
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue invitado a integrar un equipo de trabajo convocado por la fundación Bloomberg Philanthropies para estudiar el impacto de las políticas fiscales en la salud, informó hoy la Presidencia.
Según el ministro, este equipo tendrá como propósito analizar el efecto del consumo de productos como el tabaco, las bebidas azucaradas y el alcohol, “para proponer medidas que busquen desestimular el consumo” de aquellos que sean “perjudiciales para la salud”.
“Colombia ha sido un país pionero en esa materia”, aseguró Cárdenas, quien afirmó que medidas como el aumento gradual del impuesto a los cigarrillos y licores son vistas “como modelo a seguir en economías emergentes”.
En ese sentido, Cárdenas manifestó que las políticas fiscales “pueden hacer un aporte importante al cambio de hábitos en beneficio de la sociedad”.
Entre los convocados para esta iniciativa están también el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers.
Igualmente participarán la exprimera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark; la exdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, entre otros.
Según proyecciones del Ministerio de Hacienda, medidas adoptadas en Colombia como la del mayor impuesto a los cigarrillos podrían evitar unas 337.000 muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y ahorrarle millonarios gastos al sistema de salud.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios