Cortesía: Metro

Cada vez se van surtiendo más pasos para hacer realidad el Metro de la 80. Uno de los trabajos esenciales que se debían realizar era contratar la conexión eléctrica para el proyecto Metro de la 80.

El contrato interadministrativo se realizó con EPM y la orden de inicio se firmó este viernes 20 de enero de 2023.

Se trata de un contrato fundamental en el que se invertirán durante 28 años cerca de sesenta y cinco mil trecientos noventa y cinco millones quinientos seis mil doscientos cuarenta y tres pesos ($ 65.395.506.243). Su ejecución se dará en dos momentos.

El primero se desarrollará de aquí al año 2028, tiempo que tendrá EPM para realizar todos los ajustes técnicos y ampliaciones necesarias de la subestación actual Colombia. Y el segundo momento, entre los años 2029 y 2050 garantizando la vida útil de los equipos de dicha subestación¸ una vez inicie la operación comercial del Proyecto.

Para poder llevar a cabo este contrato, con anterioridad se adelantaron estudios para viabilizar el punto de conexión para el Metro de la 80 en la subestación Colombia de propiedad de EPM, la cual tiene la ventaja de estar aproximadamente a un kilómetro de distancia del corredor.

En dichos estudios se verificó que la subestación puede recibir la conexión del proyecto sin consecuencias negativas para la conexión eléctrica de la ciudad, además que la subestación tiene la capacidad de cargar eléctricamente el proyecto.

Esta conexión para el Metro de la 80 cuenta con la aprobación de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Metro de la 80: Un proyecto con energía limpia

El proyecto Metro de la 80 utilizará energía limpia para su operación, esto significa que provendrá de fuentes renovables como el agua y el sol. El suministro eléctrico para el proyecto se incluirá en el contrato actual que tiene el Metro para todo el sistema y que incluye como requisito que las plantas de generación de energía deben ser operadas con recursos renovables.

Como garantía de los anterior, EPM debe entregar los Certificados de Energía Renovable -REC.

Además, como parte del compromiso ambiental del proyecto, en el futuro se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los techos de las estaciones o paradas para su autoabastecimiento durante las horas solares.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio