Luis Guillermo Varela y su familia ganaron el segundo concurso de taza “café de Antioquia”
El mejor café de Antioquia se cultiva en el municipio de Caicedo, así lo certifica la calificación de 91,49 que la asignó el jurado al lote del grano con el que Luis Guillermo Varela y su familia participaron en el segundo concurso de taza “café de Antioquia”, puntaje que les permitió llevarse el primer puesto de este concurso de la Gobernación de Antioquia que premia los cafés de mayor calidad del departamento.
 Luis Guillermo Varela y su familia ganaron el segundo concurso de taza “café de Antioquia”

Luis Guillermo Varela y su familia ganaron el segundo concurso de taza “café de Antioquia”

Según los expertos, obtener un puntaje superior a 90 es contar con un excelente grano, lo que corrobora la calidad del producto que obtuvo los primeros puestos.

Para Nelson Valverde, comprador de Estados Unidos, los cafés participantes se reconocieron por su elevada acidez, una cualidad muy apetecida entre el sector, “la acidez es una cosa que nos llamó la atención, que nos gustó mucho de los cafés de Antioquia que no eran conocidos por eso.  Los atractivos del ganador son de un café muy dulce, muy limpio, complejo y con un resabio que es el sabor que queda después de que uno se ha tomado el café y que sigue perdurando”.

Con sencillez pero con mucha seguridad, Luis Guillermo Varela, ganador del primer puesto, explicó que tenía muy claro que su producto podría ser el primero este año. “Yo el año pasado me tracé una meta, yo participé en este mismo concurso y quedé en el puesto once y yo dije, si quedé en el puesto 11 entre 2.800 muestras, este año de 506 soy capaz de pasar diez escalones y debo quedar en el primero, esa fue una meta que me tracé y se me cumplió”.

Foto: Gobernación de Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

Por su parte, el gobernador Sergio Fajardo destacó el concepto de familia que se ha venido manejando en este concurso donde todos aportan, padre, madre e hijos trabajan juntos para sacar adelante su cultivo.  Además resaltó que este concurso es un ejemplo de lo que hay en Antioquia, “esto es una muestra de lo que somos  capaces y en Antioquia le apostamos a la inteligencia, la decencia, y el talento y todas estas familias lo que nos muestran es que lo que necesitamos es una puerta abierta con oportunidades y seguro que vamos a producir el mejor café de Colombia.

Carmen Cecilia Montoya, de Urrao con 90.47 puntos, y Jesús Antonio Salas, del municipio de Giraldo con 90.44 puntos, ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

El resto de integrantes del top 10 de los mejores cafés de Antioquia son:

·        4. Familia de Alfredo de Jesús López, de Giraldo

·        5. Familia de Rubiel Alberto Higuita, de Giraldo

·        6. Familia de Juan Carlos Acevedo Ángel, de La Ceja.

·        7. Familia de Darío de Jesús Builes, de Ebéjico

·        8. Familia de José Ramón García, de Sopetrán

·        9. Familia de Héctor Ciro, de Montebello

·        10. Familia de Laureano Hernández, de Sabanalarga

El primer puesto obtuvo un premio de 20 millones de pesos, el segundo 10 millones y el tercero 5 millones, el cuarto recibió 3 millones, el quinto 2 millones, y del sexto al décimo lugar recibieron de a un millón de pesos, recursos que deben ser invertidos en el mejoramiento de la infraestructura productiva.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio