Foto tomada de @EcuadorPlay

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a Ecuador, hace un mes, tomaron todas medidas preventivas para que el número de personas infectadas fuera mínimo, pero hasta el momento tiene el per cápita de covid-19 en América Latina por tener el mayor número de contagios y muertos.

Hasta este jueves 26 de marzo, se habían presentado 1.211 personas contagias y 29 fallecidos por cuenta del coronavirus, para evitar que el contagio aumentara han ampliado el toque de queda desde el pasado miércoles.

Ecuador ocupa el segundo lugar seguido de Brasil, aunque la población sea doce veces más pequeña que la del gigante país brasilero, presumen que sea 30 veces más chico. Este país fue el tercero de Latinoamérica en reportar el primer caso positivo de covid-19, el pasado 19 de febrero, antes que Argentina o su vecino Colombia.

Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas estuvo en diálogos con el medio BBC, manifestó que lo que sucede en el país «es una suma de varios factores, pero el principal es que en Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno».

En medio de la crisis el pasado viernes ha renunciado la ministra de Salud, Catalina Andramuño, pero en su reemplazo han designado a Juan Carlos Zevallos, quien habló con el mismo medio.

El ministro dice que el comportamiento de las personas no ayuda y “eso ha causado serios focos de infección (…) No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región».

De acuerdo con el epidemiólogo e investigador Ortiz, «los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas (emigradas) ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año».

Recordemos que el covid-19 ya registra más de 387.000 contagios y 22.000 muertos alrededor del mundo.

Y la conexión que tiene Ecuador con España sería uno de los principales factores de que ese país sea uno de principales afectados de América Latina, señalan los expertos.

Foto tomada de www.bbc.com

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio