 400 toneladas del producto se perderán si los campesinos de los Montes de María, en el norte del país, no logran comercializar este tubérculo eje de la gastronomía de la región caribe colombiana, alertó hoy un grupo de cultivadores.

El representante de la asociación agropecuaria mixta de la zona alta del municipio del Carmen de Bolívar, Jorge Pérez Castro, explicó que en los Montes de María «hay una superproducción que no se está vendiendo» y los precios «han bajado a niveles que no dejan ganancia».

«En años anteriores, el bulto (de 50 kilos) de ñame se llegó a vender hasta en 100.000 pesos (unos 34,4 dólares) por lo que era pilar de la economía de la región y hoy se comercializa en 8.000 pesos (unos 2,7 dólares)», indicó Pérez Castro.

«Somos campesinos que lo que sabemos es sembrar ñame, yuca y plátano, pero lamentablemente los precios son muy bajos y hoy estamos desesperados», agregó Pérez, que manifestó que incluso han tenido que «mandar a las mujeres a trabajar a las ciudades» para encontrar oportunidades de subsistencia.

Para buscar soluciones a esta problemática el gobernador de Bolívar (norte), Dumek Turbay, dijo que se ideó lo que denominó un «Ñametón», que se celebró hoy como «un grito desesperado por lograr abrir unos mercados y unas líneas de comercialización que le permitan a estos campesinos producir el ñame y tener la tranquilidad de que lo van a vender».

Según Turbay, hay al menos 2.500 familias de cuatro municipios de la región de los Montes de María afectadas porque «no han podido vender su ñame».

Para el gobernador de Bolívar, este «es un gran momento para generar una discusión seria donde lo que más puede lograrse sea que el campesino nuestro, después de tanto esfuerzo, pueda sin ningún tipo de problema vender su producto».

Finalmente, Pérez Castro afirmó que pese a que a la zona han llegado proyectos productivos provenientes del Gobierno les «hace falta el acompañamiento en la parte comercial».

«El Gobierno se ha hecho el oreja sorda; hemos hablado con el ministro y viceministro de Agricultura; nos dicen que nos van a ayudar pero va pasando el tiempo y nuestro ñame diamante se le vence el ciclo y se va a dañar», aseguró.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio